Aumenta la privacidad en tu móvil con este ajuste del GPS

software

La ubicación GPS es uno de los aspectos clave en el funcionamiento de nuestro teléfono móvil,  pero también es una de las principales puertas a una pérdidas de privacidad, por el uso por transparente de esta característica. Hoy te contamos cómo se puede tener acceso solo a la conectividad GPS cuando una app está en uso.

Android 10 nos ha traído muchas mejoras, y una de ella tiene que ver con la conectividad GPS. Esta nos ofrece una forma más selectiva de dar acceso a esta conectividad por parte de las apps que tenemos instaladas en el teléfono, siempre que no tengamos problemas con esta conectividad.

Que las apps accedan al GPS solo en primer plano

Como sabéis los permisos de Android nos permiten limitar la acción de las aplicación en diferentes aspectos del teléfono. La ubicación es uno de los que podemos personalizar también. Ahora no hay que optar por uno de los extremos, dar permisos o no a la app de turno para poder acceder a esta característica, sino que hay un punto medio, y que seguramente sea el más recomendable para contar con un cierto equilibrio entre la privacidad total y un uso más práctico.

conectividad GPS móvil

Para ello lo que debemos hacer es acceder una vez más a los ajustes de nuestro teléfono, y seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del teléfono
  • Pulsa sobre «privacidad«
  • Entra en «gestor de permisos«
  • Pulsa sobre «ubicación«
  • Selecciona la app de la que quieres editar los permisos

Ahora tenemos tres opciones para poder ajustar los permisos de cada app a nuestros gustos y necesidades. Estos son lo siguientes:

  • Permtir siempre
  • Permitir si la aplicación está en uso
  • Denegar

Pues bien, es esa segunda función la que nos interesa, ya que con ella el GPS solo se va a activar si la aplicación está en uso. De esta manera si entendemos que el uso del GPS es básico para esa aplicación, lo mejor es utilizar este ajuste. De esta manera, en caso de no estar utilizando la app, no será posible poder acceder a la ubicación GPS. Esto nos evitará que apps fraudulentas que están instaladas y funcionan en segundo plano, puedan acceder a nuestra ubicación.

GPS móvil

Así tenemos una opción más a la hora de elegir cómo pueden acceder las apps a la ubicación de nuestro teléfono. Es lógico que solo se pueda acceder a esa ubicación cuando esa app está en uso, y no cuando una aplicación, sin tener necesidad de ello, acceda a esta con intenciones poco transparentes. De esta manera garantizamos un uso más coherente de la ubicación del teléfono, y más lógica, sólo hay GPS si usas la app, si no es así, no hay acceso, y por tanto más privacidad.

Escrito por Jorge Sanz