No es un tema precisamente nuevo el que implica a Apple y el conector USB tipo C, de hecho ya se esperaba este tipo de conector para el iPhone 6s, al menos se rumoreó mucho. Pero a día de hoy los de Cupertino siguen utilizando el Lightning mientras que la Unión Europea quiere obligarlos a pasar al tipo C.Durante muchos años los móviles Android han utilizado el conector micro USB, que poco a poco está siendo sustituido en la mayoría de las ocasiones por el nuevo tipo C. La mayoría de fabricantes ya está utilizando este tipo de conector, aunque Apple es uno de sus detractores.

¿Dará el paso Apple y acabará con el conector Lightning?

Si hasta ahora habíamos conocido distintas iniciativas para unificar el conector de los teléfonos móviles con un carácter no vinculante, ahora las cosas se podrían poner bastante feas. Porque ha sido ahora el propio Parlamente Europeo el que ha pedido a la Comisión Europea una votación para unificar el cargador de todos los móviles que se vendan en el territorio de la Unión. El resultado de esta seguramente elegiría como el conector estándar el USB tipo C, que ya se había recomendado previamente de manera no vinculante.

Apple Lightning

Como es lógico Apple se opone a esta medida, pero de ser aprobada en el parlamente no tendrá otra alternativa que acatarla, y terminar con el conector Lightning en todos sus productos. El USB tipo C ya lo integró en el iPad Pro, por lo que no sería algo extraño para la firma de Cupertino. El Parlamente Europeo ha argumentado la adopción de este estándar para detener el aumento de residuos que generan este tipo de conectores en la Unión. La propia Unión Europea estima que al año se generan alrededor de 51.000 toneladas de residuos provenientes de aparatos electrónicos todos los años. Lógicamente la elección del conector USB Tipo C podría contribuir a reducir la acumulación de tantos residuos, al no tener que estar tirando cables que ya no nos sirven para los nuevos smartphones, tabletas u ordenadores que compremos.

Apple Lightning

De esta manera si pasamos de un móvil Android a un iPhone y viceversa no tendríamos que hacernos con nuevos cables para sus cargadores, salvo que queramos determinadas características de carga en los nuevos dispositivos. De momento no hay una fecha concreta para esta votación de la que dependerá la elección del cable estándar en toda la Unión Europea. Así que al menos en Europa, pronto podríamos ver a los iPhone integrar el conector USB tipo C, a pesar de que Apple insiste que de esta manera se está limitando la innovación que supone un conector como el Lightning en el mercado. Lamentablemente para ellos, es el estándar menos extendido y tiene prácticamente la batalla perdida frente al USB tipo C.