Todo sobre los nuevos iPhone 12, del Mini al Pro Max. Precios y diferencias

Apple

Hoy era el día marcado en el calendario por Apple y nadie ha faltado a la cita. La firma de Cupertino presenta hoy por fin el nuevo y esperado iPhone 12, o, mejor dicho, los iPhone 12, ya que este año llega en cuatro modelos diferentes: el iPhone 12, el iPhone 12 Mini, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max.

Este 2020, sumando el iPhone SE presentado en la primera mitad del año, tendremos en el mercado más iPhones y más novedades que nunca, pero con algunos elementos a nivel de diseño y hardware que siguen manteniéndose intactos respecto a generaciones anteriores. Apple ya emula a los grandes fabricantes de iPhone en una tendencia que parece ser tan imparable como rentable: poder ofrecer al usuario el mismo miembro de una familia, pero en variantes de tamaño y hardware diferentes con el fin de intentar contentar a todos los bolsillos.

iPhone 12

Además, la marca mantiene viva la llama de los móviles compactos, algo que agradará a los usuarios más veteranos de la firma a las que la frontera de las 6 pulgadas les parece una salvajada. Para ellos, el iPhone 12 Mini, la gran novedad de este año, será un terminal ideal, mientras que el iPhone 12 Pro Max se sitúa en la otra esquina, como el teléfono de la firma más grande lanzado hasta la fecha, alcanzando las 6.7 pulgadas. Entre ambos, tenemos al iPhone 12 y iPhone 12 Pro, dos modelos que, aunque presentan el mismo tamaño, cuentan con bastantes diferencias.

En el centro de todos ellos se sitúa el potentísimo chip A14 Bionic, el cerebro de la bestia que una vez más mejora la eficiencia energética y el rendimiento de la nueva familia respecto a la serie iPhone 11. Además, y como una de sus principales novedades, Apple ha introducido por primera vez el 5G en sus iPhones mediante este chipset, considerando que ya si es necesario dar el salto a la nueva velocidad de redes móviles.

La era del 5G en iPhone

Los iPhone 12 inauguran la era 5G de Apple. Esto significa que todos los dispositivos pueden conectarse a las nuevas redes de alta velocidad, con varias antenas dedicadas para tal fin, según Apple, más que en ningún dispositivo. Gracias a su conectividad inteligente, el terminal podrá regular la conexión entre el 5G y el LTE según la capacidad de la red, para no perder rendimiento en ningún momento. La compañía ha anunciado acuerdos con las grandes compañías del mercado, destacando operadores estadounidenses o europeos como Vodafone.

iPhone 12, la apuesta segura

iPhone 12

El modelo que da nombre a toda la familia y cabeza angular de una saga. Este año puede que lo tenga más difícil para ser el más vendido de todas las opciones que plantea Apple, o al menos cuenta con más probabilidades para no serlo. El terminal se sitúa como la opción más equilibrada en cuanto a precio y prestaciones, con un diseño que hereda del iPhone 11 casi en su totalidad.

Diseño y pantalla

Apple no nos tiene acostumbrados a grandes cambios en el diseño de una generación a otra. De hecho, muchos fans de la marca critican incluso que desde el iPhone X, casi no se hayan notado cambios en aspectos estéticos clave como puede ser el notch. Este año, el iPhone 12 cuenta con un panel Super Retina XDR de 6.1 pulgadas, que aumenta su rendimiento respecto al modelo anterior. No obstante, la reducción del citado notch no es tanto como pudiera parecer, y aunque existe, es casi inapreciable a simple vista y solo poniendo los dos modelos cerca, pudiera verse que el iPhone 12 cuenta con un notch más estrecho. Los bordes del dispositivo en forma rectangular, común a toda la serie, recuerdan a los tiempos del iPhone 4.

Este panel cuenta con tecnologías como Dolby Vision y HDR, y además está protegido con Gorilla Glass, sin que Apple haya revelado el nivel de protección elegido. Está fabricando en lo que Apple ha llamado Ceramic Shield, con micro cristales que protegen mejor la pantalla del dispositivo sin sacrificar la visibilidad. Apple afirma que es el terminal más resistente del mercado superando hasta en 4X a su competencia. Vemos que la compañía de la manzana ha optado por cinco colores diferentes: verde, rojo ( Product RED), blanco, azul, negro. En cuanto a sus dimensiones, según Apple, el dispositivo es un 11% mas fino 15% mas pequeño un 16% mas ligero que el iPhone 11.

Rendimiento y software

La batuta del dispositivo es tomada por iOS 14, y el procesador A14 Bionic por bandera. Estos dos elementos se encargarán de dar forma al iPhone 12 en cuanto a rendimiento, funciones y eficiencia energética.  No hay que olvidar que el nuevo iPhone 12 mejora su rendimiento respecto al iPhone 11 y su chip A13. El nuevo A14 Bionic del iPhone 12 es común a toda la familia presentada, y ha sido fabricado en proceso de 5 nanómetros. Está formado por seis nuevos núcleos, así como cuatro nuevos núcleos dedicados a la GPU. El procesador es capaz de procesar 11 billones de operaciones por segundo y gracias su proceso de fabricación integra 11.8 millones de transistores. Este chip logra un 40% de mejora en el rendimiento del procesado tradicional o CPU y hasta un 30% de mayor rendimiento en gráficos, con su GPU Quad-Core.

iPhone colores frontal

Cámara

No hay excesivos cambios en la concepción de la cámara del nuevo iPhone 12. El terminal cuenta con una doble cámara trasera al igual que el modelo del año pasado. La gran novedad, que veremos en los modelos Pro es el sensor Lidar, que no ha sido integrado en el iPhone 12. El iPhone 12 dispone de dos sensores de 12 megapixels. El sensor superior es una lente ultra gran angular con apertura f/2.4, formada por cinco lentes y 120º de vision. El segundo sensor es un gran angular con apertura f/1.6 formada por 7 lentes, con estabilización óptica de imagen.

El iPhone 12 aumenta la potencia de su sensor gran angular, para poder ser más eficiente en condiciones de baja luminosidad. Además dispone de mejor disposición para capturar imágenes a corta distancia, con un nuevo modo macro. El zoom óptico también aumenta hasta 3X, algo que mejora desde el 2X del año pasado. El terminal también cuenta con funciones avanzadas como Smart HDR o la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 120 o 240 fps. Todas las opciones de grabación de vídeo son las siguientes:

  • Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps
  • Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fps
  • Grabación de vídeo en 1080p HD a 30 o 60 fps
  • Grabación de vídeo en 720p HD a 30 fps

camara del iphone 12 en detalle

Batería mejorada

La capacidad de la batería en «miliamperios» del iPhone 12 también es un misterio por el momento, ya que es uno de los aspectos técnicos que Apple no revela en detalle. Sin embargo, gracias a la gestión de iOS 14, sumada a la gestión energética del chip A14 Bionic, el dispositivo se mantendrá encendido al menos una hora más que el iPhone 11 del año pasado según las estimaciones de Apple.

La tecnología de carga rápida está presente en el dispositivo, aunque el cargador que lo ha hace posible tenga que ser comprado a parte. En este sentido, el iPhone 12 puede cargar hasta un 50 % en 30 minutos con un adaptador de 20W o superior. Según los datos de Apple, el terminal puede reproducir hasta 17 horas de vídeo y hasta 64 horas de audio con una sola carga.

MagSafe 2

Además, Apple ha introducido un nuevo sistema de carga inalámibra magnética, lanzando además toda una gama de carcasas compatibles con esta nueva tecnología. Con la denominada tecnología MagSafe, Apple ha integrado imanes para asegurarse de que la carga inalámbrica sea más efectiva.

iPhone 12 mini, la gran novedad

Como decimos, este año Apple equipara sus lanzamientos a los de los grandes fabricantes de Android. El culpable de que este año se lancen cuatro modelos de iPhone 12 lo tiene este iPhone 12 mini, un terminal que reduce su tamaño para entrar las manos de todos aquellos que siguen pensando que llegar a las seis pulgadas es algo excesivo.

iPhone 12 mini

Diseño y pantalla

Este terminal cuenta con las tecnologías vistas en el iPhone 12, pero en un tamaño que hoy se considera compacto. Esto significa que cuenta con un panel Super Retina XDR de 5.4 pulgadas. Este tamaño de pantalla  es incluso más compacto que el que vimos el año pasado en el iPhone 11 Pro, que alcanzaba las 5.8 pulgadas y por supuesto las 6.1 pulgadas del iPhone XR. Sin embargo, el iPhone SE 2020 y sus 4.7 pulgadas, sigue siendo el Rey de los terminales compactos por excelencia. El dispositivo también dispone de las tecnologías vistas en su hermano mayor con como Dolby Vision y HDR y está protegido con Gorilla Glass. El terminal estará disponible en los mismos colores que su hermano de mayor tamaño.

Rendimiento que no es «mini»

En este apartado y como decimos común a todos los iPhone, es la presencia del chip A14 Bionic. En este sentido contará con la misma potencia que todos sus hermanos, por lo que un menor tamaño o la etiqueta «mini» no es significativo de mejor potencia. Al igual que el iPhone 11 estándar, el terminal también llega en versiones 64, 128 y 256 GB de almacenamiento.

 

Cámaras gemelas

En el apartado de las cámaras tampoco se quedará corto respecto a su hermano, siendo el segundo modelo de los cuatro en contar con un doble sensor trasero. En este aspecto, cabe destacar que seguir apostando por el notch frontal, permite a Apple integrar la tecnología necesaria para ofrece un desbloqueo facial más rápido y preciso. El iPhone 12 mini, tampoco se queda corto en las funciones avanzadas de cámara. A nivel de hardware cuenta con los mismos sensores gran angular y ultra gran angular de 12 megapixels que su hermano el iPhone 12 estándar. Al igual que el iPhone 12, puede grabar vídeo en las siguientes resoluciones:

  • Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps
  • Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fps
  • Grabación de vídeo en 1080p HD a 30 o 60 fps
  • Grabación de vídeo en 720p HD a 30 fps

iphone 12 mini detalle de camaras

Batería

La etiqueta «mini» sí implica en este caso una menor capacidad de batería, debido a su compacto tamaño. No obstante, tenemos que tener en cuenta que disponer de un panel de mejor tamaño implica un menor consumo energético, por lo que su autonomía cumple con creces lo esperado sin quedar por detrás de su hermano mayor. La eficiencia del A14 Bionic y la gestión de energía de iOS 14 se encargan del resto. En este caso, la autonomía es algo menor, pudiendo estar 15 horas reproduciendo vídeo y hasta 50 horas en reproducción de audio.

 iPhone 12 Pro, el deseado

iPhone 12 Pro

El más interesante de todos los nuevos móviles que hoy presenta Apple vuelve a ser el iPhone 12 Pro, un smartphone que podría parecer igual en apariencia que el iPhone 11 Pro pero cuyo principal cambio está en la cámara, donde el módulo cuadrado de la anterior generación ahora recibe un sensor LiDAR extra. A ello le sumamos otras mejoras a nivel de rendimiento, conectividad y batería.

Diseño y pantalla

Las grandes novedades que encontramos en el smartphone a primera vista es el cambio de color. Se mantienen el gris espacial y oro pero perdemos el verde medianoche en favor de un nuevo tono plata más claro y el rumoreado Navy Blue o azul marino. Apple presenta sus nuevos móviles con un diseño que nos recuerda a los móviles anteriores al iPhone 6, con un rectángulo redondeado con lados planos, donde se encuentran los botones de volumen y silencio, así como el botón de encendido.

¿Dónde está el lector de huellas? No lo busques porque no lo vas a encontrar. Apple sigue apostando por su tecnologíaFaceID por medio de su cámara TrueDepth que le permite reconocer infinidad de rasgos de nuestros rosotrs para desbloquear el smartphone con los sensores frontales. En lo que respecta al conector de carga, tras meses de rumores, sigue presente el sempiterno conector Lightning. Lamentablemente, el cargador no se incluye en la caja.

iPhone 12 Pro

A nivel de diseño, este smartphone mantiene una pantalla de 6,1 pulgadas como la del iPhone 12. El panel OLED con Haptic Engine y tecnologías como HDR 10 o Dolby Visión Atmos sigue presente tras aparecer en el iPhone 11 Pro. Este panel Super Retina XDR, como el del iPad Pro presume de un formato de visualización 19,5:9, con resolución de 2.532 por 1.170 píxeles a 460 ppp

El panel frontal cuenta con una cubierta oleófuga antihuellas mientras que el resto del cuerpo mantiene la certificación IP68 (hasta 6 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos).

Rendimiento y software

El cerebro vuelve a ser una de las grandes armas de Apple frente a la competencia. Todos los modelos de iPhone presentados este año presumen del chipset A14 Bionic de la compañía, el primer conjunto de chips construido a nivel mundial con el nuevo proceso de 5 nm, superando a la competencia de Android que todavía usa SoC de 7 nm.

Está configurado, como ya hemos dicho, con una CPU de seis núcleos y una GPU de cuatro núcleos que, en cifras, supone una CPU un 17% más rápida y una GPU mejorada un 8% respecto a su predecesor. Además es más eficiente energéticamente por lo que la batería será una de las grandes beneficiadas de la apuesta por este tipo de procesador.

procesador A14

Este procesador lleva la conectividad 5G al iPhone 12 Pro al igual que al resto de modelos, convirténdolos en los smartphones más rápidos de la historia, alcanzando descargas de hasta 3,5 Gbps en condiciones idóneas.

Como siempre suele suceder con cada nueva presentación de Apple, no hay forma de saber con cuanta memoria RAM está equipada este móvil, algo que quedará resuelto en los próximos días. En este punto es oportuno señalar que el modelo del año pasado contaba con un módulo ode 4 GB que podría seguir presente en este iPhone 12 Pro, a menos que la marca suba la apuesta hasta los 6 GB. A nivel de almacenamiento, versiones de 128, 256 y 512 GB.

iPhone 12 Pro

Por supuesto, los móviles aterrizan en el mercado con iOS 14 como sistema operativo. No es ninguna novedad pues ya son varios los móviles que usan este sistema operativo que, entre otras novedades, destaca por llevar los widgets de Android al ecosistema de Apple, presentar el modo PiP que permite ver un vídeo en una ventana flotante mientras trabajas con otras aplicaciones en el iPhone o la biblioteca de apps donde se agrupan todos los programas instalados en el teléfono.

iOS 14

Cámara

De nuevo, uno de los elementos que más cambia año tras año. Si en 2019 la marca apostaba por añadir un tercer sensor a los modelos Pro de iPhone 11, este año estos 3 sensores se ven complementados por un sensor LiDAR. De nuevo en la esquina superior izquierda nos topamos con 3 sensores de 12 MP (estándar, gran angular y teleobjetivo) que se apoyan en un flash LED pero la adicción del mencionado sensor «extra» tiene una explicación bastante lógica.

Este tipo de sensores se encargan de añadir información al entorno del objeto fotografiado, es decir, es capaz de calcular la profundidad de la escena, como un sensor ToF, pero al mismo tiempo en capa de crear y elaborar un mapa en 3D de lo se va a fotografiar para determinar qué distancia hay entre el sensor y el resto de elementos de la escena. Esto nos sirve para mejorar las fotografías, enfocar más rápido y el desenfoque de las mismas pero también se localiza en las tareas de AR; algo en lo que Apple lleva tiempo insistiendo.

Junto a este sensor tenemos la triple cámara de 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo:

  • Ultra gran angular: apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120°
  • Gran angular: apertura de ƒ/1,8
  • Teleobjetivo: apertura de ƒ/2 con zoom óptico 2.5 X

Estos 3+1 sensores serán capaces de generar vídeos 4K a 60 fps, al igual que podemos hacer con su cámara delantera de 12 MP Truedepth con apertura de f/2.2 y retina Flash. Este sensor es el encargado de reconocer nuestro rostro para desbloquear el dispositivo o dar vida a los nuevos Animoji de iOS 14.

Se trata de la primera cámara en grabar el Dolby Vision HDR, mejorando el rango dinámico de la escena y generando clips de una calidad profesional nunca antes vista.

Batería

Si Apple no suele revelar cuál es la capacidad de la memoria RAM de sus nuevos dispositivos, tres cuartas partes de lo mismo sucede con la batería. El día de hoy no vamos a conocer cuál es la capacidad de la celda implementada en el iPhone 12 Pro pero, a cambio, la marca sí que anuncia una duración estimada de 17 horas en reproducción de vídeo, 11 horas en streaming y 65 horas en reproducción de vídeo.

MagSafe

En este sentido destaca MagSafe, un sistema de carga magnético que permite cargar el teléfono sin necesidad de enchufar el teléfono al cable. Además hay fundas compatibles que permiten cargar el smartphone sin necesidad de retirarlo de la funda.

Más allá de esto, por cable tiene un sistema de carga rápida que permite cargar un 50 % en unos 30 minutos con un adaptador de 20 W o superior que se vende por separado.

iPhone 12 Pro Max, el más grande

iPhone 12 Pro Max

Esta vez el smartphone más grande de Apple no es solo una réplica del iPhone 12 Pro pero más grande y con más batería sino que encontramos alguna que otra diferencia en sus entras, sobre todo a nivel de cámara.

Más pantalla

De nuevo se mantienen las mismas características en el panel OLED de este iPhone 12 Pro Max pero adaptándose a un tamaño de pantalla mayor que alcanza las 6,7 pulgadas.  Se trata de un panel Super Retina XDR con un contraste de 2.000.000:1 True Tone que tiene un contraste 2.000.000:1, resolución de 2778 x 1284 píxeles y un brillo que alcanza los 1200 nits, además de una densidad de 458 ppp.

iPhone 12 Pro

El móvil mantiene el mismo diseño y los mismos colores que el iPhone 12 Pro, gris espacial, dorado, plata y azul así como la protección IP68.

Mismo rendimiento

Por no repetirnos, el smartphone de mayor tamaño de Apple monta el mismo procesador A14 Bionic que el resto de sus hermanos así como su chip Neural Engine. Como sucede con el iPhone 12 Pro, se podrá comprar con 128, 256 o 512 GB de almacenamiento y funcionando con iOS 14.

En este punto, destacar que es posible que la memoria RAM del dispositivo sea la mayor de todos los modelos pero ahora mismo es algo que no podemos confirmar.

Cámara con alguna que otra sorpresa

Aunque los 3 sensores de 12 MP (gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo) + el sensor LiDAR del iPhone 12 Pro Max puedan parecer iguales al del iPhone 12 Pro, aquí encontramos una pequeña particularidad en el sensor principal.

El iPhone 12 Pro Max es el único modelo que presenta sensor un 47% más grande, de 1,7 μm. respecto a lo comercializado el año pasado. Un sensor más grande implica una mayor sensibilidad a la luz ya que los fotorreceptores, a su vez, son más grandes. Esto será de especial utilidad en el modo nocturno del iPhone 12 Pro Max.

Las capacidades de grabación de vídeo y la cámara frontal, son iguales a las del iPhone 12 Pro.

Más batería

Puesto que el smartphone es más grande, es normal que la batería del iPhone 12 Pro Max sea mayor, pero eso n quiere decir que dure más. La celda del smartphone debe soportar una pantalla 0,6 pulgadas más grande que la del modelo Pro y Apple asegura que la autonomía de ambos móviles será casi idéntica, a pesar de que uno tenga más capacidad de batería que otro. Concretamente tenemos 20 horas en reproducción de vídeo, 12 horas en streaming y 80 horas en reproducción de vídeo.

iPhone 12 Pro

La batería tiene un sistema de carga rápida que permite cargar un 50 % en unos 30 minutos con un adaptador de 20 W o superior que se vende por separado. También se puede cargar a través de MagSafe, el sistema de carga magnético.

Precio y versiones de los nuevos iPhone 12

Los móviles se podrán reservar a partir de este mismo mes pero no todos tendrían la misma fecha de salida. Estos son los precios de todas las versiones de iPhone 12 que acaba de presentar Apple.

  • iPhone 12 Mini (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 64 GB: 809 euros
  • iPhone 12 Mini (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 128 GB: 859 euros
  • iPhone 12 Mini (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 256 GB: 979 euros
  • iPhone 12 (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 64 GB: 909 euros
  • iPhone 12 (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 128 GB: 959 euros
  • iPhone 12 (color negro, azul, verde, rojo o blanco) de 256 GB: 1079 euros
  • iPhone 12 Pro (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 128 GB: 1.159 euros
  • iPhone 12 Pro (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 256 GB: 1.279 euros
  • iPhone 12 Pro (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 512 GB: 1.509 euros
  • iPhone 12 Pro Max (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 128 GB: 1.259 euros
  • iPhone 12 Pro Max (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 256 GB: 1.379 euros
  • iPhone 12 Pro Max (color gris espacial, dorado, plata y azul) de 512 GB: 1.609 euros

Tanto el iPhone 12 como el 12 Pro se podrán reservar este viernes 16 de octubre y se podrán comprar una semana después. El 6 de noviembre se podrán reservar el iPhone 12 Mini y el iPhone 12 Pro Max, con su llegada a las tiendas el día 13 de noviembre.

Ni auriculares, ni cargador

caja iPhone

Hay que avisar que, tal y como se lleva rumoreando bastante tiempo, en esta ocasión los móviles usan una mala noticia que nos gustará a casi nadie. En esta nueva caja de los nuevos smartphones, no vamos a encontrar ni los auriculares ni el cargador, tan solo tendremos el clásico cable Lightning para cargar el dispositivo y el teléfono, siendo ahora mucho más delgada (y reciclable).

Como parte del esfuerzo de Apple por cumplir sus objetivos medioambientales, el iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max ya no incluyen adaptador de corriente ni EarPods. Puedes usar los auriculares y el adaptador de corriente de Apple que tengas o comprar estos accesorios por separado.

Aquellos que quieran comprar estos accesorios, deberán pasar por caja.

Escrito por David Girao