¿Cuánto influye el modo oscuro en el consumo de batería de tu móvil?

Móviles

En los últimos meses se ha intensificado el ritmo de apps y sistemas operativos que han adoptado modo oscuro. Estos han llegado por dos razones fundamentales, una de ellas para reducir la fatiga de nuestros ojos en entornos oscuros, y la otra para ahorrar batería en pantallas OLED. Este vídeo demuestra hasta qué punto influye en el consumo de batería.

Estos modos, cuando hablamos de consumir menos energía y proporcionar más autonomía, solo son útiles en dispositivos que cuentan con pantallas OLED o AMOLED. Estas, al encender individualmente los píxeles en base a los contenidos, y permanecer apagados cuando se muestra el color negro, consumen menos energía si la pantalla está teñida de oscuro. Al menos esa es la teoría, a diferencia de los paneles LCD que se encienden de manera uniforme. El siguiente vídeo nos muestra hasta qué punto influye la adopción de un modo oscuro en móviles con pantallas OLED o AMOLED.

¿De verdad se consume menos con un modo oscuro?

En este caso se ponen frente a frente dos iPhone 11 Pro con pantalla OLED. Como sabéis, el iPhone 11 estándar no cuenta con una de estas pantallas, siendo LCD. En la prueba, se ejecuta la misma rutina de apps en dos iPhone 11 Pro, uno de ellos con este modo activado, y otro sin él. Por tanto, en el primero vemos que la mayoría de zonas del sistema operativo y de las apps del terminal están teñidas de un color negro.

Ejecutando la misma rutina, y comenzando ambos a la vez, se puede apreciar si un modo u otro influye en el consumo de energía, y por tanto en la autonomía del teléfono. Y según el resultado de la prueba, podemos comprobar que sí, que el iPhone que cuenta con este modo activado consume menos energía que el que no lo ha activado. La prueba va ejecutando distintas apps durante un tiempo determinado que podemos ver en la parte superior de la pantalla. Por tanto ambos teléfonos se esfuerzan lo mismo, y la única diferencia está en el color de lo que se muestra en la pantalla.

bateria iOS 13

Y el resultado es bastante claro, y demuestra que a igualdad de condiciones el modo con los colores más oscuros aumentan la autonomía del teléfono. Porque en este caso el iPhone que contaba con ese modo activado ha permanecido más tiempo encendido. Tanto, que cuando el móvil sin este modo se ha apagado, el iPhone con ese modo activado aún contaba con un 30% de batería restante. Sin duda es una diferencia notable, al menos en esta prueba, y que demuestra que si tienes un móvil con pantalla OLED, es una buena elección utilizar el modo oscuro si quieres que el móvil permanezca más tiempo encendido.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Phone Buff