Cambios importantes en la división española de Huawei, ya que Pablo Wang, que ha estado al frente de la marca en España desde hace siete años, deja nuestro país para acceder a nuevas responsabilidades dentro de la marca en Europa. Le sustituye Fred Wang, que tendrá ante sí la difícil labor de comandar el negocio en España en un tiempo de muchas turbulencias para la marca a nivel mundial.
Fred Wang, que ha estado al frente del negocio de la marca china tanto en Rumanía como Austria, llegará a España en las próximas semanas para tomar las riendas del negocio.
Una trayectoria plagada de éxitos en España
El propio Pablo Wang aprovechaba su último tuit para hacer referencia a su cambio de rol, dejando atrás el papel de Country Manager Consumer BG en Huawei Technologies España y recordar que estos 15 años en nuestro país han dado para mucho. La magnífica gestión de Pablo desde que hace siete años tomara las riendas del negocio en nuestro país ha llevado a Huawei a alcanzar sus cotas más altas en el mercado español. No hay más que echar un vistazo a los números para darse cuenta del enorme crecimiento que ha tenido Huawei en España bajo su dirección. Pasando de ingresar 531 millones de euros en 2014 a alcanzar una cifra récord de ventas en nuestro país de 1.321 millones de euros en 2018.
Pablo Wang@PabloWang_Honor15 años en @HuaweiMobileESP y 7 años como Country Manager dan para mucho…❤️ Ha sido un ENORME placer y solo puedo decir GRACIAS ESPAÑA.¡Seguiremos trabajando para ofrecer la mejor tecnología! https://t.co/cp8wJSIUiH
05 de noviembre, 2020 • 11:59
110
1
Todo ello apostando por ofrecer a los consumidores españoles los mejores móviles y accesorios posibles con el precio más ajustado. Una gestión que ha tenido como resultado que los teléfonos de Huawei hayan llegado a disputar la cima de las ventas en nuestro país a históricos fabricantes, algo que finalmente no se ha culminado como consecuencia del veto de Estados Unidos.
La difícil convivencia con el veto de Estados Unidos
Ahora deja Huawei en España con la marca en un momento de transición, al igual que está ocurriendo en el resto de mercados a nivel mundial, mientras se trabaja en una alternativa al ecosistema de Google como consecuencia del veto de Estados Unidos. Algo que ha afectado a las ventas de la marca china, aunque no tanto como cabría esperar.
Gracias a una estrategia de nuevos lanzamientos en España, donde conviven nuevos modelos innovadores, como el último Huawei Mate 40 Pro. Junto a otros dispositivos que han ofrecido pequeñas mejoras respecto de sus predecesores a cambio de conservar esos servicios de Google. Una estrategia que ha amortiguado las consecuencias del veto.
Referente de la innovación en el mercado español
Huawei se ha convertido por derecho propio en sinónimo de innovación, también en nuestro país, donde la percepción de la marca ha ido cambiando a lo largo de estos últimos años. Cuando Pablo tomó las riendas del negocio en España Huawei era una marca china que ofrecía móviles baratos. Y ahora deja una enseña que se ha consolidado como el fabricante que ofrece mejores cámaras de fotos móviles del mercado, y que lidera la innovación en otros muchos aspectos del mercado de móviles, desde sus procesadores a nuevos formatos como los teléfonos plegables.
En este tiempo se ha posicionado en España como una marca premium que innova en todas sus gamas de producto. La reputación de Huawei en España permanece intacta, aunque lógicamente el veto ha tenido sus consecuencias negativas en las ventas. Además durante estos años la marca ha apostado por el Retail, abriendo grandes tiendas en las que ofrecer a los consumidores mejores experiencias de compra. Ese será el principal reto al que tendrá que enfrentarse Fred Wang al frente de Huawei en España durante los próximos años. Liderar la transformación de la marca, dejando atrás los servicios de Google y afrontar la integración de HarmonyOS, no solo en el entorno móvil, sino en toda la gama de producto de la marca.