Tu móvil, el nuevo arma imprescindible en la lucha contra el Coronavirus

Móviles

Todos estamos de acuerdo en que no seria una exageración afirmar que nos enfrentamos  una situación jamás vivida en el mundo moderno. Fuera del tiempo de guerras jamás se nos ha obligado a la sociedad a confinarnos en casa ya a seguir unas estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza de un virus que, hasta ahora, parecía cosa de ciencia ficción. Por este motivo los principales científicos y expertos de cada país están buscando nuevas formas de luchar contra el Coronavirus.

El conocido como Covid-19 ha unido, no solo a la sociedad y a los gobiernos de diferente color, sino a todos aquellos que quieran poner su «granito de arena» en frenar la expansión del virus. Ahora son las empresas de tecnología quienes, de la mano de todos nosotros, piensan ofrecer apoyo. El Washington Post publica hoy que el gobierno de EE. UU. Está en conversaciones con Facebook, Google y otras empresas de tecnología sobre el posible uso de datos de ubicación de teléfonos para combatir la pandemia. Además, debemos recordar el servicio de localización de emergencia en Android que nos ayudará en momentos complicados.

movil en mano

¿Cómo combate mi móvil el virus?

Hasta el momento pensábamos que el smartphone solo sirve para transmitir el Coronavirus, siempre y cuando no tengas bien limpia la pantalla, pero el Gobierno Americano está considerando el uso de datos de ubicación para rastrear si las personas realmente se mantienen a una distancia segura entre sí, una de las obligaciones básicas a las que todos debemos someternos para frenar los contagios entre nosotros.

La fuente a la que alude el diario americano señala que los datos que recogerían nuestros móviles y que serían facilitados por estas empresas de tecnología serían anónimos y agregados, pero el New York Times ha demostrado recientemente que las identidades de las personas pueden estar vinculadas a datos anónimos de rastreo de teléfonos. Por lo tanto, se plantea la duda de si las empresas tecnológicas podrían proporcionar al gobierno información de seguimiento verdaderamente anónima en primer lugar.

Opción de compartir ubicación desde la app de Google Maps

Más allá de esta polémica, no cabe duda de que los datos de ubicación de nuestro móvil, si se usan de forma legal y efectiva, pueden ser muy ser útiles para las autoridades que intentan tomar medidas drásticas contra la pandemia de coronavirus y los futuros brotes de enfermedades. Si el rastreo de localizaciones desvela que hay mucha más gente reunida de lo que se puede ver a simple vista, las medidas de confinamiento podrían cambiar y, en el caso de España, el Estado de Alarma podría potenciarse con el fin de mantener la integridad de los servicios sanitarios.

Por el momento ni Facebook ni Google han confirmado directamente las conversaciones con el gobierno de los EE.UU pero Google alega que está buscando formas de usar los datos de seguimiento «agregados y anónimos» para combatir la pandemia de Covid-19, por ejemplo, creando patrones de tráfico en Google Maps.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > WashingtonPost