El teléfono móvil se ha convertido en un objeto casi de primera necesidad para muchos de nosotros, a pesar de la galopante crisis económica en la que nos estamos introduciendo. Y hoy nos hacemos eco de un sondeo que ha palpado las razones por las que los usuarios cambian de teléfono, además del tiempo que tardan en hacerlo.
Y es que son muchos factores los que influyen en nosotros a la hora de comprar un teléfono móvil, no solo hablamos del dinero, sino de las características con las que cuenta, así como del nivel socio económico del usuarios. Un compendio de factores que se entienden mejor de la siguiente forma. Gracias a este sondeo de IO Investigación, a través de su división de estudios sociológicos a consumidores, IOSondea, podemos hacernos una mejor idea de cuáles son las razones para cambiar de smartphone.
¿Por qué cambiamos de smartphone?
En este estudio realizado por IO Investigación se ha preguntado a los encuestados por las razones que les lleva a cambiar de teléfono móvil. Y son bastante esclarecedores los resultados, ya que dependiendo del sexo de la persona hay distintas razones de peso para dar el paso y cambiarlo. El sondeo destaca que la relación calidad precio, es el principal factor de cambio. En el caso de los hombres uno de los aspectos clave es el procesador, tener la posibilidad de contar con un teléfono más grande, mientras que las mujeres le dan más importancia a la cámara de fotos, además en proporciones similares. Unas razones que van perdiendo peso en ambos sexos según se van cumpliendo años, con un mínimo repunte interés por la cámara por parte de las mujeres más mayores.
Otro de los factores importantes a la hora de elegir un nuevo móvil, y razón por la que podemos abandonar a nuestro anterior terminal, es mejorar la batería. Cuando se habla de precio, es un factor más importante para los hombres aunque por poca diferencia. Mientras que en el rango de edad, cuanto mayor es el consumidor, más importancia se le da a este aspecto, siendo la franja de entre los 55 a los 65 años la que más se preocupa por el precio del dispositivo.
¿Qué nos anima a elegir el nuevo smartphone?
Puede que tengamos claras cuáles son las características en la que queremos que mejore nuestro móvil, pero hay otros factores que en un momento dado pueden empujarnos a decidirnos por un determinado terminal. La primera razón que nos lleva a decidirnos es por la relación entre calidad y precio del terminal, este es un aspecto esencial para la mayoría de encuestados.
Pero también influye haberse encontrado con una buena oferta, que ofrece mejores prestaciones y por último por el precio el terminal. A la hora de cambiar de móvil la mayoría de los encuestados también suele cambiar de marca, un 58,56% frente al 41,44%.
¿Cuándo cambiamos de móvil?
Este sondeo también ha querido saber cada cuánto cambiamos de teléfono. Y los resultados nos revelan que el intervalo preferido para cambiar de móvil es entre los tres y cuatro años, elegido por el 44,41% de los usuarios, seguido del intervalo entre el primero y segundo año, elegido por el 34,11%. Obviamente los usuarios que lo cambian en el primer año o menos son la excepción. Por tanto podríamos extraer de este gráfico que el momento clave en el que nos planteamos el cambio es entre el segundo y tercer año de tener el teléfono.
¿Cómo lo pagamos?
Esta es otra de las preguntas clave del sondeo, y aquí la mayoría de personas que lo hacen con un pago único es abrumadora, un 74,80% del total. El 25% de los usuarios paga su móvil a plazos.
Este dato es relevante, porque si tres cuartas partes de los encuestados pagan de una vez el móvil, es porque probablemente el coste de estos no sea desorbitado, sobre todo hablando de la gama de entrada y media. Se puede entender que a la hora de financiar se elija mayoritariamente los 24 meses, ya que es el tiempo mínimo que estimamos que nos durará el teléfono.
Perfil de la muestra
El sondeo realizado por IO Investigación se ha realizado sobre una muestra de individuos de entre los 18 y 65 años de edad residentes en España. Se ha invitado a participar a 10.000 individuos, de los que finalmente han respondido 2.020.
El perfil socio demográfico arroja mayoría de individuos con un nivel de estudios superiores, el 48,47%, seguido de estudios medios con el 43,81%, estudios básicos tiene el 7.72% de la muestra. La mayoría de encuestados cuenta con un nivel de ingresos de menos de 1.800 euros, y trabajaba en el momento del sondeo.