Domina la fotografía macro en tu móvil con estos trucos

Móviles

Las cámaras de fotos de nuestro móvil cada vez son más y más completas, lo que nos ha llevado a ofrecerte trucos y consejos con los que aprovechar más aún la lente macro del móvil, la gran olvidada en muchos casos al hacer fotos pero que está presente en infinidad de móviles. Sus posibilidades van más allá de acércanos únicamente a un objeto, debemos tener en cuenta muchos factores con los que conseguiremos resultados que merecen la pena.

Conoce todo lo que debes tener en cuenta para conseguir que tus fotos macro no sean fotos cualquiera. Estos consejos los podrás aplicar en cualquier smartphone con lente macro, además no notaremos diferencias entre dispositivos de mayor o menor precio, pues la lente en estos casos necesita de pocos megapixeles para ser capaz de ofrecernos imágenes a la altura dada la cercanía.

Prepara la lente macro para las fotos

En primer lugar lo que debemos hacer para conseguir fotos macro que hable por sí solas, es limpiar las cámaras de nuestro móvil. Puede parecer algo coherente, pero notaremos sobre todo en distancias tan cortas grandes diferencias si contamos con motas de polvo o algún elemento que interrumpa el paso de la luz a la lente.

activar foto macro movil

Después nos dirigiremos a la aplicación de cámara de nuestro móvil y buscaremos la opción para activarlo. En muchos móviles se encuentra en la parte superior con el icono de una flor y en otros podemos encontrarlo en los modos de cámara. Una vez activado debemos estar pendientes de no desactivarlo antes de hacer una foto o el resultado podría no ser el deseado.

Acércate sin miedo

No debemos olvidar en ningún momento que estamos utilizando la lente macro, la cual está pensada para hacer fotos de entre 1,5 centímetros en los mejores casos, hasta los 3 centímetros en otros móviles. Dependiendo de nuestro caso tendremos que probarlo manualmente o conocer las especificaciones de nuestro smartphone.

trucos fotos macro movil ojo

Si no nos acercamos lo suficiente tendremos problemas con la imagen y por eso os animamos a acercaros sin miedo para que la foto sea lo más espectacular posible.

El enfoque manual es imprescindible

Aunque nuestro móvil cuente con enfoque automático, uno de los trucos necesarios cuando utilizamos la lente macro del móvil es el enfoque manual. Es probable que de forma automática tarde demasiado tiempo en enfocar y termines desesperando al no conseguir el resultado deseado. Para hacerlo correctamente y que nuestra foto no salga desenfocada, os recordamos hacerlo manualmente, consiguiendo un resultado más exacto y preciso.

enfoque manual fotos macro movil

Esto lo haremos acercándonos al elemento queremos fotografiar y sin movernos tocando sobre este en la pantalla. De forma automática se enfocará y la pequeña lente será capaz de ofrecernos la máxima nitidez antes de tomar la fotografía.

Cambia la perspectiva para mejorar los resultados

Al igual que en todos los tipos de fotografía que podemos hacer con el móvil, por ejemplo la fotografía de paisajes, debemos cambiar el modo de ver las cosas. Tenemos la posibilidad sobre todo en la fotografía macro de cambiar la manera de mirar, no podemos resignarnos a acercarnos al objeto y disparar.

perspectiva fotos macro movil

Siempre tenemos la posibilidad de mover el objeto o nosotros mismos, lo que nos permite probar varios ángulos para comprobando cómo incide la luz en un elemento tan pequeño. Después de varias pruebas sabremos reconocer cuál es nuestra opción favorita y conseguiremos una foto irrepetible que será muy difícil de imitar.

Controla la exposición

Nuestro móvil es una completa herramienta de fotografía y con ella podemos hacer auténticas obras de arte. Para aprovechar todas sus funciones y conseguir los mejores resultados en fotografía macro, debemos hacer uso del control de exposición que tantas alegrías puede darnos con un simple gesto.

ajustar exposición fotos movil macro

Después de haber enfocado el elemento concreto que queremos fotografiar con la lente macro, únicamente tendremos que deslizar la barra lateral para ajustar la exposición a la situación. Iremos viendo en la pantalla como se comportan los cambios y podremos escoger cual es el punto exacto donde conseguiremos destacar los detalles del elemento a fotografiar.

Experimenta y diviértete con la lente macro

La fotografía no tiene una técnica matemática para conseguir hacer las mejores fotos, es cierto que conocer los trucos para la fotografía macro en el móvil o los consejos nos harán obtener mejores resultado, pero sin práctica y experimentación será complicado que una de nuestras fotos sorprenda.

fotografia macro movil textura

Por esto os recomendamos por encima de todo probar y probar, tenemos a nuestro alcance infinidad de elementos con los que la fotografía macro puede resultar realmente atractiva. Tanto las plantas, animales o las texturas nos darán resultados muy diferentes y seguro que el tiempo de experimentación nos sirve como diversión, además de mecanismo de aprendizaje para conocer el comportamiento de cada uno de los elementos de la cámara.

Escrito por Rubén De la Calle