Permisos adicionales en Android, un gran peligro para tu móvil

Android

Uno de los aspectos más importantes para la seguridad de nuestro móvil Android llegó hace ya varios años, pero ha sido en Android 10 cuando se ha mejorado para ofrecernos un mayor control de todo a lo que tienen accesos las aplicaciones y servicios de nuestro móvil. Entre estos permisos nos encontramos los especiales, llamados permisos adicionales y que suponen un gran riesgo para nuestra información, además de otros procesos.

Para que tú no tengas que convivir con estos graves peligros, te queremos enseñar todos los que hay disponibles en nuestro móvil así como lo que nos suponen en caso de que estén activados. Además te enseñaremos a controlar para que sepas identificar esa serie de aplicaciones que posiblemente sea mejor mantener lejos del móvil aunque incluso hayamos eliminado el permiso.

Los permisos que nunca debes activar

No todos los que te vamos a mostrar pueden hacer en tu móvil, pero esto se convierte en una buena señal, quiere decir que hasta ahora ninguna aplicación o servicio ha intentado tener acceso al mismo. Los permisos especiales no están bien vistos por Google y por eso los categoriza de una forma especial en una sección aparte y además al tratar de instalar una aplicación nos mostrará que se trata de un riesgo de seguridad destacado.

permisos adicionales especiales android

Como puedes ver en la imagen y además te compartimos de manera más explícita, estos permiso en muchos caso son desarrollados expresamente para cada aplicación y por eso en algunos caso aparecen en inglés o están mal traducidos:

  • Acceder a información del correo electrónico
  • Acceso al contenido emitido por algunos servicios
  • Desactivar la alarma
  • Escribir mensajes instantáneos
  • Información sobre el coche
  • Leer mensajes instantáneos

Nada más leer las descripciones de los permisos adicionales podemos hacernos una idea de los riesgos para la privacidad que supone que una aplicación pueda tener acceso a nuestros mensajes, tenga la posibilidad de leer nuestros correos electrónicos o incluso conocer nuestros movimientos en el coche.

Donde controlar los permisos adicionales en Android

Si queremos estar al tanto de todo lo que pasa en nuestro móvil, debemos conocer el estado de nuestros permisos. Para hacerlo tenemos que comenzar por entrar en los Ajustes y buscar el apartado de privacidad, entrando en el gestor de permisos. Esta opción se introdujo en Android 10, por lo que en móviles con versiones de Android anteriores no será posible consultarlo.

permisos adicionales android

Se nos mostrará cada uno de los permiso que hemos visto anteriormente como permisos adicionales y al entrar en cada uno de ellos veremos lo que se nos muestra en pantalla. Tocando en la esquina superior y seleccionando mostrar opciones el sistema podremos averiguar qué aplicación o servicio ha solicitado el acceso alguna vez o bien cuales lo tienen. 

Es posible que si se trata de la app nativa del reloj como es nuestro caso, sea conveniente que tenga el permiso de quitar alarmas. Tendremos que valorar cada caso particularmente sobre los permisos adicionales, recordando que algunos están basados en la accesibilidad y pueden ser necesarios para personas con diferentes capacidades.

Escrito por Rubén De la Calle