Es algo que era inevitable, y que ya mostró un anticipo con el hundimiento de las ventas de móviles en China el pasado mes de febrero. Ahora ya es una realidad, las ventas de móviles se desploman por completo en el primer trimestre de 2020, arrastradas lógicamente por la pandemia de COVID-19 y todas las medidas restrictivas implantadas para evitar su propagación.

Y esto es evidentemente solo la punta del Iceberg, ya que estamos hablando de que en estos resultados no se contabiliza el mes de abril, que va a ser sin duda el más devastador en estos términos.

El peor trimestre a nivel mundial desde que hay registros

Este es el resumen de las cifras que han arrojado los estudios tanto de IDC como de Strategy Analytics, que han constatado un fuerte descenso de las ventas en estos primeros tres meses del año, sobre todo por la disminución de la demanda en el mercado chino, de la que ya nos hicimos eco hace unas semanas, con un desastroso mes de febrero como principal responsable de esa caída de las ventas. Durante este primer trimestre se vendieron un total de 275,4 millones de unidades en todo el mundo.

ventas de móviles

Esto supone un importante descenso respecto de los 321,4 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año 2019, en total un 13% menos. De hecho desde Strategy Analytics aseguran que es el peor trimestre desde que existen registros. La principal razón por la que se han reducido las ventas ha sido por las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos, que lógicamente ha detenido la demanda de los dispositivos.

Xiaomi Mi 10 Lite 5G

Sobre todo en China, donde los meses de enero, febrero y marzo han estado marcados por el COVID-19, algo que se trasladará a los resultados del siguiente trimestre en el resto del mundo. Además la recuperación de la actividad en China ha coincidido con las medidas de confinamiento en el resto del planeta, lo que ha contribuido a que la demanda siga más baja.

Samsung lidera las ventas una vez más

No es ninguna sorpresa que incluso en esta difícil situación la firma surcoreana siga liderando el ranking de las fabricantes que más móviles venden. Estos han vendido un total de 58.3 millones de unidades. Les ha seguido Huawei con 48.8 millones de unidades vendidas. Por su parte Apple sigue en el tercer lugar, con 37.9 millones de unidades vendidas, y cierra la lista de los cuatro primeros Xiaomi con un total de 28.5 milloens de unidades a nivel mudial.

S20 Ultra 5G

En el quinto lugar no hay un criterio claro a la hora de elegir qué fabricante ocupa este lugar, ya que tanto Vivo como Oppo han presentado resultados similares, siempre según los estudios de IDC y Strategy Analytics. De todos los fabricantes el que menor descenso de las ventas ha sufrido ha sido Apple, mientras que la fortaleza de Xiaomi en el mercado Indio le ha permitido mantener el tipo.

Un segundo trimestre que podría ser aún peor

Con estos datos del primer trimestre podemos hacernos una idea de lo que nos espera en los resultados del segundo trimestre, con un mes de abril en el que se ha visto confinado un tercio de la humanidad, no es difícil pensar que el periodo de abril, mayo y junio se convierta en el peor de la historia.

huawei p40 pro

Solo una rápida recuperación de la demanda en los países que han podido gestionar mejor la crisis y han tenido que tomar menos medidas restrictivas podría salvar a este trimestre de un descalabro histórico. También el despliegue del 5G, que ha sufrido un parón en las últimas semanas puede ser el mayor impulsor de las ventas en la segunda mitad del año.