El iPhone 11 Pro registra tu localización aunque la desconectes desde los ajustes

El iPhone 11 Pro registra tu localización aunque la desconectes desde los ajustes

Miguel Martínez

KrebsOnSecurity es la compañía que ha detectado el último problema de privacidad que afecta a todos aquellos que durante estos meses han comprado un iPhone 11 Pro. Al parecer el fallo radica en iOS que, aunque se desactiven las opciones de localización, sigue permitiendo ala teléfono registrar la ubicación del usuario sin que este lo sepa.

La política de privacidad de Apple es muy clara en este sentido: «El iPhone envía periódicamente ubicaciones geo-etiquetadas de interés como puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía (siempre que lo admita un dispositivo) de forma anónima y de forma encriptada a Apple, quien utilizará estos datos para aumentar su base de datos con multitud de fuentes de ubicaciones de zonas interactivas».

El problema llega cuando Brian Krebs, investigador de seguridad de la compañía antes citada, encontró que algunos servicios del sistema para los iPhone 11 Pro -y posiblemente otros también- no pueden ser desactivados por los usuarios aunque se apaguen los servicios de localización desde los ajustes del teléfono. Krebs dijo que su descubrimiento sugiere que existe una vulnerabilidad de privacidad, ya sea en el nuevo iPhone 11 Pro en iOS 13.x o en ambos. Un peligro en la privacidad de iOS similar al de Android que hemos conocido en otras ocasiones anteriores.

iphone 11 logo apple

El responsable de este hallazgo indica que envió un video a Apple el pasado mes de noviembre que mostraba como el teléfono sigue buscando información de ubicación cuando las aplicaciones y servicios del sistema se establecen en que nunca se recopile esta información de ubicación. Aún con el móvil configurado de esta forma, el servicio principal de localización de datos seguía activo.

La política de privacidad de Apple explica que una pequeña flecha en diagonal hacia arriba aparece a la izquierda del icono de la batería cuando los usuarios desactivan los servicios de localización pero, según se ve en el vídeo de Krebs, el teléfono todavía solicita periódicamente los datos, incluso cuando los servicios del sistema están desactivados y todavía aparece el icono de la flecha.

¿Es tan grave doctor?

Para Apple no hay riesgo alguno de seguridad. Un ingeniero de Apple escribió, en respuesta a lo declarado por KrebsOnSecurity, que «No vemos ningún implicaciones de seguridad reales». 

No obstante es de esperar que pronto recibamos una actualización de software en nuestro teléfono que solucione este pequeño problema de privacidad que, en lo que respecta al usuario medio, no debería suponer un gran problema de seguridad ni una posible exposición a un robo de datos por parte de terceros. También podéis leer la comparativa entre el Samsung Galaxy S20 y el iPhone 11 Pro.

¡Sé el primero en comentar!