Esta semana se debería estar celebrando en Barcelona el Mobile World Congress, pero como todos saben y adelantó en exclusiva ADSLZone en su momento, la feria de este año ha sido cancelada por la amenaza del coronavirus. Algo que está teniendo consecuencias para las empresas que cancelaron su asistencia, como lo demuestra la exclusión de estas de un acto al que ha asistido la ministra Calviño.

Aunque esta semana precisamente han empezado a detectarse numerosos casos de coronavirus en España, las autoridades de nuestro país han mantenido hasta el último momento que la feria se podría haber celebrado perfectamente al no haber un riesgo evidente.

Calviño asiste a un acto en Barcelona con notables ausencias

Tal y como recoge Expansión, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asistido al Tech Spirit Barcelona, un acto al que numerosas empresas que precisamente habían declinado su participación en el MWC no han sido invitadas, algo que ha sorprendido mucho en el sector. Recordemos que aquellas cancelaciones se produjeron por los riesgos que podía suponer una concentración de personas tan importante con el coronavirus circulando libremente por todo el planeta y con un gran número de asistentes provenientes de China. La ministra se ha reunido esta semana con distintas empresas del sector tecnológico y agentes sociales en la Ciudad Condal tras la cancelación de la feria.

MWC

Y como no podía ser de otra manera, ha llamado mucho la atención que a este acto no hayan acudido empresas tan importantes como Vodafone, Ericsson, Nokia, LG, Facebook o Amazon. Precisamente todas ellas empresas que habían cancelado su participación en el MWC, siendo además de las primeras que lo hicieron, iniciando la cascada de cancelaciones posteriores. La ministra ha querido dejar claro antes de entrar en la reunión que todo el tejido empresarial que se ha creado a lo largo de los años al calor del MWC en Barcelona tiene todo el apoyo del ejecutivo español.

MWC Barcelona

A este acto han asistido por ejemplo empresas como Telefónica, con Jose María Álvarez-Pallete, Google España con Fuencisla Clemares al frente, Pilar López de Microsoft España, así como los consejeros delegados de Huawei, Orange y Samsung en España, Toni Jim, Laurent Paillasot y Celestino García respectivamente. Aunque lógicamente no ha habido declaraciones de la ministra que aludan directamente a la cancelación de su asistencia al MWC como causa de esta exclusión del acto, no deja de ser un tanto curioso que precisamente hayan sido estas empresas las que no estén presentes en el acto.

mwc 2020 logo

Si se tratara de empresas de menor calado y importancia se podría entender, pero estamos hablando de auténticos pesos pesados de la industria de las telecomunicaciones y tecnología. Cabe recordar que LG fue precisamente la primera gran empresa en anunciar que no acudía al Mobile, lo que supuso el pistoletazo de salida para que gigantes de la industria como Sony, Amazon, Nokia, Microsoft o Intel anunciaran pocas horas o días después la misma decisión. En cualquier caso parece que la realidad del coronavirus, que esta semana precisamente ha comenzado a expandirse por España, respalda la decisión tomada por tantas empresas de no acudir a la feria, que podría haber sido un enorme foco de contagio.