La seguridad es un aspecto muy importante en los móviles, es por eso que continuamente recibimos actualizaciones de aplicaciones, parches de seguridad y también del sistema. Todas ellas tratan de evitar errores y vulnerabilidades que deriven en un problema de seguridad, aunque en algunas ocasiones como la ha pasado en esta ocasión a LG las pueden pasar por alto y afectar a muchos usuarios en todo el mundo.
A través del ingeniero de software estadounidense Max Thomas se ha dado a conocer un grave problema que afecta de forma directa al gestor de arranque en móviles LG. Esto permitiría que algunos usuarios experimentados pusieran instalar software malicioso y controlar nuestro móvil sin que los sepamos, se trata de una tarea compleja pero que podría llegar a darse el caso si estamos en contacto con ellos dado que es necesaria que tengan acceso a nuestro móvil.
Un problema arrastrado desde hace 7 años
Este error ha pasado por varios modelos de la compañía, comenzando por el LG Nexus 5 pero hasta ahora nadie había sido capaz de detectarla. Se trata por lo tanto de un error extendido y con el que te estas viendo afectado si tienes un móvil LG. Lo complicado es acceder el problema dado que solo lo encontramos cuando nuestro móvil se apaga y tenemos que cargar el dispositivo apagado.
Es en este momento cuando se libera la posibilidad de insertar un virus o acceder al dispositivo sin nuestro permiso. Otro requisitos para que nuestro móvil se vea afectado es que cuente con Android 7.2 o superior, algo muy sencillo de cumplir, puesto que ya contamos con la versión Android 10 en modelos LG. El propio experto en software hizo la prueba y demostró cómo el mismo era capaz de conseguir modificar el código y manipular un smartphone de LG afectado por este problema. En estos móviles con varios años también debemos seguir de cerca las soluciones a los problemas de rendimiento en LG.
Todos los móviles recibirán la solución
La compañía ya se ha hecho eco de este problema identificado con el código CVE-2020-12753 y ha comenzado a enviar una actualización para todos los dispositivos afectados aunque ya hayan pasado los 2 años de actualizaciones oficiales. En mayo comenzó a llegar a los primeros dispositivos entre los que encontramos los LG G7, LG G8, LG V40 y LG V50. Debido al amplio volumen de dispositivos probable que el paquete de actualizaciones tarde en llegar.
También está previsto que la actualización que evita este problema de seguridad en LG llegue a modelos como los LG G6, LG V20, LG V30, LG V35 y todos los de la gama Q o X. Lo mejor que podemos hacer es comprobar regularmente si la actualización ya ha llegado a nuestro móvil, algo que haremos entrando en Ajustes > Actualizaciones del sistema y comprobamos manualmente.