Grandes trucos para mejorar el sonido del Xiaomi Mi 9

Xiaomi

Aunque poco a poco vamos escuchando más y más sobre el Xiaomi Mi 10, por el momento el Mi 9 sigue siendo el ojito derecho de muchos usuarios y de la firma china. Este buque insignia de 2019 dispone de varias tecnologías interesantes incluyendo el apartado del audio. No obstante, siempre podremos ir un paso más allá si usamos algunos trucos para mejorar el sonido del Mi 9.

El Mi 9 cuenta con un potente procesador, una cámara de fotos triple en su parte trasera y tecnologías ya imprescindibles en un gama alta como su sensor de huella en pantalla. Muchos fabricantes están poniendo mucho hincapié en el apartado del sonido, por lo que podremos exprimir más aún nuestro Mi 9 si sabemos donde tocar. Además, MIUI ha puesto el foco en mejorar ciertos aspectos del sonido en sus últimas actualizaciones, que han tenido muy buena acogida por parte los usuarios. Del mismo modo, también podemos mejorar el brillo del Xiaomi Mi 9. Además de este modelo, encontramos trucos para mejorar el sonido en todos los móviles Xiaomi, sin importa la version de MIUI.

Un altavoz «del montón»

El Mi 9, a diferencia de otros dispositivos de gama alta, no cuenta con doble altavoz. Esto significa que no contaremos con tanta potencia como otros dispositivos. El altavoz se sitúa en la parte inferior, y cuenta con una salida de audio amplificada por una PA inteligente que equivale a un gran altavoz con una cavidad sonora de 0.9 cc. Xiaomi ha fabricado el terminal con materiales que buscan sonidos graves más profundos.

Xiaomi Mi 9 altavoz

Mejorar el sonido del altavoz

Aunque el disfrute del mejor sonido cuando veamos películas, series o disfrutemos de buena música se realiza mejor con auriculares, siempre podremos hacer algo para mejorar el sonido del altavoz interno. El primero de estos pasos nos llevará a aumentar el volumen, ya que muchos usuarios perciben que es bajo incluso al máximo.

Saltar la restricción de la UE

Uno de los métodos de aumentar el volumen es saltarnos la normativa europea que restringe toda la potencia de nuestro altavoz. Para ello sólo deberemos seleccionar otra región, por lo que acudiremos a Ajustes > Regiones > y marcaremos otro país como Andorra o India, por ejemplo. Tras este ajuste el volumen del altavoz debería aumentar considerablemente.

ajustes región

Bajar una app que amplifique

Si este método no nos parece suficiente o simplemente no queremos cambiar la región, podremos ayudarnos de una app de terceros. El amplificador de volumen Goodev es una de las aplicaciones más populares, descargadas y mejor valoradas de todo Google Play. Con esta app podremos aumentar el volumen con creces incluyendo ajustes interesantes como permitir que la app arranque al inicio para que esté siempre operativa.

app sonido android

Descargar amplificador de sonido para el Xiaomi Mi 9 en Google Play

Mejorar el sonido con auriculares

Si utilizamos auriculares también buscaremos la mejor calidad posible. MIUI permite realizar algunos ajustes para que podamos escuchar todo mejor, ajustando incluso el tipo de contenido que estamos consumiendo para que podamos adaptar el mejor parámetro en cada momento. Estas opciones se encuentran dentro de Ajustes/Ajustes Adicionales/Auriculares y efectos de Audio.

Tocar el Ecualizador

Al activar el ecualizador podremos elegir al detalle qué tipo de música estamos escuchando o ajustar graves, agudos y otros parámetros a nuestro gusto. Esta función permite guardar nuestro perfil personalizado para no tener que configurarlo todo de cero.

ecualizador en movil xiaomi

Mi Sound Enhancer

Se trata de un potenciador de sonido para cuando se conectan altavoces externos o auriculares vía Bluetooth. De esta forma el sonido se oirá más fuerte y claro, aunque su activación depende del gusto personal de cada usuario, por lo que es mejor probarlo antes de decidir seguro si dejarlo activado siempre.

opciones audio en movil xiaomi

Elegir el tipo de auricular

Todo se escuchará mejor si nuestro Mi 9 sabe con qué tipo de auriculares estamos escuchando. En la lista aparecen varias opciones a elegir incluyendo los propios productos de Xiaomi.

Otros trucos

¿Dos auriculares o altavoces al mismo tiempo?

El Mi 9 no dispone de conexión de jack de 3.5 para auriculares, esto limita mucho nuestras opciones cuando queremos compartir el audio con un amigo y los dos quieren tener audio estéreo. La tecnología Bluetooth 5 permite conectar varios auriculares al mismo tiempo, pero está pensado para diferentes periféricos. De esta forma, podremos tener conectada una Mi Band 4 y unos auriculares inalámbricos, pero no dos auriculares al tiempo.

La solución pasa por conseguir dos auriculares o altavoces que dispongan de interconexión entre sí, algo conocido por algunas marcas como wireless estereo dual pair. De esta forma unos auriculares se conectan con nuestro terminal, y los segundos se conectan con los primeros auriculares para poder escuchar su mismo audio.

Bajar música en gran calidad

Si somos de los que bajamos copias de seguridad de nuestros álbumes favoritos, hay que tener en cuenta que el Mi 9 puede reproducir archivos de audio de gran calidad como los FLAC o WAV. Escuchar música en este tipo de formato nos dará un plus de calidad, aunque siempre necesitaremos más espacio de almacenamiento que con formatos más comprimidos con MP3.

Escrito por David Girao