La pantalla de nuestro móvil es el elemento principal de todo lo que hacemos, si la pantalla fallo no podemos utilizar prácticamente ninguna función y el smartphone quedará inservible. Para solucionar los problemas con los que nos podemos encontrar en los móviles Samsung, vamos a desarrollar una serie de pasos a seguir con la intención de volver a disfrutar del móvil.
Como en todos los móviles de Samsung nos encontramos con One UI como su capa de personalización y vamos a tener acceso de forma generalizada a estas medidas para corregir los problemas. Es importante que tengamos en cuenta todas las situaciones que planteamos, puesto que la cosa más insignificante podría ser la razón a la situación ante la que nos encontramos.
La solución puede estar en una actualización
La mayoría de los problemas relacionados con la pantalla son puntuales y por lo tanto con solo comprobar las actualizaciones de nuestro Samsung vamos a saber si ya tenemos una actualización preparada para el error que hemos detectado. Comprobarlo es muy sencillo, únicamente tenemos que entrar en los Ajustes > Actualizaciones y comprobar si hay alguna nueva esperándonos. Estos problemas pueden estar relacionados con tintes de color en pantalla o con problemas de rendimiento que tienen fácil solución a través del software.
Protectores de pantalla deficientes
Las medidas de seguridad como las fundas para nuestros móviles o los protectores de pantalla son una gran idea si queremos evitar que se pueda romper, aunque sin embargo pueden ser la razón de que nuestra pantalla no funcione como debería. Al arrastrar el dedo por ella notaremos si la pantalla no reacciona al tacto y así detectaremos si el problema es porque el protector que utilizamos no es capaz de dar el resultado deseado.
Para solucionar esto podemos cambiarlo por otro o bien antes de hacer esto optar por la siguiente opción que os planteamos y que solo está disponible en los móviles Samsung Galaxy:
Aumenta la sensibilidad de pantalla
Para corregir este problema podemos recurrir a los ajustes de One UI donde con solo entrar en Ajustes > Pantalla y buscar la opción de sensibilidad táctil, vamos a poder aumentarla. Con esto conseguimos que el protector no sea nuestro enemigo, incluso en los casos en los que es muy grueso.
En otros casos con los que también funciona esta opción es al utilizar guantes, situación en la que se complica aún más la situación y esta opción puede ser nuestra salvación.
Consigue un diagnóstico de los problemas
La inteligencia de nuestro móvil Samsung tiene una solución ante cualquier problema que nos encontremos y por supuesto también vamos a poder sacarle provecho si nos encontremos con errores en nuestra pantalla táctil. La herramienta Samsung Members tiene todo lo que necesitamos para averiguar de dónde proviene el problema e identificar si se trata de un fallo de hardware.
Para utilizar esta función nos dirigiremos a la app Samsung Members, desde donde encontramos el acceso a diagnósticos y donde automáticamente nuestro Samsung examinará los posibles problema con sensores y pantalla. Una vez finalizado recibiremos un informe completo con los problemas que ha encontrado y una serie de soluciones que pongan fin a la situación.
El agua es el enemigo de tu móvil
Varios móviles Samsung cuenta no con resistencia al agua IP68 y aunque podemos estar más tranquilos en caso de que le caiga agua encima, no tenemos que bañarnos con ellos o hacer actividades fuera de lo normal. Esta protección ante el agua y el polvo solo está pensada para caso de emergencia y no para que hagamos un uso irresponsable.
En caso de que nuestro móvil se haya visto ante una situación relacionada con agua o líquidos, es probable que la pantalla no funcione como debería y tendremos que recurrir al clásico arroz para eliminar por completo la humedad. Hasta pasadas unas horas la pantalla no volverá a la normalidad y tendremos que ser precavidos.
Brillo irregular
Uno de los errores más comunes tiene que ver con el brillo de las pantallas y como hemos podido comprobar en otras ocasiones, hay solución para los problemas con el sensor de luz en móviles Android. Se trata de un problema que nos genera mucha controversia y puede provocar que aunque estemos a pleno sol, el brillo no sea el suficiente.
Lo primero que haremos será entrar en Ajustes > Pantalla y comprobar si está configurar el brillo de forma automática, la opción que más recomendamos. En caso de que no sea así lo haremos y estableceremos un brillo de pantalla medio-alto aunque después lo podremos variar manualmente. Desde la barra de accesos directos en cualquier situación vamos a poder modificarlo, pero de forma puntual.
Calibra la pantalla del Samsung Galaxy
En caso de que hayamos detectado que la pantalla no reacciona justo a la zona en la que tocamos, tendremos que optar por una solución que necesita de paciencia y tranquilidad. Podemos calibrar la pantalla nosotros mismos con ayuda de la aplicación Touchscreen Calibration que está disponible en la tienda de aplicaciones de Google.
Para comenzar el proceso os recordamos desactivar el WiFi y los datos móviles para evitar notificaciones que puedan desconcentrados del proceso. Lo siguiente será colocarlo en una mesa estable o bien en el suelo y seguir las indicaciones que nos muestra con un dedo, dos o los movimientos que se indican. Una vez completado el proceso vamos a comprobar por nosotros mismos si ahora los movimientos y toques en la pantalla son como deberían.
¿Se ha llevado algún golpe?
Aunque parezca que un pequeño golpe no tiene efectos sobre nuestro móvil, puede ser el desencadenante de errores en la pantalla que estropean nuestra experiencia de usuario. En caso de que este sea el problema no vamos a poder recurrir a la garantía de nuestro móvil y tendremos que plantearnos contactar con la marca o el sitio donde lo compramos para llevar a cabo una reparación que correrá de nuestra cuenta.
La última solución es el Hard Reset
Cuando ya no tenemos nada más en lo que pensar y no se nos ocurre ninguna otra solución, el Hard Reset es lo que necesitamos antes de llevarlo al servicio técnico. Para borrar todos los datos de los móviles Samsung tendremos que extraer antes nuestras fotos, vídeos o archivos si no queremos perderlos, asegurarnos de tener al menos más del 50% de batería o bien conectarlo al cargador y seguir estos pasos:
- Apagamos nuestro Samsung Galaxy manteniendo pulsado el botón de encendido y tocando en apagar.
- Después pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen a la vez varios segundos hasta ver el logotipo de Android. (Algunos modelos con botón Bixby deben mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen)
- En los siguientes pasos nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
- Ahora nos desplazamos hasta «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
- Después nos situamos sobre «Yes» y aceptamos.
- Por último escogemos “Reboot system now”.
Ahora solo tenemos que volver a configurar nuestro móvil y comprobar si los problemas con la pantalla continúan.