Actualiza tu móvil Xiaomi sin problemas ni fallos

Xiaomi

En MovilZona os contamos muy a menudo la importancia de mantener nuestro móvil actualizado. La última versión del sistema operativo de nuestro terminal, nos mantendrá a salvo a nivel de seguridad, y además de otorgarnos las nuevas funciones o mejoras que la marca de nuestro móvil haya implantado. Por eso mismo, no hay nada más frustrante que no poder llevar a cabo una actualización. Echaremos un vistazo por qué ocurre esto en los móviles de Xiaomi y cómo arreglarlo.

Salvo aquellos móviles que llegan bajo el arrope del programa Android One, los móviles de Xiaomi se mueven bajo la batuta de MIUI. La capa de Xiaomi se actualiza constantemente, con más incidencia en aquellos terminales que han salido más recientemente al mercado. Pero sea más o menos nuevo, tu móvil puede experimentar problemas a la hora de actualizar, que cuyas causas suelen ser comunes en todos los modelos.

Por qué no se actualiza

Que nuestro móvil no se actualice puede suponer quedarnos fuera de todas las novedades implantadas por la marca, pero lo más peligroso, es que pudiéramos estar expuestos a problemas de seguridad que estén siendo resueltos en el parche que necesitamos instalar.

Comprueba el espacio

Si la actualización no puede descargarse, es muy probable que se deba a un problema de espacio en disco. La forma más rápida de conseguir el espacio que necesitamos es entrar en la App de Seguridad y poner en marcha el limpiador de MIUI. Después tendremos que tratar de descargar la actualización de nuevo.

limpiador app seguridad xiaomi

Puede ser la red

Si no se descarga el paquete de actualización, debemos comprobar nuestra red Wi-Fi. Para ello es conveniente realizar algunos pasos, que nos permitan descartar otros problemas:

  • Apagar y encender el Wi-Fi de nuestro móvil
  • Reiniciar el router
  • Apagar el Wi-Fi y probar la descargar con datos móviles

xiaomi sin red actualizar

Ahora tendremos que volver al menú de actualización y pulsar de nuevo sobre la descarga para ver si la barra de progreso avanza y puede descargarse.

Actualización no lanzada

Puede que estés con alguien que tenga tu mismo móvil y su móvil se haya actualizado. En este caso, lejos de ser un error de tu terminal, se debe al proceso de actualización por lotes que lleva a cabo Xiaomi. No deberías tardar en recibir el aviso para actualizar, pero mientras tanto, es posible que te sea imposible que esta salte en tu equipo.

Prueba la actualización manual

Si no hay manera de que la actualización se descargue, podremos probar a realizar el proceso de forma manual. Para ello, tendremos que hacernos primero con la ROM que corresponde a nuestro móvil, que generalmente se libra en los foros oficiales de la compañía.

xiaomi actualizacion

Una vez hemos descargado el archivo en nuestro móvil, tendremos que moverlo a la carpeta downloaded_rom que se encuentra en la memoria interna. Ahora solo tendremos que ir a Ajustes/Acerca del dispositivo/Actualización del sistema. En este menú pulsaremos sobre el menú contextual (tres puntos) de arriba a la derecha y pulsaremos sobre “Seleccionar paquete de actualización” El último paso es seleccionar el paquete descargado previamente, y el móvil comenzará a actualizarse.

Escrito por David Girao