Convierte tu móvil en un sismógrafo para medir vibraciones y temblores

software

Hace unos meses conocíamos que los móviles de Xiaomi habían añadido a su capa de software MIUI una función nativa para poder recibir alertas de posibles temblores. Aunque el método no tenga nada que ver, con tu móvil también puedes medir estos temblores fácilmente, gracias a una app que lo convierte en un sismógrafo para medir vibraciones con el móvil.

Aunque la mayoría de nuestro país no es dado a temblores de gran magnitud, todos recordamos con tristeza el último gran terremoto de Lorca, en el año 2011. Por lo que es evidente que nadie estamos exentos de sufrir uno de estos episodios en algún momento.

Una app para medir vibraciones con el móvil

Gracias a que hoy en día nuestros móviles son como auténticas navajas suizas tecnológicas, podemos disfrutar de multitud de utilidades en ellos gracias a diferentes apps. Incluso podemos convertir nuestro móvil en un sismógrafo para poder convertirlo en un detector de temblores algo más importantes. Como es lógico no estamos hablando de una herramienta con una precisión como la que se usan por profesionales para poder incluso predecir en minutos la llegada de un terremoto, pero sin duda es una excelente ayuda para determinadas situaciones en las que podemos querer medir estas vibraciones.

medir vibraciones movilPara ello hay una app que es prácticamente la mejor que podemos encontrar en Android, y ha sido diseñada para que los sensores del teléfono y los algoritmos de la app sean capaces de detectar estas vibraciones para interpretarlas cuando sea necesario por si fueran el indicador de algo más serio. Esta app se llama sismómetro y vibrómetro y podemos descargarla desde la Play Store de Google. También tenemos en la App Store de iOS una similar llamada Sismógrafo – Sismo Detector. En ambos casos tenemos lo que podemos esperar de un sismógrafo en su versión más básica lógicamente.

 

Descargar sismómetro y vibrómetro para Android Descargar Sismógrafo y Sismo Detector para iOS

Pero como podéis apreciar, con estas apps podemos ver fácilmente en el teléfono si hay alguna vibración a nuestro alrededor, y si esta aumenta su intensidad en algún momento. Esta app nos permite hacer un seguimiento de las vibraciones que se están produciendo en nuestra zona, y llegar a detectar algunos temblores de cierta importancia, que quizás nosotros no seríamos capaces de apreciar.

medir vibraciones movil

En estas apps los valores medidos se rigen por la escala de Intensidad de Mercalli Modificada (MMI). En el caso de que entendamos de que la medición no es suficientemente precisa podemos optar por calibrar la app. Los resultados de estas apps solo se deben tomar como referencias, porque como es lógico cada móvil puede tener una sensibilidad al movimiento distinta.

Escrito por Jorge Sanz