Copia las fotos desde tu móvil al PC con una conexión USB

software

Nuestros móviles y ordenadores no se han llevado demasiado bien a lo largo de los años, hubo un tiempo en que los fabricantes nos ofrecían sus propias suites de software para poder copiar datos y contenidos físicamente entre ambos dispositivos. Hoy os contamos lo sencillo que es copiar las fotos desde el teléfono al PC mediante conexión USB, aunque también es posible pasar datos del móvil al PC sin cables.

Igual que cuando utilizamos llaves USB para hacer copias de seguridad de nuestro móvil, esto es algo especialmente útil para poder hacer una copia de seguridad de las fotos del móvil al disco duro del ordenador, dejando de lado los servicios en la nube, donde se suelen subir las imágenes sin su calidad y resolución original.

Primero, conecta el móvil al PC

Este paso es obvio, pero lo que debes hacer tanto si tu móvil tiene un conector USB tipo C o microUSB es conectar este puerto a uno USB estándar del ordenador, normalmente un USB A. Una vez conectado vas a poder comprobar que tanto en el ordenador como en el móvil aparecen notificaciones de que se han conectado. Aunque en el caso del ordenador solo será así cuando hayamos activado la conectividad adecuada.

copiar fotos móvil PC

Un móvil cuando se conecta al PC no siempre lo hace en la modalidad más adecuada para poder copiar los archivos. De hecho podemos establecer distintos tipos de conectividad entre los dos dispositivos. En este caso lo que debes hacer es dirigirte a las notificaciones y buscar una en la que aparezca el mensaje «Preferencias de USB» donde debemos elegir entre estas modalidades.

  • Transferencia de archivos
  • Compartir conexión por USB
  • MIDI
  • Sin transferencia de datos
  • Cargar dispositivo conectado

En este caso es obvio que debemos elegir la función «Transferencia de archivos» para que inmediatamente el ordenador reconozca a nuestro móvil conectado mediante USB como una unidad de almacenamiento más dentro del ordenador.

Copiando las fotos del móvil al ordenador

Una vez que activamos el modo de «Transferencia de archivos» debemos entrar en el explorador del ordenador, y desde ahí buscar la unidad donde se encuentra nuestro teléfono. En este caso buscamos una unidad con el nombre de nuestro dispositivo. Una vez pulsamos dentro podemos ver la unidad principal de almacenamiento del teléfono. Ahora estamos en su sistema de archivos, y lo que queremos es copiar las imágenes a otra unidad del ordenador, a su disco duro.

copiar fotos móvil PC

Pues bien, en el sistema de archivos debes acceder a la carpeta «DCIM» que es en la que se guardan las fotografías que hace la cámara. Dentro de esta carpeta se encuentra la otra llamada «Camera» que es el lugar donde se alojan las fotos que hemos hecho con la cámara del teléfono. Fuera de esta carpeta hay otras que pueden pertenecer a la cámara de otras apps diferentes. Ahora puedes copiarlas todas en otras carpetas del ordenador para poder tener una copia de seguridad que guarde toda la calidad y resolución original de estas imágenes.

Escrito por Jorge Sanz