OPPO prepara el primer móvil con Li-Fi. ¿Qué es?

Móviles

No hay duda que OPPO es una de las compañías más innovadoras en el panorama smartphone. Recordemos que en su haber reciente cuenta con algunos hitos como ser la primera compañía en lanzar un móvil 5G (Reno 5G) o el primer smartphone con cámara frontal emergente (OPPO FindX). Ahora, la compañía china está probando otra tecnología que promete ser el futuro de la conectividad, y que podría sustituir al Wi-Fi que todos conocemos.

Prácticamente cada generación de smartphones mejora los estándares de conexión y en pocos años hemos visto avances gigantes en el Bluetooth, la llegada del NFC o la más reciente integración del Wi-Fi 6 en nuestros móviles. Ahora, una patente ha dejado al descubierto que OPPO ya está trabajando con conectividad “Li-Fi” para sus próximos smartphones, una tecnología de transmisión de datos que promete dejar al Wi-Fi en la prehistoria, dar muchos menos problemas y mejorar su velocidad.

¿Qué es el Li-Fi?

Estamos ante una tecnología de comunicación inalámbrica relativamente nueva. El Li-Fi o Light Fidelity, fue mostrada por primera vez en 2011 por el físico alemán Heral Hass. Desde entonces, sus pruebas y aplicaciones están presentes en ciertos ámbitos profesionales como en los ejércitos, pero fuera del uso comercial, al menos por el momento. A diferencia del Wi-Fi que funciona mediante ondas de radio, el Li-Fi funciona mediante luz y es 100 veces más rápido, seguro y más eficiente energéticamente que el Wi-Fi tradicional.

lifi logo

Esto significa que en vez de usar un enrutador Wi-Fi, la tecnología funciona con una lámpara LED, es decir, que donde el Wi-Fi usa radiación el Li-Fi usa luz. Los LED pueden encenderse y apagarse a una gran velocidad, sin que el ojo humano pueda apreciarlo y convertir los datos cifrados en código binario que consta de valores 0 y 1. Al igual que el Wi-Fi, el Li-Fi permite el tráfico bilateral de datos y sus velocidades han llegado a alcanzar los 10 Gbps, superando con creces a las redes Wi-Fi actuales.

El móvil de OPPO con Li-Fi

Ahora, la patente de OPPO revelada por LetsGoDigital, muestra un móvil que usará la comunicación Li-Fi en dos módulos situados tanto en la parte superior, como en un rectángulo de la parte trasera y que acompaña a las cámaras. Este “fotodetector” convertirá los cambios en la amplitud de una señal eléctrica, para permitir la comunicación vía Li-Fi con el teléfono.

oppo patente li-fi

El terminal también muestra un diseño casi sin marcos ni agujero o notch para la cámara frontal. También se muestra una doble cámara trasera, aunque el primer móvil comercial de OPPO que se lance al mercado con esta tecnología, posiblemente ofrezca más de tres sensores.

oppo patente li-fi

¿Cuándo será una realidad?

Las intenciones de OPPO respecto a esta patente son inciertas en cuanto a realidades y tiempo. No obstante, es posible que la firma quiera tomar la iniciativa una vez más en lo que respecta a la conectividad. Tampoco tenemos noticias sobre otras marcas en el desarrollo de esta tecnología, pero no nos cabe duda que gigantes como Huawei, Samsung o Xiaomi, no andarán muy lejos de la intención de OPPO.

Escrito por David Girao

Fuente > LetsGoDigital