¿Qué pasa con la actualización de Android 10 para el Xiaomi Mi A2?

Xiaomi

Android 10 es una de las actualizaciones más esperadas para todos los usuarios y los propietarios de un Xiaomi Mi A2 tienen la fortuna de gozar del software desde hace días. Sin embargo, que esté disponible no significa que sea óptimo instalarla en tu smartphone, pues trae más dolores de cabeza que alegrías.

Y es que Xiaomi se ha visto obligada a cancelar la liberación del sistema operativo debido a una buena cantidad de fallos que provocan que el famoso smartphone barato no funcione bien. No obstante, aunque se haya cancelado, es posible que recibas una notificación de actualización por error o porque ya había sido lanzada para tu modelo. ¿Debes hacerla caso?

Xiaomi Mi A2 Android 10

Fallos de Android 10 en el Xiaomi Mi A2

Después de muchas especulaciones, fue el segundo fin de semana de este mes cuando Xiaomi lanzó la actualización de Android 10 para el Mi A2. Apenas unos días después se vio obligada a eternal debido a la cantidad de quejas de usuarios que se acumulaban en Reddit, el centro de soporte de la propia compañía y otros muchos foros especializados.

Conexión a Internet

Por lo que se sabe, las quejas afectan a varias áreas relevantes, pero es la conectividad inalámbrica del smartphone la que se lleva la peor parte. Uno de los problemas que Android 10 provoca en el Xiaomi Mi A2 más extendidos afecta a la conexión de red del operador. De forma automática, tras instalarse el software, el móvil de Xiaomi elimina constantemente la configuración APN del operador impidiendo que el usuario pueda navegar o hacer uso de la Red mediante una conexión de datos móviles. De igual forma otros usuarios alegan que el móvil se desconecta de la Red Wi-Fi de forma aleatoria.

Problemas con la cámara

Android 10 también provoca fallos con la API Camera2, una de las principales novedades del software de Google. Debido a ello es imposible hacer uso de apps de terceros, como la muy útil GCAM de forma cómoda en el Xiaomi Mi A2.

Frontal del Xiaomi Mi A2

Fallos de Bluetooth

Desafortunadamente, los problemas no se limitan a la conectividad Wi-Fi, de datos, o a la cámara del smartphone, pues hay un buen número de usuarios que también se quejan de que es imposible sincronizar dispositivos mediante Bluetooth, con el consiguiente perjuicio a la hora de usar, por ejemplo, el manos libre del coche o unos auriculares inalámbricos.

Otros problemas de Android 10 en el Xiaomi Mi A2

Otras quejas descubiertas en los mencionados foros señalan que no solo la conexión Wi-Fi se cae de buenas a primeras sino que cuando se mantiene la velocidad de navegación es asombrosamente baja. A ello se le une una carga lenta de la batería y problemas de sonido que afectan a las notificaciones del sistema y a la presencia de un incómodo eco durante las llamadas.

¿Qué hago si lo recibo?

No seria muy normal que, a estas alturas, recibas el aviso de instalación de Android 10 en el móvil pero si estás buscando cómo llevar Android 10 de forma manual al gama media de Xiaomi te recomendamos no hacerlo por los motivos citados.

De momento el despliegue del software sigue parado a la espera de que la marca arregle todos estos problemas por lo que si ya instalaste el sistema operativo en el móvil estos días, puedes esperar a que se lance una nueva actualización o probar a instalar una ROM personalizada basada en la misma versión del software para tu móvil.

Escrito por Miguel Martínez