Así te rastrea el gobierno mediante tu teléfono móvil

Móviles

Hace un año relatábamos como el Instituto Nacional de Estadística se preparaba para rastrear los movimientos de los usuarios usando para ello los datos que los operadores de telefonía facilitaban al gobierno. Hoy el INE ofrece sus resultados aclarando cómo usan esa información y de qué sirve.

Tara la polémica vertida hace un año por la exposición de la privacidad de los usuarios, el estamento muestra ahora como los datos anónimos de millones de teléfonos móviles han servido para ver como en ciertos días del año pasado los españoles se han movido de una provincia a otra. La información permite saber de dónde vienen y hacia dónde van los ciudadanos con una precisión asombrosa.

Datos INE

Cuatro días clave

Tal y como indicábamos hace meses, el objetivo es analizar los desplazamientos en verano y en Navidad y las diferencias de movimientos entre el día y la noche. Esto permite evaluar el flujo de desplazamientos de cara a poder actuar mejor en fechas clave como las analizadas.

Según indica el estudio, estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, clasificada en más de 3000 regiones diferentes, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los turistas extranjeros. Esto permite ver como determinadas zonas costeras multiplican por 4 su población en verano, tomando como base los días 20 de julio y 15 de agosto de 2019. A partir de esa información el rastreo de los móviles permite centrarse en algunos de los destinos más concurridos para conocer las áreas concretas desde donde llegan los veraneantes (incluso a nivel de distrito).

Datos INE

El rastreo de nuestros smartphones es tan milimétrico que permite saber que en verano Gandía se llena con ciudadanos de uno distrito determinado de Getafe, de Leganés o de Alcorcón al mismo tiempo que Benidorm no deja de recibir visitantes de Arganda de Rey, Albacete y, sobre todo, de diferentes distritos de Vitoria-Gasteiz.

El día y la noche

Pero la posición de los teléfonos móviles no solo permite detectar movimientos, sino también momentos. De esta forma se puede saber qué zonas multiplican su población en mayor grado y en qué horario lo hacen. De esta forma se observa com determinadas regiones de las grandes ciudades (centros financieros, universitarios e industriales, duplican la población durante el día respecto a la noche.

Curiosamente de la noche hay menos datos debido a una acción clave que muchos usuarios hacen con sus móviles al acostarse: apagarlo. La única forma de evitar el rastreo de tu teléfono.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > INE, Imagen