¿32 bits o 64 bits? La importancia de saber cómo es el procesador de tu móvil

Generales

En las últimas horas Niantic, ha confirmado que Pokémon GO dejará de ser compatible con móviles Android que tengan un procesador de 32 bits. Esto, sobre el papel, no debería suponer un problema pues casi todos los smartphones lanzados en los últimos años cuentan con un procesador de 64 bits pero, si tienes dudas… ¿Cómo puedes saber qué tipo de procesador tiene tu móvil?

Esta es una de las informaciones que cuesta encontrar en nuestro teléfono móvil a menos que seas una «enciclopedia andante» de procesadores móviles. Por suerte, hay varias formas de saber si mi móvil cuenta con una arquitectura de 32 o de 64 bits en su hardware. La mejor de todas es comprobar si tu móvil lo has comprado hace menos de 5 años, pues es raro encontrar un móvil moderno con un procesador de 32 bits, pero si tienes dudas…

Antes de comprarlo

Procesadores con certificación HD y HDR

Ya hemos dicho que hoy en día casi todos los móviles se venden con procesadores de 64 bits pero puede ser que alguno se cuele en el mercado. Lo primero de todo es determinar el modelo exacto de móvil que quieres comprar pues algunos dispositivos tienen variaciones obvias por su nombre, por ejemplo, Galaxy Note 10 vs Galaxy Note plus pero que pueden ser importantes.

En términos generales, si el dispositivo tiene más de 4 GB de RAM, es un móvil de 64 bits pero, para salir de dudas, lo mejor es buscar las especificaciones completas del dispositivo en la página de productos del fabricante, o, más cómodo aún, usa nuestro comparador de teléfonos móviles con toda la información del teléfono elegido.

Si ya lo tienes en tu mano

Para saber si tu móvil es de 32 o 64 bits, podemos recurrir a dos aplicaciones de análisis de teléfonos tan famosas como AnTuTu o CPU-Z. Ambas te darán la información que buscas.

A través de AnTuTu

AnTuTu no solo sirve para medir la potencia de un dispositivo o hacer listados con los móviles con mejor rendimiento de cada mes, sino que nos ofrece información de nuestro teléfono entre la que se encuentra el tipo de procesador que tenemos en su interior.

Antutu

Para localizarlo descarga la app, accede al menú de Configuración, luego en Sistema y selecciona CPU. Aquí encontrarás claramente si tu procesador tiene un núcleo de 32 o 64 bits.

Usa CPU-Z

Si no logras localizar de forma clara este dato en AnTuTu o a través de la configuración de tu dispositivo, lo más sencillo es instalar una aplicación tan famosa como CPU-Z desde Google Play Store.

cpu z

Esta app analiza el teléfono y nos facilita toda la información de su software y hardware por lo que para detectar los bits de nuestro procesador tan solo debes abrir la aplicación y acceder a la pestaña Sistema. Busca el campo de arquitectura Kernel y el número que aparece al final identifica el tipo de arquitectura de tu CPU.

Escrito por Miguel Martínez