Estos síntomas te dirán su tu móvil tiene un virus o malware

Móviles

El sistema operativo Android copa aproximadamente el 75% del mercado de teléfonos inteligentes. Esto es un imán para los creadores de virus y malware, que en muchas ocasiones han logrado incluso saltarse la seguridad de Google para colarse en el Play Store. Existen ya sobradas variantes de virus malware, ramsonware o spyware que pueden llegar a nuestro teléfono si no podemos un mínimo de cuidado. Hoy vamos a repasar los principales indicativos para saber si hemos sido infectados.

Los expertos en seguridad lo avisan por activa y por pasiva. No hay que descargar archivos en forma de aplicaciones o juegos que sean desconocidos, y mucho menos desde webs externas a Google o bazares de aplicaciones alternativos. No obstante, en ocasiones ni siquiera este consejo nos libra de los virus o malware, que hemos visto como en muchas ocasiones campan a sus anchas por Google Play camufladas como apps inofensivas.

Tras la pista del malware

Si comenzamos a notar un comportamiento extraño en nuestro móvil, antes de llamar al técnico o dar por hecho que tenemos un “Gremlin”, podemos identificar dicho comportamiento y ver si se corresponde con las prácticas habituales de algún tipo de virus o malware. Vamos a echar un vistazo a los síntomas más comunes.

malware

Toques fantasma

Si el móvil comienza a realizar pulsaciones de manera autónoma, o notamos cómo si se estuviera manejando de forma remota, es un síntoma de que podríamos tener un software espía o spyware instalado en nuestro móvil. Es una variante muy peligrosa dentro del malware que podría acceder incluso a todos nuestros datos personales y ser descargados de forma remota.

La batería se agota muy rápido

El malware suele requerir una conexión permanente ya sea en datos o en Wi-Fi, e incluso puede estar tomando el control de GPS. Esto, sumado a su constante ejecución en segundo plano, hace que nuestra batería consuma más energía. Si hemos notado menos duración de forma brusca, es un síntoma a tener en cuenta.

bateria acabada

Reinicios aleatorios

Nuestro terminal solo suele reiniciarse para llevar a cabo una actualización, o cuando el sistema se atasca en alguna aplicación. Si nuestro móvil comienza a reiniciarse con frecuencia podemos comenzar a sospechar.

Excesivo gasto de datos

De la misma forma que con la duración de la batería, un inusual excesivo consumo de datos puede ser síntoma de malware. El software malicioso suele enviar y recibir datos constantemente en segundo plano, algo que está directamente relacionado con la menor duración de la batería.

datos en el movil

Retrasos en el apagado

Cuando pulsamos el botón de apagado, el móvil debe responder de forma inmediata. Que existan retrasos en este sentido puede ser un síntoma sospechoso. La mejor forma de asegurarnos es realizar apagados en momentos aleatorios varias veces al día para comprobar la respuesta.

Anuncios emergentes

Es un síntoma muy viejo y que se ha vivido siempre en PC. No obstante el malware también hace uso de anuncios emergentes y publicidad excesiva. Además podemos experimentar re-direcciones web no deseadas con demasiada frecuencia.

Mensajes de error

De forma similar al punto anterior, en ocasiones el malware más inofensivo intenta tener un control mayor intentando hacer uso de la ingeriría social. Un método muy clásico genera falsos mensajes de error en el navegador o la barra de navegación, indicando que nuestro móvil tiene errores o “malware”. Si pinchamos en el enlace podemos terminal agravando el problema.

Archivos sospechosos

La mayoría de usuarios no revisa el explorador de archivos con frecuencia. Si notamos un comportamiento extraño en nuestro móvil, siempre podremos echar un vistazo para detectar archivos sospechosos. Si descubrimos alguno que termina en .EXE, es muy posible que tengamos un software no deseado en nuestro móvil.

malware encontrado en android

Si lo tenemos claro

Todos estos indicativos pueden ponernos sobre la pista de un malware o programa malintencionado que está haciendo de las suyas en nuestro móvil. Si hemos llegado a esta conclusión, el siguiente paso será instalar alguna solución anti-virus de la muchas que se encuentran disponibles en Google Play, pertenecientes  reconocidas firmas de seguridad como Symantec, ESET o Norton.

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    «El sistema operativo Android copa aproximadamente el 75% del mercado de teléfonos inteligentes. Esto es un imán para los creadores de virus y malware, que en muchas ocasiones han logrado incluso saltarse la seguridad de Google para colarse en el Play Store»

    No se que manía tienen algunos de hablar sin saber y repetir como loros la típica frase de que porque un sistema operativo sea más atacado va a ser más inseguro, ya aburre que repitan esa falsedad desinformando a los demás enserio.