Acaba con los quebraderos de cabeza de tu móvil y Chromecast

Acaba con los quebraderos de cabeza de tu móvil y Chromecast

David Girao

El Chromecast ha sido uno de los grandes inventos de Google. Ha desempolvado viejas televisiones para convertirlas en SmartTV, al tiempo que ha aumentando la comodidad y la rapidez para compartir contenidos con una pantalla. Sin embargo, hay diversos problemas a los que podemos enfrentarnos en nuestro día a día enviando contenido al Chromecast desde nuestro móvil.

Dado que Chromecast es un dispositivo cuya instalación es extremadamente sencilla, sus problemas vienen derivados de complicaciones, generalmente relacionados con nuestra red. Antes de echar la culpa al dispositivo, podremos intentar dar con el origen del fallo haciendo varios testeos y yendo paso a paso, tanto con nuestro móvil como con el dispositivo en sí.

lanzar chromecast

Problemas durante la instalación

Estos fallos suelen ocurrir antes incluso de disfrutar de Chromecast, ya que nuestro móvil es incapaz de encontrar el Chromecast durante la configuración, por lo que tendremos que probar las siguientes soluciones:

Distancia del Chomecast

En este caso debemos asegurarnos que el Chromecast está a una distancia de entre 4 y 6 metros de nuestro móvil durante la configuración. Ya que de lo contrario se producen fallos de detección.

Comprobar los LED

Es importante comprobar las señales que nos envíe el dispositivo gracias a sus luces. Cuando encendamos el Chromecast, la luz LED debería parpadear en blanco.

Comprobar la conexión del móvil

Tendremos que asegurarnos que nuestro móvil está conectado a la red Wi-Fi, que está activa. No podremos configurar el dispositivo si estamos en la red de datos y el Wi-Fi apagado.

Otras soluciones

  • Cerrar la aplicación Google Home y volver a abrirla.
  • Desactivar y volver a activar la conexión Wi-Fi en el dispositivo en el móvil y volver a abrir la aplicación Google Home.
  • Si es posible, probar a utilizar otro dispositivo (como una tablet) para configurar tu Chromecast.

Calidad de vídeo y audio inestable

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos de forma muy común con Chromecast es a las reproducciones con baja calidad o inestables. En este caso puede ser problema de nuestra conexión, pero también del servidor de la app a la que estamos intentando conectarnos. Esto es muy frecuente en todas las apps de vídeo que tenemos en nuestro móvil como Netflix, Youtube, HBO o FlixOlé.

Si el problema es Youtube

Hay que tener en cuenta que Youtube usa la transmisión de frecuencia de bits flexible, lo que significa que los vídeos pueden aparecer con una calidad inferior en un primer momento, por lo que debería mejorar pasados unos segundos. Si el vídeo no se almacena en búfer a la velocidad de reproducción, se utilizará una calidad inferior para que se reproduzca mejor.

Para el resto de aplicaciones de vídeo

Si hemos lanzado el contenido de cualquier app de vídeo y su resultado sigue siendo inestable o con interrupciones, debemos realizar una serie de comprobaciones para ver si solucionan el problema.

  • Comprobar que entre nuestro móvil y el Chromecast haya una distancia máxima de unos 4 metros. El Chromecast (o la TV con Chromecast integrado) deben estar como máximo a una distancia de unos 4 metros del router para garantizar una reproducción sin cortes.
  • Verificar que el Chromecast y el dispositivo Android están conectados al mismo canal de la red Wi‑Fi (2,4 o 5 GHz). Es decir, si tenemos habilitadas las dos bandas de frecuencia, los dos equipos deberán conectarse a misma.

Problema del volumen bajo

Esta es otra de las inestabilidades a la hora de enviar contenido, ya que podemos verlo pero el volumen es demasiado bajo. Para intentar arreglarlo debemos comprobar que nuestro móvil esté conectado en la misma red o vinculado a la misma cuenta que el Chromecast. Después abriremos la app Google Home, pulsamos sobre nuestros dispositivo y ajustamos el volumen para subirlo. El problema debería desaparecer.

Chromecast conectado pero no se ve nada

Es uno de los problemas más frustrante, ya que creemos haberlo hecho todo bien, conectando los dispositivo, bajando la app Google Home y sincronizado el dispositivo, pero la pantalla permanece negra. En este supuesto también tendremos varias posibles soluciones a nuestro alcance para intentar dar con el problema.

chromecast

Comprobar la alimentación

Tendremos que verificar que el gadget esté enchufado directamente a una fuente de alimentación con el cable de alimentación y el adaptador de corriente originales. También podremos alternar entre la conexión con el adaptador, e intentar conectar el cable USB directamente a un puerto USB de la televisión para ver si con esto conseguimos que conecte.

Verificar la entrada

En este caso, la solución pasa por comprobar que  la televisión esté sintonizada en la misma entrada HDMI que la del Chromecast. En la mayoría de los mandos o si controlamos la TV con un mando virtual desde nuestro móvil, se puede comprobar con el botón de entrada, de fuente, o el clásico botón «source».

Reiniciar el Chromecast

Si tras los pasos anteriores, la pantalla sigue en negro, es conveniente reiniciar el dispositivo. Para ello tendremos que desconectar el cable de alimentación del dispositivo, esperar 1 minuto y volver a enchufarlo. Es importante saber que si desconectamos el Chromecast del puerto HDMI de la televisión, el dispositivo no se reiniciará, por lo que habrá que hacerlo desenchufándolo de la fuente de alimentación.

Si todo falla, otras soluciones

Es posible que nada de resultado, lo que nos deja menos margen para encontrar soluciones que no pasen por el servicio técnico. No obstante, antes de ese último paso debemos probar estas posibles soluciones, que en muchos casos solucionan de una vez el problema.

Actualizar Google Home

Es posible que la aplicación oficial de Android que controla el Chromecast esté pendiente de alguna actualización para corregir errores conocidos. Podremos comprobarlo desde Google Play, entrando en Mis Aplicaciones y comprobando si estamos ejecutando la última versión de Google Chrome.

Restablecer el Chromecast a valores de fábrica

A veces es la única solución para poder arreglar todos los problemas. Este ajuste devolverá el dispositivo a sus ajustes iniciales, lo que significa que podremos volver a empezar eliminando posibles ajustes que hayan causado el problema. Tendremos dos métodos para poder hacerlo, el primero de ellos se realiza desde la app Google Home, desde nuestro móvil y es la más rápida. La segunda requiere tocar el propio dispositivo.

  • En la aplicación Google Home: abrimos la aplicación y tocamos sobre el nombre de nuestro dispositivo Chromecast. Después entramos sobre ajustes y pulsamos a la derecha sobre los tres puntos de acceso a más opciones. Por último pulsamos sobre «Restablecer estado de fábrica» y aceptamos.
  • Desde el dispositivo Chromecast: Este método requiere que el Chromecast esté conectado a la TV. Después mantenemos pulsado el botón del dispositivo durante al menos 25 segundos o hasta que la luz LED fija empiece a parpadear, desaparezca la imagen de la pantalla de la TV y comience la secuencia de reinicio.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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