Celestino Garcia, vicepresidente ejecutivo de Samsung España durante los últimos ocho años y hombre líder de la marca en España ha sido relevado de su cargo. Una medida que ha cogido por sorpresa al sector en pleno y que parece carecer de sentido, habida cuenta de que hablamos de la firma líder del mercado español durante varios ejercicios.

Cómo adelantaba Voz Populi, Celestino pasará a ser asesor y consejero corporativo de la firma, perdiendo su carácter ejecutivo dentro de la compañía.

Un directivo espectacular

La salida de Celestino supone la pérdida de uno de los directivos más relevantes de la historia de la telefonía móvil de España. Podemos decir que junto a Luis Ezcurra, de Motorola y José Antonio Márquez de Nokia, forma el triplete más brillante de directivos que han liderado marcas en el coso ibérico. Líderes que llevaron a sus marcas a lo más alto del mercado, siendo a la vez respetados y reconocidos por sus máximos rivales.

Un auténtico fuera de serie en temas tan claves como las relaciones públicas, la gestión comercial, así como la creación y defensa de la marca dentro de un mercado. Considerado por todos sus rivales como una referencia, este madrileño licenciado en márketing y empresariales, es y será siempre admirado por su respeto a los rivales, sin que ello supusiera un ápice de pérdida en su lucha comercial contra ellos.

Defensor del valor de marca

Celestino ha sido uno de los pocos directivos del ramo que, en plena época de bajada de precios, ha defendido el poder de la marca como “driver” de ventas y elemento diferenciador frente a sus rivales. Valores que han ayudado, según sus palabras, a “crear sector” y hacer de éste algo beneficioso para todos los que participan en él, ya sean fabricantes, operadores o distribuidores.

Persona afable y con grandes dotes comerciales, este amante del  márketing, dispone de una gran cercanía con sus colaboradores, clientes y partners de profesión. Galardonado con la primera edición del Directivo del Año del Grupo ADSLZone, es un directivo muy respetado no solo en el mundo de los móviles, sino en el empresarial en general, donde es habitual verle participar en foros, conferencias y demás eventos de gran calado.

Celestino García. Samsung

De la nada hasta el éxito

Si hablamos del pasado, tenemos que recordar que desde su llegada en 2001, este ex Telefónica y ex Ericsson, levantó la marca hasta hacerla líder. Tarea ardua si consideramos que sus rivales de batalla eran la todopoderosa Apple, sin olvidar la fuerte presencia que tenía Nokia y BlackBerry en los años en los que Celestino se hizo cargo de la división. La carrera de Celestino empezó a tomar fuerza en 2006, cuando se hace cargo de la división de Telecom, pasando en 2012 a ser Vicepresidente  de la misma división, que desde 2013 hasta la actualidad gestionaba desde el cargo de Vicepresidente Corporativo.

Cargos en los que sobre todo expandió la gama Galaxy desde la nada hasta lo más alto del mercado, a la vez que hacía lo propio con el Note, otro modelo estelar de la firma. Celestino era hasta hoy era la persona de referencia de la marca, tanto que sus decisiones y opiniones calaban hondo no solo en la división de Telecom, sino en cualquiera de las importantes divisiones que tiene la compañía en España.

Celestino García

 

Un fichaje de nivel

Su salida abre una importante intriga en el sector de la telefonía móvil en España, ya que la persona que le sustituya tiene por delante un reto profesional y personal bastante complejo. Fuera de Samsung habrá que ver si alguna de las nuevas marcas intentan hacerse con sus servicios, algo que muchos desearían por, el extremo conocimiento que tiene del sector y porque, no olvidemos, que en 2019 ha posicionado a dos de sus modelos, Galaxy A30 y A50, como los más vendidos del mercado español.

celestino garcia

No obstante, como hemos comentado, su reputación dentro y fuera de este industria hace posible que sea otro sector del amplio panorama empresarial español el que lo reclame. Un primer posible podría ser no solo un fabricante, sino cualquiera de los operadores, con los que ha trabajado y dónde tiene grandes contactos, buenos conocedores de lo que puede aportar en una empresa de este tipo.

Cuestiones de compañía

Todo parece indicar que la salida de Celestino se trata de una medida consecuencia de las tensiones que vive la cúpula de la multinacional. Recordemos que Koh Dong-jin ha dejado paso a Roh Tae-moon, hombre clave en la gestación de la línea Galaxy, Note y Fold, de comportamiento preciso y todo un experto en telefonía móvil.

Un hombre con más de dos décadas en sus espaldas que ha dejado su huella nada más llegar. De hecho, se espera la llegada de una persona de origen coreano para realizar las funciones de Celestino en España. Los primeros rumores apuntan a una persona de alto conocimiento del mercado español, a pesar de su origen coreano, clave para garantizar no solo la estabilidad de la marca, sino la cuota de mercado.