Así se consigue comprar el Huawei P30 Pro por 124 euros. ¿Es ético?

Huawei

El Huawei P30 Pro es uno de los buques insignia de Huawei junto al Mate 30 Pro. Su precio oficial ha ido bajando con el pasar de los meses, ya que fue presentado en marzo del año pasado. Sin embargo, miles de usuarios han podido comprarlo a 124 euros en lo que posiblemente sea una de las mejores gangas de la historia.

Estamos acostumbrados a encontrar gangas en MovilZona a traéroslo cuando el precio bien lo merece. Sin embargo, ni siquiera nosotros hemos sido capaces de encontrar (ni encontraremos) un Huawei P30 Pro a 124 euros, ya que en estos momentos, el precio más bajo al que podemos encontrarlo es por poco menos de 500 euros. Sin embargo, la famosa cadena Fnac, e su variante online, llegó a ofertar el terminal este precio a finales del año pasado, algo que fue aprovechado por decenas de miles de usuarios.

Diferentes vistas del Huawei P30 Pro

La gran ganga que no era tal

La historia comenzó el 27 de octubre de 2019, cuando Fnac ofertaba el Huawei P30 Pro en su web por 139 euros para todo el mundo y por 124 euros para los socios de su club. La oferta corrió como la pólvora por las redes sociales y foros especializados, y en poco tiempo se realizaron 12.911 pedidos que suponían la venta de 18.432 unidades.

P30 Pro a 124 euros en Amazon

Por qué ha pasado

Al poco tiempo y tras las decenas de miles de pedidos recibidos, Fnac comunicó a los clientes que se trataba de un error y procedió a devolver el importe abonado a todos los compradores. El precio que debía haber figurado en la publicidad de Fnac debiera haber sido de 699 euros. La indignación y las quejas de los compradores de la ganga no tardaron en expresas su malestar en redes sociales.

Además, algunos clientes han destacado cómo Fnac ha cancelado algunos pedidos excusándose en la falta de stock y no en el supuesto error cometido. Así mismo, los mismos usuarios exigían la devolución de la cuota de socio, necesaria para poder adquirir el P30 Pro a 124 euros.

Defensa de los consumidores

Uno de los usuarios afectados que reclamó el caso a un laudo arbitral de Consumo, ha conseguido la estimación de sus pretensiones de hacer ver la oferta inicial de Fnac. La Junta Arbitral Nacional de Consumo establece que la empresa debe entregarle el modelo de teléfono móvil por el precio ofertado el 27 de octubre de 2019 o, en caso de no existir stock, otro de similares o superiores características sin que esto suponga un aumento del precio que debe abonar el reclamante.

Además y sobre el error tipográfico al que hace referencia Fnac, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que mediante condiciones no negociadas individualmente se repercuta sobre el consumidor las consecuencias económicas de los errores administrativos o de gestión que no les sean imputables. Fnac afirma que la diferencia entre el precio original del Huawei P30 Pro y el precio al que lo compraron los usuarios era tan desproporcionado, que cualquier consumidor medio pudiera haber deducido que se trataba de un error.

frontal y trasera huawei p30 pro

¿Aprovechando la ocasión?

La decisión del árbitro de consumo destaca que además, Fnac ha podido aprovechar esta oferta para que miles de interesados ingresen en las promociones de su club, por lo que la rebaja de un 75% en el precio del P30 Pro puede ser considerado una estrategia de competencia habitual, y la de que el usuario no tiene por qué desconfiar o considerar errónea. El laudo, que es recurrible ante un Tribunal Superior de Justicia, ha sido dictado por una árbitra de la Junta Arbitral Nacional de Consumo dependiente de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Recordemos que El Huawei P30 Pro salió a la venta en España a mediados del año pasado a un precio 649 euros en su versión de 6 GB de RAM, 799 en la variante de 8 GB de RAM y por 899.90 en la variante más potente con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Ha pasado más veces

No es la primera vez ni la última que nos encontremos ante una situación similar. La cuestión es saber si esta decisión de arbitraje marcará un antes y un después ante este tipo de errores, que generalmente han sido gestionados por el causante sin que el usuario final pudiese lograr su gran ganga. No son nuevos los hilos en foros de todo el mundo, que se dedican a perseguir estos “chollos” a sabiendas de posibles errores de tiendas online, para comunicarlos inmediatamente a la comunidad y realizar compras masivas.

Galaxy S7 Amazon

Error de Amazon en 2018 vendiendo el Galaxy S7 a 122 euros

Recordemos que en verano de 2018, ocurrió un caso similar con el Galaxy S7, que podía ser comprado en Amazon por solo 122 euros. El caso derivó en algo similar. Es decir, el reconocimiento de error por parte de Amazon, y la cancelación de los pedidos realizados.

En aquel momento, en este y en muchos otros, los responsables del error siempre se han escudado en la máxima de que repite una vez más FNAC y regida por se rigen por la  Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. “En los casos en los que la diferencia de precio es escandalosa hasta el punto que el comprador sabe perfectamente que la compra no es una oferta especial o una ganga sino que hay un error en el precio, difícilmente puede éste puede aferrarse a toda costa al cumplimiento del contrato.”

¿Tiene la culpa el usuario?

Sin embargo, en los tiempos de la terrible competencia online y offline, donde cada día se encuentran más gangas y «ofertas flash» en el mundo de la telefonía móvil, nadie puede atreverse a afirmar que un determinado usuario debiera saber de ante mano que está comprando un producto a un precio erróneo, y no al de una oferta que cree completamente legítima.

Escrito por David Girao