Todas las formas de borrar todos los datos de tu móvil Xiaomi

Por varios motivos podemos encontrarnos ante la necesidad de borrar todo lo que tenemos en nuestro Xiaomi, ya sea porque tenemos un problema de software o vamos a cambiar de móvil. Por suerte, es un proceso sencillo, aunque tiene sus complicaciones según la situación en la que nos encontremos. Para ayudarte hemos preparado esta completa guía donde te mostramos paso a paso cómo restablecer tu móvil Xiaomi al estado original o hacer un Hard Reset cuando lo necesites.

Debemos recordaros antes de continuar que en este proceso se eliminarán todos los datos del móvil, aunque en ambos casos vamos a poder apoyarnos en las diferentes copias de seguridad en Xiaomi que podemos crear. Aun así, habrá que tener mucho ojo con las fotos o archivos multimedia, para que no las perdamos en ningún momento si realizamos alguno de los métodos que os vamos a explicar a continuación. Por esto mismo, os diremos todos lo que deberéis tener en cuenta antes de restablecer el smartphone a sus valores de fábrica.

Antes de tocar nada…

Está claro que si has llegado hasta aquí son varios los motivos que te pueden llevar a querer formatear un móvil Xiaomi. Pero, no podemos olvidarnos de una serie de puntos clave que debemos seguir si no queremos quedarnos sin todos los datos del terminal. O, mucho peor, que el terminal se quede ‘congelado’, mientras que se está haciendo el restablecimiento de datos. Por ello, ten siempre en mente estos apartados:

Realiza una copia de seguridad de tus datos

En los terminales Xiaomi podremos usar la nube de la firma china, aunque solo nos ofrece 5 GB gratuitos. Por suerte, podremos ampliar este almacenamiento entrando a este apartado desde los ajustes de la propia nube seleccionando la opción de Obtener más espacio.

Podremos escoger entre 50 GB (98 HKD, 11 euros al año), 200 GB (318 HKD, 35 euros al año) o 2 TB (948 KHD, 104 euros). No obstante, también podemos utilizar la nube de Google que nos ofrece 15 GB, que también se podrán ampliar a 100 GB (por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año), 200 GB (2,99 euros al mes o 29,99 euros al año) o 2 TB (9,99 euros al mes o 99,99 euros al año).

Otra opción es valernos de los 15 GB de espacio que nos deja Google Drive, pero aquí hay que tener en cuenta que es un espacio compartido entre la utilidad de almacenamiento, Gmail y Google Fotos, por lo que puede que también necesites pagar por un plan mayor. Tienes planes de 100 GB, 200 GB y 2 TB pero el primero es más que suficiente (por 20 euros al año) para salvar tus datos.

Por supuesto, tienes una tercera opción: Pasar tus fotos, vídeos o los archivos multimedia que quieras a un PC u otro dispositivo para asegurarte de no perderlos en ningún momento durante este proceso.

Que el móvil tenga como mínimo un 60% de batería.

Básicamente, se recomienda tener este porcentaje de batería para que el terminal no se apague en mitad de la actualización y así evitar que surjan problemas tras una mala instalación del software nuevo. Es muy pero que muy raro que un formatea dure más de 10 minutos. que se consuma más de un 10% de batería, pero siempre será mejor prevenir que curar, como recomiendan todos los fabricantes.

Aunque, también es recomendable que se quede enchufado a la corriente para que no se quede en ningún momento sin energía.

Memoriza los datos de tus cuentas

No te olvides de los datos de tu cuenta de Google o Xiaomi para poder recuperar la copia de seguridad del smartphone una vez que el terminal se restablezca a los valores de fábrica el dispositivo de la firma china. Si puedes, apúntalos en un papel que tengas localizado para registrarte en los servicios cuando vuelvas a configurar el teléfono.

Y, si no lo recuerdas, tampoco pasa nada. Si te olvidas, siempre podrás volver a iniciar sesión pidiendo una nueva clave o, incluso, si has olvidado el correo electrónico que utilizabas.

Pasos para borrar todo del teléfono

Estos son los dos métodos que debemos seguir cuando nuestro teléfono no presenta fallos y únicamente queremos borrar todo de nuestro móvil. Los pasos son sencillos y se trata de un método que debemos llevar a cabo siempre y cuando estemos seguros de que hemos copiado todos los archivos importantes. Además, los pasos que deberemos seguir servirán para cualquier teléfono Xiaomi, Redmi o Poco, ya que es algo generalizado de MIUI.

Hazlo desde los Ajustes de Restablecimiento

Lo único que podrá ser diferente entre estos móviles será algún nombre de los apartados, ya que se han ido variando con el paso de las actualizaciones de la capa de personalización de este fabricante. Por lo general, se ubicarán en los mismos rincones de la configuración.

Recordamos la importancia de tener más de un 60% de batería o estar conectado al cable de carga porque el proceso puede alargarse y un fallo podría provocar errores. Además, es la opción más fácil y que, por lo general, deberíamos emplear siempre y cuando el dispositivo chino responda con normalidad, tal y como os decíamos antes.

  • En primer lugar, tenemos que acceder a los Ajustes.
  • Luego, deberemos entrar en la opción Sobre el teléfono.
  • Accedemos después a la opción Copia de seguridad y restablecimiento (en otras versiones será directamente pulsando en Restablecimiento de fábrica).
  • En la siguiente pantalla bajamos hasta encontrar la opción donde se indica Eliminar todos los datos.
  • Por último, veremos el botón para restablecer todos los datos en la parte inferior y a continuación tendremos que introducir nuestro patrón o pin de seguridad para confirmar que somos nosotros.

Si, por lo que sea (seguramente dependiendo de la antigüedad de tu teléfono) no lo localizas, simplemente usa el buscador de la app de Ajustes para introducir el texto «Restablecer» o «Borrar» y ser derivado a estas opciones de restauración.

restablecer formatear movil xiaomi

Un método de seguridad añadido parecerá si tenemos configurada una cuenta Mi, pidiéndonos la contraseña. Después de haberse completado el proceso solo tendremos que volver a configurar nuestro smartphone como si fuera totalmente nuevo pro ahora sin archivos en la memoria del móvil Xiaomi dado que todo quedará eliminado.

Elimina los datos cuando el móvil no funciona

Cuando nuestro smartphone no funciona correctamente, tenemos un fallo o no siquiera podemos utilizar la pantalla, vamos a tener que recurrir al Hard Reset. Este proceso en el cual se borra toda la información del dispositivo chino, incluyendo parte del software que puede estar provocando multitud de errores en nuestro terminal tras las actualizaciones entre otras cosas. Ni siquiera tenemos que estar conectados al Wi-Fi o a los datos móviles en el Xiaomi.

Al igual que hemos hecho antes, debemos estar seguros de que no nos importa perder ninguno de los datos que tenemos en nuestro móvil o en caso contrario guardarlo en otro dispositivo. Además, tenemos que contar con más de un 60% de batería o conectarlo a la corriente para evitar un fallo que puede ser garrafal y convertirlo en un pisapapeles. Después de asegurarnos de que tiene suficiente energía, incluso, será mejor que lo dejemos enchufado a la corriente, será el momento de pasar a realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero que haremos será apagar nuestro móvil Xiaomi. En caso de que no podamos usar la pantalla, mantenemos el botón de encendido 10 segundos y se forzará el apagado.
  • Después mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre y aparezca el logotipo de Xiaomi.
  • Una vez estamos en el menú Recovery nos desplazamos con los botones de volumen y accederemos con el botón de encendido.
  • No situamos en la opción Wipe Data y accedemos con el botón power.
  • En la siguiente pantalla tocamos en la opción Wipe All Data.
  • Por último, le damos a confirmar y habremos borrado los datos del terminal.
  • Después volvemos al menú inicial con la opción Back to main menu.
  • Y en esta pantalla escogemos Reboot y finalmente Reboot to System.

Después de haber completado estos pasos el proceso puede demorar unos minutos y al iniciarse nos encontramos con nuestro móvil preparado para volver a ser configurado. Por lo que, deberemos pasar a configurarlo como el primer día cuando lo sacamos de la caja. Y es que, al realizar un hard reset en el smartphone, eliminaremos todo por completo del dispositivo.

botones restaurar hard reset xiaomi

Problemas al restablecerlo o usar Hard Reset

Una vez que estamos decididos a borrar todos lo que tenemos en nuestro móvil, nos podemos topar con algunas dificultades que hacen el proceso más complejo de lo que lo puede parecer en las indicaciones anteriores. Esto se da en contadas ocasiones por motivos concretos, pero nos puede hacer dar muchas vueltas antes de dar con la solución adecuada. No habrá diferencias entre los terminales Xiaomi, Redmi o Poco, pues todos se benefician de la protección de MIUI, aunque si es cierto que en los últimos modelos del mercado la protección es superior con respecto a los smartphones más antiguos.

La más habitual ocurre cuando intentamos restablecer el móvil desde los ajustes y al tratar de hacerlo este nos solicita un PIN. Se trata de una medida de seguridad que Xiaomi integra para proteger el terminal de los usuarios, una barrera de seguridad añadida junto a la contraseña de la Cuenta Mi, en caso de que la utilicemos. Sin conocer eso dos datos, no vamos a poder continuar con el proceso. En caso de que el smartphone sea nuestro y hayamos olvidado las claves o PIN, siempre podremos recuperarlo tocando en ‘He olvidado la contraseña’. Por lo que no será un problema mayor, pues tendrá fácil solución en cualquier momento.

Seguridad Xiaomi

Con ayuda del número de teléfono o del correo electrónico recibiremos un link desde el que modificaremos la clave para poder continuar. Si, por el contrario, no tenemos accesos a esas cuentas, será imposible continuar con la herramienta restablecer tradicional. En ese caso, la uncia solución que nos quedará se llama Hard Reset, el cual ya os hemos mostrado, pero la cual tampoco nos permitirá usar un móvil de otro usuario. Google introdujo desde hace varias generaciones una media de seguridad contra los robos.

Una vez se completa el Hard Reset, es necesario volver a introducir el PIN, pues este móvil Xiaomi queda asociado a la cuenta de Google que tenía antes de producirse el Hard Reset. Sin este PIN, tan solo nos quedará acudir al servicio técnico de Xiaomi para que ellos borren toda la memoria, incluyendo la cuenta de Google y, por lo tanto, el dispositivo quede libre de verdad. Aunque para ello tendremos que contar con la factura o demostrar que somos los legítimos dueños del móvil.

¡Sé el primero en comentar!