¿Merece la pena comprar un iPhone 5c en 2020, por muy barato que esté?

Apple

Incluso cuando hace años que se han lanzado al mercado, los iPhone de Apple cuentan con ese halo de exclusividad, que hace los modelos más antiguos sigan teniendo interés. Uno de los que ha vuelto a estar en boca es el iPhone 5c, que acaba de entrar en una nueva categoría dentro de la propia Apple. La pregunta es, ¿merece la pena comprar este móvil en pleno 2020?

Responder a esta pregunta depende de muchos factores, pero sobre todo el uso que le pueda dar el usuario a un móvil tan antiguo. Recordemos que el iPhone 5c fue presentado el 10 de septiembre de 2013. Llegó al mercado como uno de los sucesores del iPhone 5, junto al iPhone 5s. Aunque fama de “modesto”, lo cierto es que cuenta con las mismas prestaciones de hardware que su predecesor, pero con una cubierta trasera diferente, fabricada en policarbonato.

iphone 5c presentacion

Presentación del móvil en 2013

¿Se puede comprar en 2020?

Comprarlo nuevo

La respuesta es sí, aunque ya es muy complicado encontrarlo nuevo en tiendas. Por supuesto debemos olvidarnos de verlo en la web de Apple. No obstante, sorprende encontrarlo en stock en algunas tiendas como Fnac, donde lo encontramos nuevo por 299 euros en su variante en color amarillo.

iphone 5c en fnac

Opción reacondicionado

También hay existe la opción de comprarlo re acondicionado, en alguna de las principales web dedicadas más importantes, donde suele rondar a un precio de unos 60 euros. Además, el iPhone 5c reaondicionado puede venir directamente de China, ya que también lo vemos en portales chinos como Wish o Aliexpress, donde nos enviarán una unidad restaurada por un coste que ronda los 40 euros.

iphone 5c en wish

¿Merece la pena comprarlo?

Por prestaciones

Si para responder a esta pregunta tenemos que mirar solo las prestaciones del dispositivo, la repuesta inmediata sería un rotundo no. Siete años son muchos años en una industria que avanza a la velocidad del rayo, y este iPhone parece prehistórico comparado con los modelos de hoy. Recordemos que tiene una pantalla de 4 pulgadas, grandes marcos alrededor de su pantalla y un procesador, como es el A6, que puede tener problemas con algunas aplicaciones o juegos actuales. Sin embargo, pudiera servir a usuarios poco exigentes que usen el móvil para lo que fue inventado y alguna cosa más.

iphone 5c blanco

Por asistencia y soporte

El iPhone 5c está en la lista de productos «Vintage» de Apple. Esto significa que la compañía ha abandonado su soporte, pero puede ser recibiendo servicio de hardware de los proveedores de servicios de Apple, incluyendo las tiendas minoristas de Apple. Es decir, sigue siendo posible reparar el dispositivo si se rompe, pero su soporte está menos asegurado que en dispositivos más modernos. Si conseguimos adquirir el terminal nuevo en alguna tienda o portal, esta debe aseguramos la garantía vigente de dos años. No obstante, si optamos por la opción reacondicionada que hemos visto más arriba, las condiciones de este tipo de terminales reducen el periodo de garantía considerablemente.

iphone 5c venta

Hay que tener en cuenta, que el iPhone 5c nació con iOS 7. Aunque solemos aplaudir la política de actualizaciones de Apple, no hay que pasar por alto que este iPhone se ha quedado anclado en iOS 10.3.4, por lo que hay decenas de novedades y funciones presentes en otros iPhone, que no puede tener. Además, si tenemos pensado mantenerlo un tiempo considerable con nosotros, es posible que algunas aplicaciones vayan abandonando el soporte para versiones de iOS más antiguas. En este sentido, deberíamos actualizar el móvil sí o sí a su última versión para poder seguir utilizando WhatsApp en 2021 en el iPhone 5c, ya que no funcionará en versiones inferiores a iOS 9.

Por uso y precio

Como un segundo móvil, como parte de nuestra colección particular, o como primer acercamiento de un niño o adolescente al universo iPhone, el iPhone 5c puede tener un pase y merecer la pena. No obstante, siempre hay que tener en mente el precio, ya que puede resultar una locura pagar más de 150 euros por este dispositivo nuevo, o más de 60 euros en caso de ser reacondicionado. Hay demasiados factores sobre la mesa para que cada cual pueda sopesar la compra o no de un iPhone 5c en pleno 2020.

Escrito por David Girao