¿Es mi iPhone resistente al agua? Descubre el grado de protección de tu iPhone frente al agua

Apple

A la hora de comprar nuestro nuevo iPhone puede que lo primero que hagamos sea probar la cámara, sus aplicaciones, o incluso analizar su batería. Pero con el paso del tiempo, generalmente con la llegada del verano o con el frío tiempo de invierno, más tarde o más temprano nos asaltará la duda… ¿Es mi iPhone resistente al agua?

Cada nuevo teléfono de Apple lanzado al mercado desde el iPhone 7 ha presumido, de alguna forma u otra, de resistencia al agua y polvo respaldada por las diferentes pruebas realizadas en los laboratorios de Apple. Con la llegada de la familia iPhone 11, esta resistencia del agua ha mejorado aún más. 

iPHone 11 agua

Esta protección se define por una clasificación IP (Ingress Protection) IP67 o IP68 que define la forma en la que podemos hacer uso de nuestro móvil.

Grados de protección

Mientras que el primero hace referencia al polvo, el segundo número que suele acompañar a la protección IP de nuestro dispositivo hace referencia a la resistencia al agua, quedando sí de esta forma:

  • 0. Sin protección frente al agua.
  • 1. Protección ligera frente a salpicaduras directas.
  • 2. Protección ligera frente a salpicaduras provenientes de cualquier dirección.
  • 3. Protección frente al agua en rociada con spray.
  • 4. Protección frente a chorros de agua con un caudal de 10l por minuto con una presión de 80-100kN/m^2 durante 5 minutos.
  • 5. Protección frente a chorros de agua con un diámetro de 6,3mm y un caudal de 12,5l por minuto con una presión de 30kN/m^2.
  • 6. Protección frente a chorros con un caudal medio de 100l por minuto y una presión de 30kN/m^2
  • 7. Resistencia a una inmersión completa una inferior a un metro de profundidad durante 30 minutos.
  • 8. Protección completa en un grado establecido por el fabricante, superior al nivel 7
  • 9K. Dispositivo con protección frente a chorros muy potentes y a elevadas temperaturas.

Modelos de iPhone residentes al agua

IP68

El iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max 11 presumen de una calificación IP68. Según Apple, estos dispositivos pueden soportar una profundidad de hasta 4 metros durante 30 minutos. Esta gama es la más resistente al agua jamás fabricada por Apple. Los iPhone y XS y el XS Max también presumen de índice de protección IP68 pero en este caso Apple afirma que estos dispositivos pueden soportar una profundidad de 2 metros para un máximo de 30 minutos.

IP67

Desde el iPhone XR hasta los diferentes iPhone 7 y iPhone 7 Plus, pasando por el iPhone 8 y iPhone 8 Plus así como el iPhone X la protección que protagoniza estos smartphones es IP67, es decir, posibilita la inmersión de los móviles a una profundidad de 1 metro hasta 30 minutos.

iPhone agua

Sin resistencia al agua

Todos los modelos inferiores al iPhone 7, es decir del iPhone 6S y iPhone 6s Plus hacia atrás, carecen de cualquier tipo de resistencia agua o calificación resistente al polvo, pero han demostraron un alto nivel de resistencia al agua en las pruebas de consumo.

¿Qué dice la garantía?

A pesar de que los smartphones de Cupertino, como has visto, pueden contar con certificación IP67 e IP68, la garantía del iPhone no cubre daños por agua. Esto le ha valido a la firma alguna que otra denuncia por presentar esta resistencia y luego no reparar los móviles dañados por el mal trabajo de esta protección.

En definitiva, esto significa que si el iPhone tiene una avería como resultado de daños por líquidos, Apple no va a cumplir su garantía limitada de un año. La única forma de que Apple repare tu teléfono si se ha mojado y, en consecuencia, dañado, es tener contratado un plan AppleCare+ con cobertura de daños accidentales.

Apple-iPhone-11

Por este motivo, dejando claro que los daños por agua en el iPhone no están cubiertos por la garantía de Apple, la compañía recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Evitar nadar o bañarte con el iPhone
  • Evitar exponer el iPhone a agua a presión o alta velocidad, por ejemplo, en la ducha o al practicar deportes acuáticos como esquí acuático, wakeboard, surf, montar en moto acuática, etc.
  • No utilizar el iPhone en una sauna o un baño de vapor
  • No sumergir a propósito el iPhone en agua
  • Evitar el uso del iPhone fuera de los rangos de temperatura recomendados o en ambientes muy húmedos
  • No dejar caer el iPhone o exponerlo a otro tipo de golpes
  • No desmontar el iPhone, incluida la extracción de los tornillos
Escrito por Miguel Martínez