Solución a los problemas del modo No Molestar del Xiaomi Mi 9

Xiaomi

MIUI 11 ha empezado a llegar ya, y lo hará por fases. Pero como suele pasar con los sistemas operativos -o en este caso las capas de personalización sobre SO-, siempre hay mejoras y siempre surgen bugs y fallos que arreglar. Si tienes un Xiaomi Mi 9 y el modo no Molestar te da problemas, prueba a resolverlo con estas soluciones en espera de que la propia Xiaomi corrija ese y otros bugs del nuevo MIUI.

Disponible desde finales de octubre, MIUI 11 ya es una realidad para los smartphones Xiaomi y para los usuarios de estos. La capa de personalización ya está disponible en su forma final, ni betas ni demos ni nada. EMUI 11 al completo, aunque dada la cantidad de modelos de la marca que son operativos con ella -son casi 50 modelos los móviles que recibirán la actualización entre modelos Mi, Redmi, Redmi Note o Pocophone-, el lanzamiento ha sido global pero escalonado, y durará hasta el próximo mes de diciembre. Algunos como el Xiaomi Mi 9 ya tienen MIUI 11, y como suele pasar, también está experimentando los bugs que suelen aparecer con nada nuevo sistema operativo.

El problema con el modo No molestar

Como vemos en los foros españoles de la Xiaomi Mi Community, hay varios problemas que los usuarios se han encontrado con MIUI 11 en el Mi 9. Uno de ellos es un bug en el modo No Molestar, que nos permite personalizar qué queremos que suene y qué no -por ejemplo que sólo escuchemos las llamadas entrantes, pero no las notificaciones de las apps de mensajería y redes. Hay quienes se han encontrado con el problema de que incluso aunque tengan activado el No molestar, les siguen entrando notificaciones y avisos como si no lo hubieran conectado.

De hecho incluso apagar una alarma requiere de desbloquear el terminal, porque no se puede desactivar por culpa del bug en modo bloqueado. Con MIUI 11, problemas como el de la alarma se han solucionado, pero puede que te pase como a estos usuarios y el modo no funcione como debería. El usuario Alexlp5 da una solución al problema, señalando que “a mi un restablecimiento de fábrica me lo solucionaba temporalmente, pero después volvía a como estaba”.

Por tanto, la solución del reinicio “funciona”, pero “al cabo de un tiempo volvía el fallo” a este usuario. Por tanto prueba primero reiniciarlo normalmente, a ver si se soluciona. Si no, tendrás que intentar un Hard Reset y devolverlo a valores de fábrica. Si la solución funciona, pero es temporal, lo único que se puede hacer es notificárselo a Xiaomi y esperar que lo solucionen en futuros updates de MIUI 11 -y no haya que esperar a MIUI 12.

Cómo actualizar a MIUI 11

Si tienes un Xiaomi y aún no te ha llegado MIUI 11, puedes probar a buscar el update. La forma más sencilla es buscar en el móvil la app Actualizador, y darle a Comprobar una vez la hayas abierto. Si está disponible se bajará e instalará. La segunda opción es hacer esto por tí mismo y buscar y descargar el paquete de actualización a MIUI 11 de la web de Xiaomi. Simplemente entra en la página de Xiaomi con todas las ROMs de cada modelo de móvil, busca tu modelo, descarga el archivo comprimido en .Zip correspondiente al Mi 9 y mételo en la memoria del terminal. Aquí tienes 2 opciones:

  • Puedes hacerlo en un PC, y luego conectar el móvil al PC y transferir el archivo descargado al smartphone
  • Puedes abrir la web Xiaomi en un navegador del propio móvil y bajarte la actualización directamente al terminal

Sea como sea, una vez tengas el archivo de update en el móvil, abre la app de Actualizador y busca la opción Elegir paquete de actualización. Busca el archivo .zip y dale.

Escrito por Cesar Otero