La conectividad Wi-Fi es fundamental para poder conectarnos a Internet ya sea en nuestro hogar u otros lugares. No concebimos un smartphone sin esta opción, aunque en muchas ocasiones nos pueda dar quebraderos de cabeza. Hemos querido ver por qué pueden darse problemas con nuestro iPhone y la conexión Wi-Fi y las mejores opciones para solucionarlo.
Hay muchos factores que pueden influir en que nuestra red Wi-Fi de problemas en forma de cortes o lentitud en al conexión. Sin embargo, podremos echar un vistazo varias soluciones e indicativos que nos permitirán, en una gran mayoría de los casos, solucionar el problema.
Arreglar los problemas con el Wi-Fi
Echa un ojo al Router
Es la primera comprobación que debemos hacer, ya que puede estar apagado o que no estemos dentro del alcance. En ocasiones incluso en estancias pequeñas, paredes y otros obstáculos pueden interferir en la calidad de la señal y dar muchos problemas. Si al acercarnos al router la conexión mejora, ya sabemos cuál es la causa.
Comprobar el Wi-Fi
En esta caso tendremos que comprobar los ajustes del Wi-Fi en nuestro propio teléfono y comprobar que todo está correcto. Para ello vamos a Ajustes/Wi-Fi y nos cercioramos de que la red Wi-Fi esté activada. Después pulsamos sobre el nombre de la red Wi-Fi para conectarnos a ella. Si vemos una marca de verificación azul junto al nombre de la red, es que la conexión se ha realizado. Por el contrario, si comprobamos que la opción conexión automática está desactivada bajo el nombre de la red Wi-Fi, tendremos que pulsarla para activarla.
No se conecta
Si tras el paso anterior e incluso habiendo escrito la contraseña correcta, aparece el mensaje “No se puede unir a la red” o “Contraseña incorrecta”. Tendremos que reiniciar el móvil y volver a escribir la contraseña. Para ello mantenemos pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante “Apagar”. Arrastramos el control y esperamos 30 segundos hasta que el terminal se apague. Después mantenemos pulsado el botón lateral de encendido hasta que aparezca el logo de Apple.
Actualización pendiente
Tanto en iOS 12 como en la más reciente iOS 13, hemos visto como se han dado problemas con el Wi-Fi, fruto de las actualizaciones. Sin embargo, Apple no ha tardado en reaccionar lanzando los oportunos parches que arreglan estos problemas. En ese caso y aunque creamos que estamos al día, es posible que tengamos alguno de estos parches pendientes y listos para descargar e instalar. Podemos comprobarlo desde Ajustes/General/Actualizaciones de Software.
Restablecer las conexiones
En caso de seguir sin poder conectarnos o si la conexión es muy irregular, debemos probar a restablecer los ajustes de red. Para ello vamos a Ajustes/General/Restablecer /Restablecer ajustes de red. Esta acción también restablece las redes Wi-Fi y sus contraseñas, los ajustes de datos móviles y los ajustes de VPN y APN que tuviésemos configurados previamente.
Otros consejos
- Si estamos conectados a una red Wi-Fi pero no podemos acceder a Internet, tendremos que probar a usar esa red Wi-Fi en otros dispositivos. Si tampoco podemos acceder a Internet, es probable que exista algún problema con el servicio. En ese caso tendremos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de Internet para ver si existe algún problema con el servicio
- Del mismo modo, podemos probar a conectarnos a una red Wi-Fi en otro lugar o incluso podemos crear un punto de acceso Wi-Fi desde otro móvil. Si nuestro iPhone tampoco se conecta, pudiera haber un problema con la antena Wi-Fi, por lo que en ese caso lo mejor es contactar con el Servicio Técnico de Apple.