Todo lo que tiene que tener tu móvil para que presumas de buena pantalla

Móviles

Sin duda, la pantalla es el elemento más importante de nuestro móvil, más que nada porque sin pantalla no hay móvil. Todos los contenidos, llamadas, mensajes, películas o fotos que saquemos, serán mostrados por el panel de nuestro smartphone con mayor o menor eficiencia. Hoy hemos querido echar un vistazo a los aspectos más importantes que tendremos que tener en cuenta y mirar en detalle, para ver si nuestro móvil tienen una buena pantalla, o tenerlo en cuenta antes de cambiar de modelo.

Vivimos en la época de los contenidos multimedia y donde las cámaras son más numerosas y con más megapixels que nunca, por tanto saber el tipo de tecnología de pantalla que tiene nuestro móvil es clave. Además, los juegos para móviles cada vez rivalizan más con los de consola por calidad y numero de jugadores. Es por tanto muy importante que el panel de nuestro móvil tenga unos atributos concretos, llegando a un estándar mínimo en algunos aspectos. No hay un apartado técnico concreto con el que podamos calificar un móvil como el mejor, pero si la combinación de varios de ellos.

Qué tiene una buena pantalla

Tamaño de pantalla y tipos

Asegurar una visualización correcta de contendidos multimedia requiere un tamaño de pantalla que no exceda de las 6 pulgadas. Lo que hace unos años nos parecía enorme hoy se ha quedado pequeño. Recordemos que las apuestas en la gama media y alta a partir de las 6 pulgadas son casi obligadas. Además, marcas como Samsung con su Galaxy S20 Ultra, quiere marcar tendencia llegando a las 6.9 pulgadas. Un tamaño a medio camino e ideal para este fin, debería rondar las 6.5 pulgadas.

Pantallas LCD

Son las más baratas de fabricar Las siglas, LCD, provienen de las palabras Liquid Crystal Display, por lo que hablamos de un cristal líquido. Encontramos dos tipos de pantallas LCD, las IPS y las TFT basados en la misma tecnología. En este caso los píxeles se encargan de modificar una fuente de luz que llega hasta ellos para mostrar los diferentes colores. Son paneles menos brillantes y en ocasiones ofrecen tonos demasiado apagados.

Pantallas OLED

Esta presente en la gran mayoría de dispositivos de gama alta. Su fuente de luz son diodos, pequeños dispositivos que generan luz, y que otorgan color a cada uno de los píxeles. Es una tecnología muy al otorgar negros puros. Además, apaga los píxeles que no necesitan estar en uso, por lo que podremos ahorrar batería.

sony xperia 1 oled

AMOLED

En este caso cada píxel será iluminado sólo cuando se active electrónicamente. Su tecnología es «active-matrix organic light-emitting diode» Esta tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED, pero no llega a mostrar los tonos negros tan puros de los paneles OLED.

P-OLED

Las pantallas con esta tecnología consiguen ser más delgadas y moldeables. Su tecnología es heredada de los paneles OLED tradicionales.

Tasa de refresco

A estas alturas de 2020, ya no hay dudas que los móviles que presumen de mejor pantalla cuentan con una tasa de refresco de al menos 90 Hz, alcanzando los 120 Hz en algunos casos. Este atributo mide la cantidad de imágenes que puede mostrar el dispositivo por segundo. Se mide en hercios (Hz) porque se trata de una frecuencia de actualización.

Galaxy S20 familia tasa de refresco

Esto provoca una sensación de fluidez y rendimiento de la pantalla, muy apreciable cuando navegamos por Internet o jugamos a algún juego que muestra muchos píxeles en pantalla al mismo tiempo. Por tanto, contar con este atributo en nuestro móvil o tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo, nos pondrá sobre la pista de lo que es un terminal con buena pantalla.

Resolución

La resolución es un punto controvertido dentro del mundo de la telefonía móvil. Muchos expertos sigue insistiendo en que los tamaños de nuestros móviles no son lo suficientemente grandes como para que nuestro ojo aprecie la gran resolución que en ocasiones muestran los terminales más potentes del mercado. Actualmente podremos encontrar varios tipos de resolución de pantalla. Su diferencia suele ir determinada por el precio del dispositivo, es decir, a mayor coste y gama, mayor resolución.

Galaxy S10 cambiar resolución

Hay que tener en cuenta que una mayor resolución, no tiene por qué implicar en todos los casos una mejor visualización. Pero lo que es seguro es que conlleva un gasto energético mayor. De ahí que el terminal deba equilibrar este punto con una batería a la altura. Es por este motivo, que los móviles con mayor resolución del mercado, permiten reducirla de forma manual con el fin de conseguir una mayor autonomía.

Las resoluciones que podemos encontrar en los teléfonos móviles son las siguientes. Hay que tener en cuenta, que las primeras y más bajas, solo las encontramos ya en aquellos feature phones o terminales básicos, que en algunos casos pueden contar con WhatsApp y otras aplicaciones , para hacerlos más atractivos.

  • QVGA: 240×320 pixels
  • WQVGA: 240×400 pixels
  • HVGA: 320×480 pixeles
  • WVGA: 480×800 pixels
  • qHD: 540×960 pixels
  • HD: 720×1280 pixels
  • FullHD: 1080×1920 pixels
  • QHD: 1440 x 2560 pixels
  • 4K: 1644 x 3840 pixels

Relación pantalla marcos

Las pantallas de los móviles han sufrido un cambio estético espectacular en los últimos dos años. No hay duda que un móvil más estilizado y atractivo, es el que ofrece un mayor trozo de pantalla y menos marcos laterales. De esta forma, los fabricantes suelen presumir mostrando el porcentaje. Dicho porcentaje representa la cantidad de pantalla que puede verse en el frontal, que en los móviles más actuales, incluyendo la gama media y por supuesto la gama alta, debería superar el 90%.

marcos movil

Modificar atributos

Es un aspecto que permanece en segundo plano, pero que cada vez cobra más importancia. Si nuestro móvil permite modificar los atributos de la pantalla, estaremos ante un dispositivo que podrán brindarnos de forma más precisa la visualización que deseamos tener. Al igual  que ocurre con nuestra televisión, es importante tener el poder de tocar el brillo, la calidad, el contraste o el tono de la pantalla de nuestro móvil. Esta capacidad estaba hasta hace poco reservada a los móviles de gama alta, pero la peleona gama media hace tiempo que añade esta posibilidad en sus terminales.

modificar colores móvil

Puntos Por Pulgada (PPP)

Este es otro valor que influye de forma importante en la calidad de la pantalla de nuestro smartphone. Muchas veces nos encontramos las siglas ppp o ppi junto a la resolución de nuestro móvil y dependiendo de si están plasmadas en inglés o en castellano. Así «ppp»  hace referencia a «puntos por pulgada», «dpi» del inglés «dot per inch» y «ppi» del inglés «pixels per inch», aunque todos tienen el mismo significado.

Los «ppp» detallan el número de puntos que caben en una pulgada cuadrada de pantalla. Esto significa, que si por ejemplo nuestro móvil tiene 480 ppp, significa que se «pintan» 480 puntos por cada pulgada a lo alto y a lo ancho. De esta forma, cuanto mayor sea el valor «ppp» de una pantalla, debería ofrecer mayor definición y por ende calidad de imagen. La ciencia ha asegurado en varias ocasiones que el límite del ojo humano para distinguir los puntos por pulgada se sitúa en unos 530 ppp.

Protección de la pantalla

Una buena pantalla también es una pantalla protegida. Debemos tener en cuenta que haya sido cubierta con algún plástico de reconocido prestigio como Gorilla Glass. Además, el terminal puede contar con algún grado de protección IP. Este punto también es bueno, ya que en caso de rotura de pantalla, podría ofrecer mejor resistencia a la entrada de agua o humedad.

proteccion gorilla glass

Tecnologías clave

En los últimos tiempos, la diferenciación entre fabricantes hace que incorporar cualquier tecnología pueda ser clave. En este caso tendremos que tener en cuenta dos de las más importantes. La primera es la denominada HDR (High Dinamic Range). Recordemos que la tecnología Modo HDR (High Dynamic Range), permite mejorar el contraste y los detalles de la imagen, al unificar la información de varias imágenes y combinarlas es una imagen final. Esto hace por ejemplo que los tonos oscuros lo sean cuando consumimos contenidos multimedia.

hdr

El sensor de huella en pantalla, es otra de las tecnologías que incorporaran los mejores paneles del mercado. No tiene una directa influencia en su calidad, pero es cierto que se considera para los móviles de gama alta y cada vez más, en móviles de gama media premium. Este sensor elimina la huella trasera o lateral, para que tan solo tocando la pantalla podamos acceder al desbloqueo seguro de nuestro terminal.

Todo-pantalla

Es una de las mayores batallas de la industria. Ofrecer una pantalla sin estorbos es posible, pero no está todo lo presente que se quisiera. Los fabricantes lanzan en mayor medida, terminales con notch o agujeros en la pantalla, que sirven para alojar el sensor frontal. Sin embargo, la verdadera experiencia de todo pantalla, y por tanto, una mejor pantalla, tiene que ver con aquellos móviles que tienen un sensor frontal emergente. Además, se espera que en un futuro próximo

Escrito por David Girao