Pese a los recientes acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, Huawei parece seguir fuera del trato y el veto continua, sin que pueda atisbarse la luz al final del túnel. Con veto o sin él, la compañía china sigue con sus planes para 2020 y ahora conocemos un poco más cómo pretenden sobrellevar y comercializar sus terminales en todo el mundo sin las aplicaciones de Google.
El veto de Estados Unidos a Huawei y que implica que los móviles de la compañía china no puedan usar los Servicios de Google, ha abierto un nuevo debate y quién sabe si una especie de Caja de Pandora que haga aún más grande a este gigante. Todo parece indicar, que aunque mañana mismo se levantase el veto, Huawei continuará con los planes, que les llevarán a consolidar un ecosistema propio que pueda plantar cara y competir con las apps de Google.
Huawei cuenta sus planes
En esta ocasión ha sido Charles Peng, Presidente de Huawei en India, quine ha revelado parte de los planes, que intentarán llevar a Huawei a la no-dependencia de Google. Llegado este punto, Huawei se convertiría en un actor mucho más fuerte en el panorama smartphone, aunque por supuesto no es una tarea fácil.
El directivo ha detallado que se encuentran trabajando con desarrolladores indios para crear aplicaciones y servicios que puedan reemplazar a los GMS (Google Mobile Services) en sus teléfonos. Huawei pretende construir su propio HMS (Huawei Mobile Services) que incluya el desarrollo y la popularización de aplicaciones claves en ámbitos como la navegación, los pagos móviles, juegos o la mensajería. El directivo afirma que muchas de estas apps están en fase muy avanzada.
Huawei es optimizar, aunque esto se traducirá en lograr sustituir funcionales para luchar contra programas como WhatsApp, Youtube o Gmail, allí donde otros han fracasado. De esta forma, la compañía pretende que los HMS puedan sustituir de forma eficaz a todos los Servicios de Google, incluyendo Google Play, ya que en los nuevos modelos de Huawei no está disponible y tiene como sustituto la App Gallery de la compañía.
La inversión es clave
Para lograrlo Huawei está invirtiendo 1.000 millones a nivel mundial, como parte del programa de integración de desarrolladores de HMS, que ya han superado el millón de inscritos. Un programa de incentivos atractivo para todas aquellas apps que logren entrar en la App Gallery de Huawei, es parte de la estrategia para que los desarrollares se sientan atraídos por el proyecto y puedan atender necesidades de mercados tan importantes como Europa.
Se espera que 2020 sea un año clave para Huawei y el futuro de su división de consumo. Con el 5G llamando fuerte a la puerta, la compañía quiere poner en manos del usuario los primeros terminales con esta tecnología, sin que carezcan de todos las funciones que cabrían esperar. Pese a todo, hemos podido ver cómo instalar las aplicaciones de Google en un móvil de Huawei es extremadamente sencillo. No obstante la compañía no puede ofrecer hardware dependiendo de la pericia o no, del usuario para instalar el software necesario.