¿Las videollamadas no funcionan o fallan en tu móvil? Así puedes arreglarlo en Android

Android

La forma de comunicarnos ha cambiado gracias a los móviles, no solo por la mensajería instantánea sino también por las muchas opciones que tenemos para hacer videollamadas. Esto sin embargo no está exento de errores que en la mayoría de casos tienen una solución sencilla, te mostramos qué es lo que debes hacer para tratar de arreglar los problemas con videollamadas que más se repiten en los móviles Android.

Aunque cada problema tiene una solución específica que debes intentar en primer lugar, será conveniente que escuchemos un vistazo al resto de opciones, lo que menos pensamos podría permitirnos volver a hablar y vernos con amigos o familiares que están lejos de nosotros. Estar conectados es muy importante y por un pequeño fallo no vamos a rendirnos.

No puedo ver o escuchar las videollamadas

Cuando ya hemos contestado la llamada y la imagen no se ve o no podemos escuchar a la otra persona, lo primero que haremos será asegurarnos de que no estamos tapando la cámara frontal o el micrófono que suele estar ubicado en la parte inferior del dispositivo, por donde lo sujetamos. Si este no es nuestro caso, tenemos que probar los siguientes pasos para arreglar las videollamadas en móviles Android y que sigamos conectados.

Comprobar los permisos

No importa la aplicación que utilicemos para realizar las videollamadas, este fallo se extiende a todas las apps y solucionarlo es muy fácil. El móvil necesita acceso a la cámara y el micrófono para funcionar y en caso contrario nos será imposible que funcione.

permisos android

Para solucionar esto tenemos que entrar en nuestro móvil Android a los Ajustes > Aplicaciones > «Selecciona la app que utilizamos» > Permisos y aceptarlos para la cámara y el micrófono como mínimo, pero en algunas apps también se necesita acceso al almacenamiento.

Borrar datos y caché de la app

Por alguna razón nuestro móvil puede haber sufrido fallos con la aplicación la utilizamos para hacer videollamadas, lo mejor para reiniciarla y que vuelva a funcionar como el primer día es borrar todos los datos asociados a esta para que vuelva a funcionar.

borrar memoria cache android

En esta ocasión vamos a dirigirnos a los Ajustes > Aplicaciones > «Selecciona la app que utilizamos» y después entraremos en Almacenamiento. Aquí tenemos que borrar tanto la memoria caché como todos los datos, para que cuando volvamos a iniciar la aplicación se inicie como si fuese totalmente nueva.

Las videollamadas se cortan constantemente

Aunque la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y hacer videollamadas se ha vuelto muy sencillo gracias a los móviles, podemos vernos afectados por cortes en las videollamadas que nos dificultan mantener una conversación o ver la imagen que la otra persona nos muestra.

Acércate el router WiFi

Lo primero que debemos pensar si estamos en casa es que el alcance WiFi no es el ideal al punto en que estamos y si nos movemos de habituación a donde tenemos el router, vamos a comprobar cómo los problemas con las videollamadas se solventan. Si el problema no es nuestro, puede ser de la persona con la que estamos conectados.

En datos móviles busca un lugar con mejor conexión

videollamada movil

Sin embargo si estamos utilizando los datos móviles en nuestra tarifa, tenemos que pensar que dentro casa, edificio o determinadas zonas la cobertura no es la mejor y por lo tanto la velocidad también se resiente. Automáticamente las apps disminuyen la resolución pero si no pueden bajarla más se producirán cortes. Para arreglar esto solo podemos movernos de lugar o comprobar si tenemos aún megas este mes.

Problemas para contestar videollamadas en Android

¿Ni tan siquiera puedes conectar las videollamadas? Entonces el error no tendría porqué estar relacionado con nada de lo que hemos visto anteriormente y se centrará en un problema de compatibilidad o de la aplicación en cuestión. Podemos hacer videollamadas con otras aplicaciones o bien seguir los siguientes pasos.

Actualiza las aplicaciones

Entrando en Play Store desde el móvil y después tomando en el menú, vamos a ver el apartado «Mis aplicaciones». Dentro sabremos si hay nuevas versiones para la app que utilizamos o incluso para algunos servidores que el móvil necesita para funcionar correctamente.

actualizaciones android

Es muy importante que lo mantengamos actualizado o si nos tendremos que seguir viendo como es imposible arreglar las videollamadas en Android.

Buscar actualizaciones para el móvil

Al móvil tampoco le viene mal una actualización de vez en cuando y para comprobar si hay alguna disponible sólo tenemos que acceder a los Ajustes > Sistema > Actualizaciones, que en algunos modelos puede cambiar dependiendo de la capa de personalización. Tanto los parches de seguridad como las nuevas versiones pueden traer cambios que los móviles necesitan para conseguir reparar los problemas de videollamadas en Android y llevarlas cabo con normalidad.

Escrito por Rubén De la Calle