Si tienes estos móviles de BQ, tienes Android 10

BQ

Aunque parece coa del pasado, aún hay quien tiene un móvil de BQ en el bolsillo. Es normal, en su día la marca fue una de las mejores a la hora de lanzar móviles de gran relación calidad-precio pero su absorción por VinGroup la llevo al un puesto secundario en el mercado español. Si tienes algún BQ Aquaris X en tu poder, te alegrará saber que ahora puedes instalar Android 10 en el dispositivo.

Actualmente la marca tiene abierto un programa de beta para Android 10 para los móviles de la gama BQ Aquaris X2 pero gracias a ROMs personalizadas con LineageOS también es posible llevar la última versión del sistema operativo de Google a modelos más antiguos.

Android 10 (beta) para los BQ Aquaris X2

android 10 bq

La forma más sencilla de tener Android 10 en tu BQAQuaris X2 (pero no la más rápida) es apuntarte al programa de betas para cada uno de los móviles. LA marca avisa de que las plazas son limitadas y que el sistema operativo puede no ser 100% estable. Una vez que nos apuntemos al programa de betas de la firma no tendremos que hacer nada más que esperar pues nos llegara un aviso de actualización vía OTA que no implica ningún tipo de pérdida de datos. A menos, claro está, que queramos volver a Android Pie, motivo por el cual es más que recomendable hacer antes una copia de seguridad..

Si eres elegido para probar la beta la firma se pondrá en contacto contigo para que facilites la información que se te solicite e instalar cada una de las versiones que se vayan lanzando. Para permanecer como betatester deberás cumplir las condiciones del programa bajo riesgo de ser expulsado del mismo.

Android 10 (LineageOS 17) para los BQ Aquaris X

bq aquaris X Pro

Quienes no pueden instalar Android 10 en su móvil de forma oficial siempre tienen una gran alternativa en LineageOS. Es el caso de los BQ Aquaris X, móviles comercializados con Android 7.1.1 Nougat que ahora pueden disfrutar de Android 10 gracias a LineageOS 17. Eso sí, es un método bastante complicado por lo que si no tienes mucha idea de instalar recuperaciones en Android, mejor será que no lo hagas. Si sigues a partir de aquí es bajo tu propio riesgo.

  • Primero descarga e instala TWRP en tu móvil
  • Descarga el archivo ROM para el BQ Aquaris X  o Bq Aquaris X Pro) y las Gapps y guárdalo en el almacenamiento interno o la tarjeta SD de tu dispositivo
  • Ahora inicia tu dispositivo en modo de recuperación TWRP
  • En TWRP crea una copia de seguridad Nandroid de tu dispositivo
  • Haz un hard reses del dispositivo siguiendo la ruta Wipe > Wipe Data
  • Ahora regresa al menú principal de TWRP presionando el botón de navegación central
  • Selecciona Instalar busque el archivo zip ROM y desliza para confirmar
  • Una vez que se complete la instalación, instala las Gapps
  • Tras la instalación, selecciona limpiar caché en la parte inferior izquierda de la pantalla
  • Una vez finalizado el proceso, haz clic en Reiniciar sistema
Escrito por Miguel Martínez