¿Pepe o María del Carmen? El vídeo que te dice si tu móvil es estéreo o no

Móviles

Una de las cosas que pocos usuarios miran antes de comprarse un nuevo teléfono móvil son las capacidades sonoras del terminal. Ya no hablamos de las tecnologías compatibles con el teléfono, como Dolby Atmos, sino del número de altavoces que tiene el dispositivo. Dicho de otra forma. Casi ningún comprador sabe de antemano si su móvil es estéreo o no.

El hecho de que un móvil cuente con dos altavoces es imprescindible en plan o2020 para disfrutar de contenidos multimedia pues no es lo mismo escuchar una película o serie de Netflix en mono que de forma dual. ¿Te has preguntado alguna vez si tu smartphone es estéreo o mono y cómo funciona el sonido de tu teléfono? Hay un vídeo que te lo explica en 5 segundos.

¿Pepe o María del Carmen?

La clave está en el siguiente vídeo que se ha hecho viral durante la cuarentena a la que todos nos vemos sometidos por la expansión de la pandemia del Covid-19. Este clip te dice si tu móvil es estéreo o solo tiene un altavoz en función de lo que estés escuchando:

En este momento hay muchos usuarios que escuchan «Pepe» mientras que otro buen nicho de población entiende «María del Carmen». ¿Es una ilusión auditiva o nos estamos volviendo locos? La respuesta es mucho mas sencilla.

Todo depende del dispositivo que se utilice. Si nuestro smartphone cuenta con dos altavoces (y es estéreo) lo que escucharás es ‘Hola me llamo María del Carmen’, pero cuando lo escuchas en mono, con un solo altavoz, lo que escuchas es ‘Hola me llamo Pepe’. La clave está en que el clip emite una onda de sonido a un altavoz mientras que la otra, es enviada a un segundo altavoz y, cuando una de estas ondas sube, la otra baja.

Móviles con altavoces estéreo

El audio de María del Carmen emite el audio por un altavoz y por el otro su inversión de fase que, al sumarlo en mono, da cero y no se oye. Por este motivo escuchamos María del Carmen si nuestro smartphone es estéreo, y Pepe si es mono.

La excepción que confirma la regla

Lo que muchos no saben es que, aunque escuchen Pepe al reproducir el vídeo, su smartphone sí que es estéreo. El motivo es que habitualmente los smartphones cuando se usan en posición vertical solo hacen uso de un altavoz mientras que, al usarlo en modo horizontal, emplean los dos, pues es la posición idónea para el consumo de contenidos multimedia.

Puedes probarlo en tu smartphone reproduciendo el mismo clip en modo apiadado o vertical.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • Miguel Palomino

    Acabo de descubrir porque los videos se oyen diferente cuando está en vertical.

    • Alfredo Cancelas Padin

      Yo si lo pongo a pantalla completa se escucha Maria del carmen aunque esté en vertical, pero si esta en ventana si cambia según este horizontal o vertical, sin embargo en la tablet haga lo q haga escucho me llamo pepe