Soluciona los problemas en OnePlus para actualizar OxygenOS

Todos queremos que nuestro móvil esté siempre a la última, aunque a veces nos encontramos con fallos que nos impiden actualizar a la última versión OxygenOS de OnePlus. Son muchos los posibles fallos, pero vamos a tratar de darles solución a todos ellos, así como a las dificultades que se nos plantean en este importante proceso, el cual te recomendamos hacer siempre que esté disponible.

La firma OnePlus es una de las más rápidas en actualizar su capa de personalización junto a la última versión de Android, lo que nos permite a su vez disfrutar en poco tiempo de todas las novedades. Además, pone de su parte todas las opciones disponibles para que no nos encontremos con problemas al actualizar OxygenOS en el terminal, independientemente del modelo o versión.

No llega la actualización a mi OnePlus

El primer problema con el que la mayoría de usuarios se encuentra ocurre cuando conocemos que una nueva actualización para nuestro dispositivo ha sido publicada e incluso algunos usuarios con el mismo modelo ya la están disfrutando. Sin embargo, todas las marcas lanzan sus actualizaciones por diferentes lotes y nosotros no habremos sido uno de los afortunados. Para que esto no ocurra, contamos con la aplicación Oxygen Updater que podemos encontrar en Google Play.

oxygen updater

Desde esta actualización vamos a poder descargar antes las nuevas versiones de OxygenOS en nuestro OnePlus y aplicarlas sin esperas. Para comenzar a usarla solo tenemos que conceder los permisos, tanto si somos root como si no vamos a poderla utilizar. Después tenemos que escoger nuestro modelo y comenzar la búsqueda. Una vez que se encuentra una nueva actualización, se descarga en el móvil y podremos aplicarla manualmente.

Otro método para conseguir las actualizaciones

Si por algún motivo la opción anterior no te ha funcionado o te estás generando problemas, también pdoemos descargar las actualizaciones desde la web de OnePlus. Solo tendremos que escoger nuestro smartphone, escoger la versión oficial y pulsar en el botón para descargar. Una vez descargada directamente en l móvil solo tendremos que seguir los siguientes pasos para instalarla o si lo hacemos con el ordenador sólo tendremos que introducirla con el cable.

Cómo instalar actualizaciones manuales en OnePlus

Lo siguiente que tendremos que hacer para completar la actualización en OnePlus es mover el archivo a la carpeta raíz y acceder después a los Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema. Una vez dentro comprobaremos de nuevo que no ha llegado la actualización vía OTA y en caso de que no sea así, tocamos sobre la rueda de ajustes. Esto nos permitirá la opción «Mejora local» donde al entrar nos permitirá escoger el archivo que hemos descargado anteriormente.

actualizar oneplus manual

La actualización de OxygenOS no se inicia

Lo que también nos puede ocurrir es que nuestro móvil ya recibió a través de la OTA la actualización, pero sin embargo no podemos terminar de descargarla. Aquí es donde nos encontramos con uno de los problemas para actualizar móviles One Plus que en más ocasiones nos podemos encontrar, aunque también tiene solución.

Libera memoria para evitar problemas

El espacio insuficiente es la mayoría de veces el creador del problema, aunque el sistema nos informe en el apartado de almacenamiento que contamos con 3 GB y realmente la actualización no ocupa tanto, se trata de un fichero comprimido que luego puede aumentar su espacio. Sin embargo en los terminales OnePlus liberar memoria es muy sencillo, solo debemos hacer lo siguiente:

liberar espacio almacenamiento android

  • Entramos en los Ajustes.
  • Localizamos y entramos en Almacenamiento.
  • Tocamos en Liberar espacio.
  • Seleccionamos las aplicaciones que el sistema reconoce que no utilizamos.

Además de esto, podemos acudir a la galería y borrar videos o fotografías que no necesitamos o en caso de que sí, pasarlo a otro dispositivo para poder completar la actualización sin problemas.

Conéctate a una red WiFi estable

El problema también puede estar en que nuestra conexión a internet o a la red WiFi está creando fallos. Por eso es conveniente que esperemos a llegar a casa y no las realizamos en redes WiFi públicas o a través de los datos, dado que también podría agotar nuestra tarifa.

OnePlus no termina de actualizarse

Una  vez que hemos conseguido que la actualización se descargue y se comience a aplicar, solamente tendríamos que dejar unos minutos el teléfono para que la termine de instalar. Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema no puede instalar la actualización en OxygenOS y vuelve al punto anterior, algo que ocurre por motivos tan básicos como los siguientes que debemos cumplir:

  • Debemos tener más de un 60% de batería.
  • Comprobar que no hay problemas de cobertura
  • No debemos tocar el móvil o sus botones en el proceso.
  • No actualizar el móvil si está muy caliente.

Si este no es nuestro caso, lo único que nos queda por intentar es limpiar todo el dispositivo. Con un Wipe cache, una opción propia de OnePlus vamos a dejar el móvil como el primer día.

Limpiar el sistema del móvil

Para hacer esto tendremos que entrar en el Recovery mode y antes de ello poner a salvo todos nuestros archivos que podrían verse afectados, como pueden ser fotos, videos y documentos. Lo siguiente que haremos será esto:

oxygenos oneplus 8

  • Comenzamos por apagar el móvil.
  • A continuación mantenemos pulsados los botones de bajar volumen y encendido hasta ver el logotipo de OnePlus.
  • Ahora seleccionamos idioma inglés.
  • Tocamos en wipe data and cache.
  • Seguidamente pulsamos en wipe cache.
  • Finalmente en Yes.
  • Y para terminar escogemos reboot.

Una vez que el móvil se encienda de nuevo, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a las actuaciones del sistema para probar que los fallos en la actualización de OnePlus se han resuelto con éxito.