¿Tienes multas? Ahora la DGT te avisa por teléfono… si quieres

Generales

Hay un momento que todos, sin excepción, odiamos: el recibir una notificación de la DGT con su correspondiente multa en el interior. Quien ya ha pasado por este trance sabe que es mejor (si eres culpable) pagarla lo antes posible para obtener una bonificación de importe. Por este motivo puede que te interese recibir las notificaciones y multas de la DGT en el móvil vía SMS.

En pleno 2020 postal el correo sigue a pleno rendimiento pero cada vez tenemos más opciones para recibir notificaciones de los organismos gubernamentales. En el caso de la DGT, que hace poco presentaba la app para llevar el carnet de móvil en el coche, también ha inaugurado recientemente un sistema de notificaciones digitales que te permite recibir alertas SMS.

Configurando las alertas de la DGT

Pocos saben que la DGT cuenta con un sistema llamado Dirección Electronica Vial (DEV) que sustituye tu dirección física por un correo electrónico o número de teléfono móvil. De esta forma cada vez que te multen, serás notificado a tu correo electrónico y a tu teléfono móvil. Esto te permitirá ahorrar tiempo en trámites y desplazamientos y te podrá ahorrar algún que otro dinero si debes pagar una multa rápidamente.

Para darte de alta en el servicio, también puedes hacerlo desde Internet. Simplemente accede a este enlace y, arriba del todo, selecciona Certificado Alta DEV. Esto te llevará a una ventana con un formulario donde deberás introducir datos como tu permiso de conducir, tu DNI y, por supuesto, la dirección de correo y el número de teléfono donde quieres recibir las multas por SMS.

Alta DEV

Eso sñi, para acceder al servicio necesitarás un certificado digital previamente suministrado por las autoridades o, en su defecto, un DNI electrónico. Si tienes un DNI compatible con este sistema simplemente necesitarás un lector (los puedes encontrar por menos de 10 euros en Amazon) y listo.

¿Cómo ose el proceso?

Una vez que estés dado de alta en el sistema, cuando tengas una notificación de la DGT se te enviará una alerta al correo o al móvil suministrado y, desde ese momento, tendrás 10 días para aceptar o rechazar la notificación de igual forma que sucedería si la recibieras en el buzón de tu casa.

Al pulsar sobre el enlace recibido serás redirigido a un documento PDF con las causas del procedimiento sancionador y la multa que deberás pagar. De igual forma que sucede en papel, si ignoras la notificación y optas por no leerla, se da por realizada y la sanción sigue su curso.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > DGT