Estamos de acuerdo en que nuestro móvil sirve para mucho más que para realizar llamadas y gestionar su historial. No obstante, cuando la función principal para lo que fueron diseñados deja de funcionar, podemos quedarnos totalmente incomunicados, y más si no podemos conectarnos a una red Wi-Fi o de datos. Hoy hemos querido ver cómo solucionar este problema en los móviles de Motorola, ya que puede deberse a varias causas.
Las causas que pueden llevar a que no podamos realizar o recibir llamadas, o que no nos oigan durante la llamada, o que la señal de cobertura haya desaparecido son muy variadas. Por eso mismo, contamos con varias soluciones comunes a este problema, que nos pueden permitir resolver el problema antes de pensar en un fallo de hardware que requiera la atención de un técnico especialista.
Las soluciones al problema
Quita la SIM y la microSD
Es la primera recomendación y el primer paso que tendremos que llevar a cabo. Nuestro primer paso debe ser sacar la tarjeta SIM y la microSD en caso de tenerla y volver a introducirla. Después apagamos el móvil y volvemos a encenderlo para ver si después de introducir el PIN, tenemos buena señal y podemos realizar y recibir llamadas.
Sigue sin haber señal
Si hemos podido introducir el PIN de nuestra tarjeta, pero no hay manera de encontrar señal, será imposible que podamos realizar o recibir llamadas. Conviene recordar que si estamos en un aprieto, el número de atención de emergencias 112 debería seguir funcionando para poder atendernos en caso de necesidad. Pero si no estamos en aprietos y simplemente queremos nuestra señal de vuelta, tendremos que probar lo siguientes pasos:
- Siempre que sea posible, debemos movernos a otra área en donde podamos recibir una señal, por ejemplo, al aire libre.
- Desactivar el modo avión en caso de estar activado
- Apagar el teléfono y volver a encenderlo.
- Buscar actualizaciones del teléfono desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema
- Comprobar que el tipo de red preferido esté establecido en Global: Configuración/Internet y redes/Red móvil/Tipo de red preferido. Si notamos problemas de cuando está establecido en Global, prueba una configuración diferente. La cuestión es alternar entre las opciones hasta ver si el problema desaparece.
- Entrar en Modo Seguro para intentar averiguar si las aplicaciones instaladas pueden estar provocando el problema.
Hay señal pero no se puede llamar
Es otro de los problemas más comunes relacionados con las llamadas y puede deberse a un problema de configuración de la red. En este caso, la mejor solución pasa por restablecer los ajustes de red. Esta opción borrará los ajustes de todas las redes incluyendo los datos móviles, pero también las configuraciones Wi-Fi y Bluetooth. Para ello entramos en Ajustes/ Sistema/Avanzado/Opciones de restablecimiento. Ahora tocamos en Restablecer Wi-Fi, Datos móviles y Bluetooth/Restablecer configuraciones. Una vez hecho debemos reiniciar el móvil y probar si el problema ha desaparecido.
Otros problemas con las llamadas
No suena o suena flojo
Es una causa que provoca que muchos usuarios no puedan atender correctamente a las llamadas. Al igual que antes, tendremos que hacer varias comprobaciones, que en la mayoría de los casos solucionan el problema.
- Comprueba la configuración del volumen.
- Desactiva el Modo No Molestar
- Comprueba que el tono no está establecido en Ninguno.
Desactivar el Bluetooth y probar de nuevo - Quitar los tonos instalados y poner uno por defecto del sistema
No se puede contestar las llamadas
Se trata de uno de los casos más frustrantes, ya que en este caso tenemos señal y las llamadas entrantes se realizan, pero somos incapaces de contestar a la llamada. La pantalla se bloquea cuando entra una llamada o no nos permite pulsar sobre el botón de responder. En este caso, tendremos dos soluciones a mano para arreglar el problema:
- Borrar los datos de la app Teléfono: mantendremos pulsamos la app del teléfono y luego pulsamos sobre la «i». Entramos en almacenamiento y tocamos sobre «Liberar espacio de almacenamiento» A continuación se borrarán los datos y la caché de la app. El último paso es reiniciar y verificar si se ha solucionado el problema.
- El segundo paso es comprobar que las notificaciones de la aplicación Teléfono no hayan sido inhabilitadas. Para ello mantenemos pulsada una vez más la app del Teléfono y pulsamos sobre «i» A continuación pulsamos sobre «Notificaciones» y comprobamos que estén activas.