No es casualidad, que mientras que nuestro móvil ofrece dos años de garantía, muchos fabricantes solo ofrecen seis meses en la batería. Se trata de un elemento cuya degradación está muchas veces ligada buen o mal uso que le damos. No obstante, cualquier batería puede comenzar a dar problemas por muy nueva que sea o bien que la tratemos. Vamos a echar un vistazo para saber cómo solucionar los fallos que pueda dar la batería en los móviles de Sony.
Hay varios problemas derivados de la batería, cuyas consecuencias se manifiestan de diferentes maneras. Por tanto, las soluciones pueden ser igualmente variadas. En la mayor parte de las ocasiones podremos resolver el problema, pero si no es así, deberíamos pensar en hacer una visita al Servicio Técnico de Sony.
Antes de comenzar: diagnóstico de la batería
Por suerte, Sony cuenta con su propia herramienta de diagnóstico. Se trata de Xperia Diagnostics, una app que viene pre-instalada en los móviles de la compañía japonesa y que permite diagnosticar problemas de hardware. Si la opción de diagnóstico no está disponible en Ajustes > Acerca del móvil, o en el menú “Herramientas” de la aplicación de asistencia, podemos descargar la aplicación desde Google Play.
Este método nos permitirá saber si la batería cuenta con algún problema. La aplicación podrá hacer un análisis y nos ofrecerá recomendaciones en el caso de que sea necesario hacer algún ajustes, para mejorar el rendimiento de la misma.
La batería dura muy poco en tu móvil Sony
Es uno de los problemas más habituales. No obstante, lejos de ser un problema de hardware, puede que la batería esté siendo sometida a un exceso de gasto energético que puedan provocar que se agote antes de tiempo. Esto se acentúa más a medida que nuestro terminal va teniendo más aplicaciones instaladas que consuman recursos en segundo plano. No obstante hay otros motivos y soluciones posibles a este problema.
Activar la retro-iluminación inteligente
Este modo inteligente permite ahorrar batería, ya que la pantalla solo se encenderá cuando sea necesario. Esta «retro-iluminacion inteligente» controla la iluminación de la pantalla de manera automática en base al uso que le estamos dando al teléfono. De esta forma el terminal detecta si lo tenemos en las manos o no. Para activarlo tendremos que entrar en en los ajustes de nuestro Sony Xperia y pulsar sobre los ajustes de pantalla. Una vez dentro tocamos sobre «retro-iluminación inteligente» y deslizamos la barra para activar la función.
Modo Stamina y Ultra Stamina
Sony cuenta con uno de los mejores ahorros de energía del mercado. Activando el Modo Stamina se restringirán o deshabilitarán diferentes características para conseguir una duración más adecuada de la batería. De esta forma se controlan mejora el rendimiento, la animación y el brillo de la pantalla, la mejora de la imagen, la sincronización de datos de aplicaciones en segundo plano, la vibración (excepto para las llamadas entrantes), el streaming y el GPS mientras la pantalla está apagada. Una vez activado, el icono del Modo Stamina aparecerá en la barra de estado. Para activarlo acudimos a Ajustes/Batería/Modo Stamina/Notificación de Stamina inteligente y a continuación pulsamos el interruptor para habilitar la función.
Además, Sony ofrece un método más extremo llamado modo Ultra Stamina. Activándolo conseguimos que la batería dure mucho más, pero se limitan las aplicaciones disponibles y se deshabilitan los datos móviles y la conexión Wi-Fi. El modo puede activarse desde Ajustes/Batería/Modo Ultra Stamina y pulsamos sobre aceptar.
Calibrar la batería
Es una de las soluciones más efectivas y clásicas para intentar que la duración de la batería vuelva a la normalidad. Para ponerlo en marcha tendremos que apagar el móvil para cerrar todos los procesos activos del sistema. Después volvemos a encenderlo y lo cargamos hasta el 100% de su capacidad. Una vez hecho tendremos que dejarlo conectado durante una hora más. Cuando terminemos deberíamos notar una mejora en su rendimiento y no se descargará tan deprisa.
Otros aspectos a tener en cuenta
Al margen de las herramientas que nos ofrece el propio móvil, debemos tener en cuenta que si descuidamos algunos elementos de nuestro Sony, la batería se descargará antes de lo deseado. Por eso debemos tener cuidado y atender los siguientes aspectos.
- Apagar la pantalla del dispositivo siempre que no se esté usando, sin esperar a que se agote el tiempo de espera de pantalla
- Reducir el tiempo de espera de pantalla al mínimo desde los ajustes de pantalla
- Cerrar todas las aplicaciones innecesarias.
- Desactivar conexiones como el Bluetooth, el GPS o el NFC cuando no estén en uso.
- Desactivar la sincronización automática de las aplicaciones
- Bajar el brillo de la pantalla de forma manual
La batería de Sony no carga
Este problema es algo más preocupante, ya que contamos con un tiempo limitado para intentar resolverlo con el móvil encendido, antes de quedarnos sin energía. Por suerte podremos hacer varias verificaciones para intentar que la batería vuelva a cargar de nuevo.
Revisar la potencia de carga
Esto podemos hacerlo desde alguna aplicación como Accubattery. Es la mejor forma para ver en tiempo real lo que ocurre cuando nuestra batería está cargando. De esta forma tendremos información precisa para ver la potencia de carga o si esta es totalmente nula. También es útil para aquellos terminales de Sony con carga rápida de los que sospechemos no esté funcionando a pleno rendimiento.
Comprobar cable y cargador
Cuando el móvil no carga, dos de los máximos sospechosos suelen ser tanto el cable de carga como el propio adaptador de nuestro móvil. La solución pasa por hacer pruebas, cambiando primero el cable, y después el cargador o probando con un conjunto de cable y cargador totalmente diferente. También es muy recomendable cambiar de toma de carga o cambiar la posición en caso de estar usando una regleta con varias tomas. También debemos asegurarnos de estar utilizando un cargador original de Sony, ya que muchos problemas de carga vienen derivados de cargadores de terceros.
Puede ser el puerto de carga
El puerto USB de carga de nuestro móvil sufre constantemente y con el tiempo puede desplazarse y perder eficacia en la carga o dejar de cargar. Si tenemos suerte, puede que se haya desplazado ligeramente. Una solución efectiva y que en ocasiones ahorra la visita al Servicio Técnico, pasa por introducir un elemento fino como un alfiler por el puerto USB, para intentar enderezarlo de nuevo. Cuando creamos que ya está de nuevo en su lugar, probaremos de nuevo la carga para ver si el problema ha desaparecido.
Cuidado con las apps
En otras ocasiones es una aplicación la que puede estar interfiendo en el proceso de la carga. Generalmente puede deberse a apps maliciosas o la mala compatibilidad de algún software con nuestro móvil Sony, que hagan que se consuma más energía que la generada en la carga. Para salir de dudas debemos acudir a los ajustes de la batería y verificar si alguna app está consumiendo demasiados miliamperios. Si es así, lo ideal es borra la app y comprobar si el móvil carga de nuevo.
Se calienta demasiado
Este es un problema que de no ponerle solución de forma inmediata, pudiera generar un problema grave de funcionamiento, viéndose afectados tanto la propia batería como otros elementos de hardware como el procesador. Un poco de calor es normal, pero calor excesivo puede ser peligroso incluso para nuestra propia seguridad. Si tras los consejos que os dejamos a continuación, seguís notando que la batería de vuestro Sony genera un calor excesivo, lo correcto es apagar el dispositivo y hacer que lo revise un técnico especialista.
- No juegues mientras está cargando
- Aléjalo del calor directo
- Cierra todas las apps en segundo plano
- Usa solo el cargador original de Sony
- Apaga el móvil y déjalo descansar al menos 15 minutos