Cada capa de personalización es un mundo y MIUI, al igual que sucede con EMUI de Huawei, tiene tantos amantes como detractores. Sin embargo hay funciones que son realmente valoradas por los usuarios y el mejor ejemplo de ello lo tenemos en el doble toque para encender la pantalla en móviles de Xiaomi en cualquier momento, sin necesidad de pulsar botón de bloqueo, introducir huella dactilar o mostrar nuestro rostro al teléfono.
Es cierto que MIUI 10 no es perfecto y que MIUI 11 tiene bastante trabajo por delante para que los usuarios lo consideren una alternativa por encima a las capas de personalización más cercanas a Android puro. Sin embargo ambas versiones del software permiten más opciones de ajuste de pantalla que nunca. MIUI permite configurar cada aspecto del display a nuestro gusto desde el menú de ajustes pero hay una sutil diferencia entre MIUI 10 y MIUI 11 si lo que queremos es activar la pantalla con el doble toque.
MIUI 10
Versiones anteriores a MIUI 11, como MIUI 10, ofrecen al usuario encender la pantalla del teléfono golpeando dos veces sobre la misma en cualquier zona. Esto es verdaderamente útil cuando tenemos las manos manchadas o simplemente tenemos el móvil sobre la mesa y este gesto es más cómodo para consultar todas las notificaciones del móvil Xiaomi. Tendremos que recordar que lo tenemos activado, pues podría ser una de las causas por las que los móviles Xiaomi se encienden solos aunque no lo toquemos.
Activarlo es sencillo. Basta con acceder a los ajustes de pantalla del smartphone para localizar, en la parte inferior, la configuración de sistema para que se encienda la pantalla cuando pulsamos dos veces sobre la misma. Activa el interruptor para que el gesto quede habilitado y no necesites desbloquear el móvil para consultar la información del panel.
MIUI 11
En MIUI 11 no es que la cosa sea diferente. De hecho el «doble tap» para hacer funcionar la pantalla se encuentra en el mismo sitio pero la ROM global del sistema operativo cuenta con un fallo de traducción en diferentes zonas que hace que en España, por ejemplo, el ajuste cambie de nombre.
Por este motivo en vez de «Toque dos veces la pantalla para despertar» en MIUI 11 encontrarás que la opción se denomina a «Doble toque para bloquear». Si activas esta función verás que el resultado es el mismo que en MIUI 11, es decir, no bloquea la pantalla sino que la activa. En la última versión del sistema operativo de Xiaomi también puedes encontrar la función para activar la pantalla cuando se levanta el dispositivo, identificada como «Levantar para reactivar»