Evita sorpresas limitando los datos en Android: así puedes hacerlo

Android

Aunque los bonos de datos de nuestro operador son cada vez más grandes, aún hay muchos usuarios que no terminan el mes con un solo mega libre. Cuando esto ocurre la velocidad se reduce a tiempos prehistóricos, lo que nos obliga a buscar de forma desesperada el amparo de una red Wi-Fi. Hoy vamos a ver cómo evitar esa situación, limitando los datos móviles en Android.

Tener controlados los datos es la mejor forma de evitar sorpresas. Hay muchas aplicaciones que funcionan en segundo plano y que pueden merendarse nuestro bono en cuestión de días. Para poder evitarlo, lo mejor es limitar los datos estableciendo un tope que hace las veces de cortafuegos. Llegados a este punto, podemos decidir y controlar mejor qué hacer y cómo gestionar los datos restantes, pero evitaremos la sorpresa de encontrarnos de golpe sin ellos. Antes de ellos tendremos que haber configurado la red de datos en el móvil, un proceso que debe hacerse de forma eficaz para evitar errores. Algunos móviles como los de Huawei tienen su propio control de datos.

Cómo poner un tope

Configurar un límite automático desactivará automáticamente los datos móviles cuando se alcance la frontera establecida. Para poder hacerlo tendremos que ir a Ajustes/Redes e Internet/Uso de datos. Ahora tendremos que pulsar sobre la opción “Definir límite de datos” y tocamos en Aceptar. Ahora solo queda introducir un número, pudiendo definir de forma concreta entre MB o GB. Después tocamos en “Establecer” Como decimos, si se alcanza el límite fijado, los datos móviles se detendrán por lo que evitaremos sorpresas. Cuando lleguemos a este límite recibiremos una notificación en el móvil. Para volver a activar los datos móviles solo tendremos que seguir los pasos anteriores y desactivar la opción Definir límite de datos.

definir limite de datos

Establecer una alarma

La opción anterior es la más efectiva, pero si nos parece algo brusca y solo queremos tener información precisa de los datos que vamos gastando, podremos configurar una alarma para que nos avise al llegar a un determinado punto de gasto de datos. De esta forma, el flujo de datos móviles no se interrumpirá, pero estaremos igualmente informados.

Para hacerlo tenemos que acudir nuevamente a Ajustes y tocar sobre Redes e Internet/Uso de Datos. Ahora tocamos sobre Uso de datos móviles y pulsamos sobre Advertencia de datos. En el apartado Definir advertencia de datos, podremos introducir un número de MB o GB que consideremos oportuno. Generalmente, debe estar bastante antes del límite de nuestro bono mensual, para que nos dé tiempo a tomar medidas sobre su uso en caso necesario. Igualmente, cuando el uso de datos móviles alcance el nivel establecido, recibiremos un aviso.

Llevar el control

Una buena forma de llevar el control, si vemos que el gasto de nuestros datos móviles se ha disparado es ver qué aplicación puede ser la causante. Para ello abrimos Ajustes/Redes e Internet/Uso de datos. Después, en la sección “Móviles” se muestra la cantidad total de datos que usamos. Para ver cuantos datos usa cada aplicación, solo tendremos que observar la información que aparece debajo del gráfico.

datos moviles en android

Poner tope a las apps

Si hemos detectado que alguna app está consumiendo demasiados datos móviles, tendremos dos opciones. Lo primero y si su gasto es excesivo es desinstalarla completamente. En caso de tratarse de una app de uso diario o esencial para nosotros, tendremos que la opción de restringir el uso de datos en segundo plano de esta y otras aplicaciones.

Para activar esta opción tendremos que ir nuevamente a Ajustes/Redes e Internet/Uso de datos. Después tendremos que deslizarnos hacia abajo para encontrar la aplicación concreta a la que queramos limitar el uso de datos en segundo plano. Para poder restringir el uso de datos, tendremos que desactivar la opción Datos en segundo plano. Hay que tener en cuenta que esto elimina la posibilidad de al app de conectarse a la red en segundo plano, por lo que es posible que no recibamos información sobre ella hasta volver a activarlo.

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • Tzadkiel2

    ¿Y Sabes que muchas aplicaciones se pueden restringir a su uso solo por wi-fi y que se conecten a esta?
    Sobre todo cuando pueden llegar a consumir muchos datos; por ejemplo guasap puedes elegir qué descargar mediante datos móviles o mediante wi-fi; otras te dan la opción de elegir si se conecta mediante datos móviles, wi-fi o ambas.