Millones de móviles con procesador Snapdragon en peligro de hackeo

Móviles

Si tienes en tu mano un smartphone con procesador Snapdragon, puede que en estos momentos seas vulnerable a uno de los múltiples fallos de seguridad que presentan estos dispositivos. Un reciente informe alerta de una vulnerabilidad concreta presente en los móviles que integran estos chips de Qualcomm y que puede poner en peligro la privacidad del usuario o dejar inservible su dispositivo.

Ha sido la firma especializada en seguridad Chef Point, los que han descubierto más de 400 vulnerabilidades de código en los DSP (procesador de señales digitales) de los procesadores Snapdragon de Qualcomnm. Apodado como Aquiles, este fallo de seguridad alcanza un nivel de gravedad alarmante, ya que afecta millones de dispositivos Android en todo el mundo.

Peligro de ataque

Según se detalla, el equipo mantiene los detalles en secreto para evitar el uso malintencionado de estas vulnerabilidades. No obstante, se afirma que las consecuencias pueden ser graves, ya que los atacantes pudieran, llegado el caso, grabar llamadas de forma silenciosa, robar datos personales, instalar virus o malware o incluso dejar inutilizable un smartphone. Check Point tampoco ha revelado el nivel de dificultad que entraña explotar este fallo de seguridad, algo habitual para no alentar o retar a ciberdelincuentes a dar con la clave y explotar la vulnerabilidad.

Snapdragon 730G

Además, los fabricantes de smartphones tienen la capacidad de resolver el problema por si mismos, por lo que debe ser el fabricante del procesador, (Qualcomm en este caso) el que aborde el problema y lance su correspondiente solución. Por suerte, la compañía ha admitido estos fallos de seguridad y afirman que las soluciones están en camino. Para tratar de tranquilizar a los usuarios, representantes de la firma aseguran que por el momento no hay indicios de “exploits” activos de este agujero de seguridad.

Millones de móviles afectados

La tranquilidad es al menos temporal, ya que una explotación masiva de Aquiles podría poner en grave riesgo a millones de usuarios, ya que aproximadamente le 40% de los móviles enviados en todo el mundo durante 2019, integran un procesador Snapdragon, en marcas tan populares como Samsung, LG o Xiaomi.

Una vez más, cobra importancia la necesidad de mantener los dispositivos actualizados a niveles de seguridad. No obstante en la mayoría de ocasiones es casi un privilegio recibir un parche de seguridad de Android. En estos casos Qualcomm o Google proporcionan soporte extendido para los dispositivos Android, pero en ocasiones es el fabricante el que tarda en implantar estas soluciones de seguridad.

Escrito por David Girao

Fuente > Android Authority