Así puedes arreglar los problemas de tu Motorola con la tarjeta microSD

Motorola

Que un móvil cuente con ranura para expandir su memoria interna mediante tarjetas microSD es algo muy apreciado por la mayoría de usuarios. Los móviles de Motorola siguen manteniendo en su mayor medida esta opción, pero en muchas ocasiones los usuarios tienen problemas. Vamos a revisar los fallos más habituales que pueden darse con las tarjetas microSD y cómo solucionarlos.

Hay muchas variables que pueden provocar fallos en la tarjeta microSD de nuestros móviles Motorola. Los foros están llenos de diferentes modelos y problemas, pero en la mayoría de los casos la solución suele tener un denominador común.

Problemas con la tarjeta microSD

Al margen de que podamos estar ante un problema de hardware que requiera el cambio del lector de tarjetas, vamos a ver cómo poder solucionar este problema, ya que en ocasiones la culpa no es del teléfono o de la tarjeta. En muchas ocasiones, debido al gran tipo de tarjetas microSD disponibles en el mercado.

tarjetas microsd y movil

El teléfono no lee la tarjeta

Estamos ante el que es quizá el error más común. Por eso mismo, la retahíla de pruebas y posibles soluciones también es bastante amplia. Debemos intentar probarlas todas para dar con el fallo y descartar otros factores como el hecho de colocarla correctamente en el teléfono. Después de cada paso, tendremos que comprobar su el problema ha desaparecido y si no es así, pasar al siguiente.

  • Apagamos el teléfono y lo encendemos de nuevo.
  • Revisar que la tarjeta no esté mal colocada en su bandeja de lectura. Si es así y una vez bien insertada, apagamos el terminal y volvemos a encenderlo.
  • Comprobar que la tarjeta esté activada: Para ello vamos a Configuración/Almacenamiento. Si leemos “Expulsado” debajo del nombre de la tarjeta, tocamos el nombre y luego sobre “Activar”. Después apagamos el teléfono y lo encendemos de nuevo.
  • Si la tarjeta fue formateada como almacenamiento portátil, tendremos que usar otro dispositivo para verificar que es posible leer la tarjeta. Para ello insertamos la tarjeta en otro dispositivo. En caso de que el dispositivo puede leer la tarjeta y esta contenga los archivos, tendremos que hacer una copia de seguridad de los archivos en nuestro PC y formatearla para intentar que nuestro móvil vuelva a detectarla. Es muy importante que el formateo se realice en el sistema de archivos FAT32.
  • Asegurarnos que la tarjeta microSD está admitida por nuestro móvil. En ocasiones una capacidad que supere la máxima admitida por el lector de nuestro Motorola, puede causar errores de lectura.

patriot microsd

Las aplicaciones no abren los archivos de la microSD

En este caso es posible que sean todas o alguna aplicación específica la que no pueda leerse desde la tarjeta microSD. En estos casos tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Instalamos una aplicación de administrador de archivos diferente desde Play Store. Una vez hecho usamos esa aplicación para comprobar si es posible leer los archivos en esa tarjeta.
  • Comprobar si es posible leer los archivos en un PC con Windows: para ello apagamos el teléfono y quitamos la tarjeta. Después colocamos la tarjeta en la ranura para tarjetas SD de ordenador o en un lector USB de tarjetas SD conectado.

Si todo falla

Si todos estos pasos no funcionan, podremos intentar borrar la memoria caché del dispositivo para intentar liberar el sistema de posibles problemas de compatibilidad. Para ello acudimos al menú de Ajustes/Aplicaciones/ tocamos en los 3 puntos que se encuentran en la parte superior derecha /Mostrar Sistema /Administrador de almacenamiento/Almacenamiento/Borrar Memoria caché. Si no funciona podemos ir pensando en acudir al Servicio Técnico más cercano para que puedan verificar si se trata de un problema de hardware que pueda requerir la reparación del lector interno.

Escrito por David Girao