Nuevo Kirin 990: 5G y 7nm para los Huawei Mate 30

Huawei

Huawei por lo general ofrece lanza un nuevo conjunto de chips Kirin cada año con el fin de dar vida a sus nuevos miembros de la gama Mate. Esto es una tradición que remonta al Huawei Mate 8 como mínimo y que ahora suma un nuevo paso. La marca acaba de presentar de forma oficial el Kirin 990 y su versión 5G, su primer chipset 5G de 7nm que dará vida a los nuevos Huawei Mate 30 que se presentarán en el mercado, de forma oficial, a mediados de mes.

HISILICON, ha crecido hasta convertirse en uno de los más grandes diseñadores de circuitos integrados en China en los últimos 15 años. Su línea Kirin se ha convertido en una de las más innovadoras de la actualidad, dotando a sus móviles de potencia, eficiencia energética y, sobre todo, inteligencia. Ahora a estas características se les une la velocidad.

La marca china presenta su nuevo Kirin 990, fabricado en un proceso de 7 nanometros que llega en dos versiones, una normal y otra con 5G, presumiendo de mayor potencia e inteligencia que los chipset fabricados por Qualcomm y Samsung. La principal peculiaridad del Kirin 990 5G es que integra el módem 5G en su diseño, lo que ofrece una mejor eficiencia energética que en otros procesadores que alojan el módem 5G por separado con el conjunto de chips, como es el caso del Kirin 980. La marca asegura que su Kirin 990 5G puede alcanzar hasta 2.3 Gbps de velocidad de descarga y hasta 1,25 Gbps en velocidades de subida.

kirin 990 5g

Este formato permite incorporar el 5G a nuevos modelos abaratando costes por lo que se plantea un año 2020 plagado de terminales de Huawei compatibles con estas redes. La eficiencia energética también se ve favorecida al trabajar en un proceso EUV de 7 nm, lo que a la vez incrementa la potencia respecto al procesador tope de gama de la firma anterior de forma más que evidente. Huawei dice que es el procesador más potente del mercado, y que es el mejor de su clase con respecto a la eficiencia energética.

kirin 990

A nivel técnico, el chip cuenta con 10.3 millones de transistores, bastante mas que los 6,9 millones presentes en el Kirin 980 y los 5,5 millones del Kirin 970. Presenta una arquitectura de ocho núcleos con dos núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 para tareas más exigentes, dos Cortex-A76 «intermedios» para un trabajo normal y cuatro núcleos Cortex-A55 para tareas ligeras.

Los núcleos en sí son idénticos a los del Kirin 980, pero sus velocidades de reloj se han aumentado ligeramente. Los núcleos de alto rendimiento ahora funcionan a 2.86 GHz frente a los 2,6 GHz del modelo anterior, mientras que los núcleos intermedios llegan a ofrecer una frecuencia de 2.36 GHz en comparación con los 1.92 GHz del 980. Los núcleos de eficiencia ofrecen 1.95 GHz con respecto al valor máximo anterior de 1,8 GHz. De acuerdo con Huawei, esto ofrece una mejora de entre un 10% y 9% frente a su principal competidor, el Snapdragon 855.

kirin 990 snapdragon 855

A nivel de IA, el nuevo SoC viene con un doble núcleo NPU y un pequeño núcleo para aplicaciones de baja potencia, en lo que la marca denomina como Da Vinci Architectue NPU. En el caso del Kirin 990 «normal» solo hay dos cores.

npu kirin 990

El Kirin 990 5G también contiene un procesador gráfico Mali G76 de 16 núcleos que supone una mejora evidente a la hora de ejecutar juegos de Play Store ç8la marca sigue apostando por Android, pues no se ha hecho declaración alguna al respecto). Otros componentes del Kirin 990 5G incluyen un procesador de imagen dual que permite emplear una nueva tecnología de reducción de ruido a nivel DSLR.

Nuevos colores para el P30 Pro y Auriculares inteligentes

Aprovechando su evento en la feria de Berlín, la marca también ha anunciado la disponibilidad, para este mismo mes de septiembre de dos nuevos colores para el Huawei P30 Pro. A lo largo de este mes llegarán al mercado los tonos Mystic Blue y Misty Lavender, disponibles para reservar en breve.

colores p30 pro

De igual forma la marca también ha anunciado hoy los nuevos auriculares estéreo inalámbricos Huawei FreeBuds 3 True, con un claro enfoque en el mercado de audio premium. Estos cascos están alimentado por el nuevo chip Kirin A1 que permite que los FreeBuds 3 presenten un sonido inteligente pocas veces visto en el mercado.

Escrito por Miguel Martínez