Móviles Pixel, Xiaomi y OnePlus dejan de funcionar bien tras actualizarse a Android 10

Móviles

Cuando una nueva versión de sistema operativo llega al mercado todos estamos deseando que aterrice en nuestro teléfono para disfrutar de sus muchas novedades. Sin embargo, lo que no queremos, es que tras aplicarse el nuevo software el teléfono funcione no peor, sino mucho peor. Es lo que está pasándole a muchos usuarios de Google Pixel, OnePlus y Xiaomi tras instalar Android 10.

Cada vez más usuarios que han actualizado sus móviles a Android 10 están sufriendo un problema de estabilidad con el sistema operativo que hace que su dispositivo deje de responder cada vez que una aplicación se congela. Artem Russakovski, redactor de Android Police, es de los primeros en quejarse del fallo a través de Twitter, donde se ha encontrado con que muchos otros propietarios de móviles de diferentes marcas están experimentando situaciones parecidas tras aplicar la última versión del sistema operativo de Google.

 

El problema ocurre cada vez que una aplicación se congela en un dispositivo con Android 10. En vez de forzarse su salida de forma automática, la interfaz del móvil se queda congelada por completo y es imposible cerrar la app, volver a la pantalla de inicio, abrir la multitarea, abrir el panel de notificaciones o ejecutar cualquier mínima acción con el teléfono. La pantalla no responde pues el sistema se ha quedado congelado. La única solución que existe a partir de este punto es bloquear el móvil, esperar unos segundos, y volver a desbloquearlo.

¿Hay solución?

Si te encuentras con este problema en tu Google Pixel, OnePlus o Xiaomi, puedes llegar a pensar que el origen del mismo está en el launcher del sistema operativo, pero lamentablemente esto no es así. El problema no parece estar relacionado con este software, ya que varios usuarios que ejecutan launcher de terceros como Nova Launcher y Action Launcher también han experimentado el problema en su móvil con Android 10.

En lo que respecta a las aplicaciones que se congelan y provocan el fallo, no habría motivo para sospechar de ellas pues los usuarios han informado que el error aparece con apps de todo tipo, desde Amazon a Twitter, pasando por apps propias de Google como son YouTube, YouTube Music y Google Play Store. Además, aunque la mayoría de los dispositivos afectados ejecutan Android 10, también se ha detectado un fallo similar en un Pixel 3 que ejecuta la versión previa de desarrolladores de Android 11.

Yendo más allá, algunos usuarios destacan que además de en la versión pura de Android y en las capas de personalización oficiales, el problema de Android 10 se replica en ROM personalizadas basadas en Android AOSP, incluido LineageOS 17.1 y otros softwares similares. Esto lleva a creer que el problema podría ser más un error generalizado de Android, pero Google no ha publicado ninguna declaración oficial al respecto.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > ArtemR