¡Sálvame Aquaman! Arregla el panel de tu teléfono si entra agua

Por mucho cuidado que tengamos diariamente, un simple desliz puede hacer que nuestro teléfono acabe empapado, aunque en el mejor de casos será preferible que se moje de agua, ya que, si es otro líquido con azúcar o sal, será incluso peor. Sin embargo, no tendrá que cundir del todo el pánico si se moja el terminal, especialmente si tiene protección. En cambio, si ha entrado dentro de la pantalla… Puede que ni Aquaman salvase el panel del móvil, ¿o sí?

Si no acude a nuestro rescate, tendremos que actuar por nuestra cuenta, y cuanto antes. Más que nada, porque si no nos ponemos rápidamente manos a la obra, puede que nunca consigamos recuperar la pantalla del teléfono, teniendo que ir finalmente a un servicio técnico para que nos repare el smartphone. Por tanto, estas son todas las posibles soluciones. Además, una vez que las hayamos realizado, puede que ahí no se acabe el problema…

¿Qué hago?

Hoy en día son cada vez más los móviles que especifican que son resistentes al agua, pero lo son hasta cierto punto, ya que no son capaces de aguantar cualquier tipo de inmersión. Incluso, con el paso del tiempo, irán perdiendo las propiedades de protección, por lo que llegará un punto en el que termine entrando agua en contra de lo que cabría pensar. Por ello, si tras mojarse tu teléfono has visto que ha entrado agua en el interior de su panel, esto es lo que deberás hacer inmediatamente.

Límpialo por fuera

Cuando se nos moja el móvil, uno de los primeros pasos será ir corriendo a secarlo por fuera. Para ello, lo más acertado será coger un trapo de cocina o algún tipo de servilleta absorbente para poder eliminar todas las gotas y resto de agua que podría llegar a tener el teléfono en sus diferentes ranuras. Así, nos evitaremos que entre en su panel. No obstante, también tendremos la posibilidad de desmontar el dispositivo, con el fin de secar cada uno de sus componentes. Pero, si en tu caso no cuentas con grandes conocimientos para proceder a desmontarlo, lo mejor será acudir a un técnico especializado que se encargue de hacerlo.

Limpiar movil

Secado natural

Una vez que lo hayamos secado de mil formas por fuera, podremos dejarlo en un lugar cálido para que se seque por completo. Eso sí, será mejor que el sol no le dé directamente en la pantalla, pues podríamos conseguir únicamente dañar todavía más el panel del dispositivo móvil. Por lo tanto, tendremos que colocarlo manera vertical, para que el agua se desplace de una mejor forma hacia afuera y, sobre todo, en un lugar en el que no esté el sol dándole directamente a la pantalla.

Bolitas antihumedad

Este es uno de los trucos que no todos los usuarios llegan a conocer y que, incluso, podría servirnos más de ayuda que la clásica estrategia de utilizar el arroz. Nos estamos refiriendo a utilizar las bolitas o bolsas antihumedad. Seguramente os sonarán, ya que podremos encontrárnoslas en diferentes cajas de zapatos o de ropa. Por ello, deberemos probar a hacernos con estas bolitas y meterlas en una bolsa hermética junto al teléfono mojado.

Prueba con alcohol

Otro método que desconoce mucha gente, e igual de efectivo para muchas ocasiones con el fin de eliminar todo rastro de agua en la pantalla de un móvil, será mojarlo con alcohol isopropílico. Por muy imposible que sea de creer, tendremos que volver a sumergirlo en otro líquido con el objetivo de salvar su pantalla táctil. Y es que, gracias al alcohol, conseguiremos que se evapore cualquier rastro de humedad. Uno de los puntos positivos del alcohol es que, si cuentan con grandes niveles de pureza, evaporarse sin dejar rastro allá por donde pase. No obstante, tan solo deberemos dejarlo un par de minutos. Y, luego, tendremos que quitar los restos del alcohol.

¿Y el truco del arroz?

Aunque este clásico método está más que comprobado que puede funcionar de mil maravillas, lo cierto es que en diferentes ocasiones podría ser incluso peor dejar el teléfono sumergido en un bol con arroz. Todo dependerá de si al mojarse no se ha provocado ningún tipo de cortocircuito eléctrico en su interior.

movil arroz

Eso sí, si queréis probar con este truco, el consejo que os damos a la hora de ponerlo en arroz será no intentar desmontar una parte del teléfono, aunque sea posible. De esta manera, por ejemplo, sin la carcasa se puede colocar el arroz por el interior del teléfono más fácilmente. Aunque, hoy en día son muy pocos los móviles que nos permiten desmontarlos con las herramientas que tenemos a mano en casa.

Y a pesar de que el arroz contiene unas partículas que le permiten absorber la humedad que ha quedado dentro del móvil, a la larga puede salirnos mal la jugada. Pues, como os decíamos, podría ser contraproducente porque sus granos pueden colarse dentro del móvil, provocando que la situación empeore y dañe el interior del dispositivo. Por lo que os recomendamos de forma breve.

Después de secarlo…

Cuando ya lo hayamos secado por completo, y supuestamente, ya no quede ni un resto de agua o humedad en la pantalla del teléfono, lo cierto es que ahí podría no acabar el quebradero de cabeza. Pues, como veremos ahora, pueden surgirnos nuevos problemas.

Si la pantalla tiene manchas…

En este caso se trata de un problema que suele ser más común en los teléfonos móviles con pantallas AMOLED. Una de las primeras razones es por culpa del agua. Si se ha llegado a colar en el interior del panel, y no se ha conseguido secar bien, puede haber estropeado cualquier parte de la pantalla provocando que aparezca una mancha. En este caso, el color normalmente será verdoso. Por tanto, tendremos que evitar dejar el móvil al sol o exponerlo a usos inadecuados. En estos casos, solo nos quedará la alternativa de acudir a un servicio técnico.

problemas pantalla Motorola

Comprueba el táctil

Si de un día para otro, el panel del teléfono ha dejado de responder en un lugar en concreto, en uno de sus laterales, o toda la pantalla, es probable que haya sido por culpa del agua que entró en su interior. Puede que en un principio respondiese bien, pero de un momento a otro, es probable que nos deje de funcionar. Ya que su interior se ha visto comprometido. Aunque, en otros casos, puede ser porque se ha descalibrado el táctil del teléfono. Por lo tanto, os recomendamos reiniciar el smartphone y calibrar la pantalla nosotros mismos con ayuda de la aplicación llamada Calibración de pantalla táctil que está disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Aunque, si sigue sin funcionar, es probable que tengáis que cambiar directamente el panel del móvil.

Copia de seguridad

Llegado el momento, deberemos asumir que no hay vuelta atrás y el teléfono no tendrá ningún tipo de solución. Por lo que solamente nos quedará hacer una copia de seguridad del móvil. En el caso de los Android, contaremos con 15 GB de espacio gratuito, gracias a nuestra cuenta de Google, nos protege de la forma más completa posible de no perder nada. Por lo que recurriremos a Google Drive. En cambio, para nuestros archivos multimedia tendremos que ir a Google Fotos.

copia de seguridad

Para conseguirlo, deberemos ir a los ajustes del móvil > Sistema. Después, entra en la sección de Copia de seguridad y toca en Crear copia de seguridad ahora. Esto lo podemos hacer siempre que queramos a modo manual, aunque para hacer la copia de seguridad automática en Android tan solo tendremos que tocar en la opción superior donde pone ‘Copia de seguridad en Drive’. Si no os funciona la pantalla, siempre podremos conectar el terminal al ordenador y pasar todos los archivos multimedia que nos interese.

Pero, si en tu caso cuentas con un móvil de Apple, los pasos siempre serán los mismos. Por lo tanto, deberás entrar en los ajustes > ID de Apple. Luego, pulsa sobre la opción de iCloud. Después, entra en la opción de Copia en iCloud y, por último, activa el interruptor. De esta forma, se hará automáticamente un respaldo de seguridad de nuestro teléfono. Pero, si no funciona el táctil, deberéis conectar el dispositivo a un ordenador, descargaros iTunes y hacer una copia del teléfono en el ordenador.

¡Sé el primero en comentar!