Con el primer mes del año ya finiquitado, los diferentes analistas de mercado se encargan de publicar los resultados de ventas y presencia en el mercado de los diferentes fabricantes de móviles. Es el momento perfecto para repasar cuáles son los principales vendedores de móviles en España y desvelar todas sus sorpresas.
Samsung permanece fuerte en el primer lugar vendiendo un 23% y creciendo un 11% respecto al mismo periodo de 2018. Pero si este crecimiento es para estar contentos, imagina como tienen que estar en Xiaomi al ver que durante 2019 se han vendido hasta un 88% más de móviles que durante el año anterior. Por este motivo el presidente de la división internacional de la marca china ha sacado pecho esta misma mañana en Twitter.
Apple se mantiene en un cómodo tercer puesto con un crecimiento del 8% viendo como Huawei, su principal amenaza, ha acusado el golpe de la política de EE.UU de impedir a Google el uso de Android en sus smartphones. Aún con todo, los resultados no son tan catastróficos como cabría esperar o como ha sucedido en otras regiones europeas. En España Huawei tan solo pierde un 10% de cuota de mercado frente a su posición en 2018.
El último puesto se lo queda LG, antaño una de las principales marcas de móviles en España y que ahora necesita replantear su futuro para sorprender a los usuarios con sus próximos lanzamientos.
realme entra en liza
Pero que una marca sea la que más vende en España, no quiere decir que sea la que más móviles vende. El ejemplo perfecto lo tenemos en realme, quien en el estudio de CounterPoint Research supera a LG en unidades de móviles vendidas. Una cosa es el beneficio obtenido y otra las unidades vendidas y el margen de precios de los smartphones de la firma china es tan reducido que es capaz de vender más smartphones que algunos fabricantes «más clásicos».
Según esta tabla, Samsung es la marca líder del mercado español con una cuota del 33,5% del mercado, seguida por Xiaomi, quien ene nuestro territorio ha crecido de una forma enorme en los últimos meses hasta alcanzar una cuota de mercado del 16,8%, quedando por delante de Apple con el 14,2% y Huawei, con el mismo porcentaje.
Es en el quinto lugar donde aparece una marca como realme, que con menos de un año de vida ya se ha convertido en una firma de referencia dentro de nuestras fronteras, donde se convierte en la 5º marca que más móviles vende, haciéndose con una cuota de mercado del 4,3%.