Mi Xiaomi Mi 9 no se actualiza, ¿cómo puedo solucionarlo?

Móviles

Por desgracia para muchos usuarios, la actualización de MIUI 11 para el Xiaomi Mi 9 está provocando muchos quebraderos de cabeza porque, de repente, sus terminales no dejan de reportar errores en sistemas que anteriormente funcionaban sin problemas. Así que, ¿qué podemos hacer?

Cuando se detectó el problema, la comunidad empezó a pedir soluciones a la propia compañía pero no hubo respuesta. Como mucho, los usuarios acertaron a ofrecerse apaños parciales que apenas arreglaban nada. ¿Qué hacer? Solo uno garantiza volver al estado anterior, pero a un precio muy alto porque significa devolver el dispositivo a sus ajustes de fábrica. Es decir, lo que se suele llamar como un hard reset, que borra todo el contenido que tengamos instalado dentro del smartphone. Somos conscientes de que no es la mejor de las opciones, pero Xiaomi tampoco está poniendo fácil el trabajo ya que el ansiado parche que solucione estos errores no termina de publicarse para solucionar los problemas de calentamiento en el Mi 9. Así que lo mejor es volver a MIUI 10 y reinstalar todo desde una copia de seguridad del dispositivo.

Con otros errores como el que nos impide utilizar el reconocimiento facial en nuestro Xiaomi Mi 9, hay alternativas antes de llegar al hard reset o borrar todo en nuestro móvil Xiaomi.

Xiaomi Mi 9

Esto no significa, necesariamente, que vayamos a perderlo todo. Lo haremos si, antes de ponernos manos a la obra, no hacemos una copia de seguridad de toda la información relevante que tengamos en el terminal: contactos, SMS, fotos, vídeos, datos de aplicaciones, chats de WhatsApp, etc. Es por eso que os recomendamos que hagáis una, bien con una app específica, bien a través de vuestra cuenta de Google y la herramienta que tiene Drive.

Para los chats de WhatsApp es preferible, antes de borrar el móvil, pasar por Ajustes > Chats > Copias de seguridad y hacer un respaldo del último comentario que hayamos hecho en nuestra cuenta de Google. Con los juegos ocurre lo mismo: si tienen guardado en la nube no habrá problemas, pero si no es así, es recomendable recurrir a herramientas como Carbon, que os guarda todo vuestro progreso para recuperarlo más tarde en el nuevo terminal. También podemos arreglar los problemas de brillo con el Xiaomi Mi 9.

Una vez que ya habéis hecho todo lo anterior, toca borrar el Xiaomi Mi 9 por completo: apagad el terminal, y encendedlo pulsando a la vez el botón de subir volumen. Cuando aparezca el logo de Xiaomi, seleccionad la opción de Limpieza de datos / Wipe data. Eso borrará todo el teléfono entero y lo dejará listo para configurarlo de cero: poniendo el idioma, logueándonos con la cuenta de Google y dejando que recupere todo lo salvado en el backup. Y ahora viene lo más importante: NO instaléis MIUI 11 en vuestro Xiaomi Mi 9 hasta que no haya una versión libre de errores.

Escrito por Jose Luiss
Continúa leyendo
  • Alvaro Bertrand

    Compre un Huawei P30 el 30 de Diciembre y no se me ha actualizado a Android 10 ni a Emui 10. ¿Alguien me puede explicar? Gracias!

    • Jonathan Carricondo

      hola alvaro. tu p30 venía todo en chino? o en español?

  • Juanma Salmeron

    Hola he echo lo que pone aquí restablecer de 0, y el dichoso imui11 sigue estando… Mi problema es en el juego de golf que los gráficos se ven fatal desde la actualización y no se puede jugar… Tengo que volver a mi antiguo Huawei p9