Los riesgos de las pantallas móviles para los más pequeños de la casa

Móviles

Con las navidades a la vuelta de la esquina es oportuno hacerse una pregunta bastante importante para el buen crecimiento de los más pequeños de la casa. Teniendo en cuenta que los móviles y las tabletas son dispositivos muy socorridos… ¿Afecta a la salud de los niños el uso prolongado del móvil?

Es un tema que ha generado bastante debate y controversia pero, dado que casi 1 de cada 2 niños españoles incluye dispositivos con pantalla en su lista de Papa Noel o Reyes Magos y finalmente 3 de cada 10 niños españoles han recibido, con tan solo 4 años, regalos relacionados con la tecnología móvil, Multiópticas ha desarrollado un estudio para saber como afecta esto a nuestros hijos.

Este estudio revela que casi un 90% de los que tiene  hijos considera preocupante el tiempo que puedan pasar sus hijos delante de una pantalla, motivo por el cual dudan de lo adecuado que es comprar un móvil, una tablet o un ordenador a un menor. Segú del estudio, aquellos que ya tienen uno de estos dispositivos pasan una media de 3 horas frente a la pantalla y esto puede acarrearles algunos problemas de salud ocular.

Perjuicios de las pantallas para niños

Es cierto que regalar un móvil a un niño tiene muchos aspectos positivos, como el uso de aplicaciones que incrementen su desarrollo mental o el enseñarles a convivir con la tecnología, pero también tiene sus riesgos, como el acceso a una Red llena de contenidos no aptos para menores y, sobre todo, la exposición a la famosa luz azul emitida por los equipos portátiles. Según los datos extraídos del estudio “Screen Pollution: Las pantallas y los niños en Navidad” , más de la mitad de los padres encuestados comprarán un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo de Navidad.

niños usando moviles

En este punto es oportuno saber, antes de realizar cualquier compra, que el nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares. Por este motivo numerosos fabricantes ya tratan de preservar la salud de nuestros ojos, y de los más pequeños, con herramientas como el modo oscuro.

En este sentido, el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia afirma que «El hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares”. Por este motivo es fundamental que, si optas por comprar un dispositivo móvil a tu hijo, establezcas unos límites de uso y obligues a los niños a colocarse a una distancia prudencial de la pantalla. Además, nunca está de más acudir a revisiones visuales para controlar posibles afecciones del ojo y, por supuesto, incentivar las actividades al aire libre.

 

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Multiópticas